Sociedad

08 de abril 2019

Colombia y Venezuela: ¿cómo contar historias en medio de la crisis?

El 4 y 5 de abril se realizó el Encuentro Binacional de las Letras Colombia-Venezuela 2019, organizado por el Observatorio de Venezuela, la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Cancillería de la Universidad del Rosario.

Isabela Díazgranados
Redacción Nova et Vetera

El evento inició con la entrega de una placa conmemorativa que la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura de Venezuela y la Asociación Ávila Monserrate, le entregó al doctor Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en conmemoración de la celebración de los 365 años de nuestra institución y en reconocimiento a su contribución en la construcción de una Cultura Binacional entre Colombia y Venezuela.

Después de la entrega y ya durante los conversatorios, “La creación literaria frente al despotismo” y “Los narradores ante los dramas de sus países”, se habló acerca de la crónica y la novela como formas narrativas y sobre cómo enfrentarse a las emociones y transmitirlas en el texto. Participaron escritores y periodistas como Sinar Alvarado y Alberto Salcedo Ramos de Colombia, y Eduardo Sánchez Rugeles, Igor Barreto, Leonardo Padrón y Francisco Suniaga de Venezuela.

Tal como afirma nuestro Rector Alejandro Cheyne, el arte y la cultura tienen la responsabilidad de encontrar la belleza y dejar constancia de los tiempos difíciles que viven los países. “La cultura es el mejor recurso para conocer al otro, y es un espejo que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. Nos permite identificar lo que nos une y lo que nos diferencia. Nos sirve para afianzar los aspectos de la cultura binacional, y para construir puentes de integración”, menciona.

Al hablar de la manera en la que se narra en medio de una crisis, el periodista y escritor Leonardo Padrón asegura que ha sido un reto luchar contra la clásica desmemoria. “Los escritores tenemos que hacer algo contra el olvido y que la noticia vaya más allá de lo que queremos transmitir”, afirma. Además, Padrón ve la crónica como una herramienta para contar el horror que se está viviendo en Venezuela. Pero, señala que si no hay un tratamiento del lenguaje, lo que está haciendo es ponerle un megáfono a la realidad, ya que este es una linterna muchísimo más efectiva de la realidad que la realidad misma.

El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, concuerda con que la realidad en la no ficción no debería contarse de una manera tosca, ya que contar el horror con horror es una redundancia. Asimismo, dice que los periodistas deben renovar la curiosidad, ya que “a veces lo que miramos mucho, es lo que menos entendemos, porque se vuelve familiar, uno empieza a mirar las cosas con prejuicio y no encuentra nada que lo sorprenda”.

Para Salcedo, en Colombia y Venezuela tenemos realidades que se parecen mucho, igual que otros países latinoamericanos. Por eso, considera que es un deber de los que cuentan historias, procurar un contexto histórico que permita entenderlas. “Escribimos para hacerle justicia a las víctimas de nuestras muchas tragedias y para no perder de vista el rostro de los verdugos que las cometen”, asegura.

Por su parte, el escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, señala que sus primeros trabajos estuvieron muy empapados de las ideas del público joven, ya que durante muchos años se desempeñó como profesor de educación media. En el 2004 y 2005 sus alumnos querían salir del país, por la manera en la que eran testigos del hundimiento económico de sus familias. Esas mortificaciones, inspiraron novelas como Blue Label y Jezabel, las cuales tuvieron la migración como elemento principal.

A diferencia de los cronistas, que deben exponer un contexto y explicarlo, lo que hace Sánchez en la ficción es dejarle al lector la duda, hacer que investigue y se intrigue sobre el tema. La ficción tiene mucho peso en su proceso creativo. Según él, el narrador de ficción solo toma una hipótesis, no tiene que ir a fondo con el fenómeno como sí tiene que hacer el periodista, cuyo deber, después de todo, sigue siendo informar.

Aquí encontrarás las fotos de lo realizado en el Encuentro: