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Sociedad

09 de julio 2020

¿Cómo hacer ciudad? Retos y perspectivas de la nueva región metropolitana Bogotá – Cundinamarca

¿Cómo hacer ciudad? Retos y perspectivas de la nueva región metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Por Santiago Rojano
Estudiante de Gestión y Desarrollo Urbanos

El día 8 de julio de 2020, con apoyo de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y el Consejo Estudiantil de Ciencia Política y Gestión y Desarrollo Urbanos, se realizó el conversatorio ¿Cómo hacer ciudad? Retos y perspectivas de la nueva región metropolitana.  

En este espacio se conversó acerca del nuevo proyecto de ley aprobado por el Senado el pasado mes de junio, que reforma el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia introduciendo una nueva figura llamada "Región Metropolitana Bogotá”. Para analizar este tema, se contó con la participación de María Mercedes Maldonado, Ex Secretaría de Hábitat y Planeación de Bogotá; Gustavo Carrión, consultor en temas de ordenamiento territorial, integración regional y planeación ambiental; David Cardona, asesor de política urbana y ambiente de la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus; Patricia Acosta, profesora de planificación urbana  regional del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario; y María Helena Botero, directora del Centro de Estudios Urbanos (CEUS), como moderadora. 

Durante el conversatorio se habló de la necesidad, que viene desde hace muchos años, de vincular a la ciudad capital con los municipios aledaños, pues como lo explicaba la profesora Patricia Acosta, varios han sido los intentos de desarrollar una vinculación entre estos territorios. La especialista asegura que, en temas de ordenamiento territorial y gestión urbana, esto es necesario para conciliar y solucionar los problemas que aquejan a los territorios mencionados.  

En 2018 comenzó el proyecto de ley para crear la nueva figura de Bogotá - Región, el cual fue aprobado hace poco por el Senado. Durante el evento, David Cardona, quien fue parte del proceso, explicó cómo se desarrolló esta reforma en la Constitución, la cual busca la creación de una herramienta para hablar de temas conjuntos en movilidad, prestación de servicios públicos, protección del medio ambiente, ordenamiento del territorio, logística, disposición de recursos sólidos, entre otros. En sumatoria a esto, David afirmó que gracias al retraso que tuvo el POT y a la entrada del nuevo Plan de Desarrollo para Bogotá, la nueva figura se ejecutaría con mayor pie de fuerza. 

Sin embargo, muchas son las inquietudes y dudas que se generan con esta nueva figura, pues posturas como las de Gustavo Carrión o María Mercedes Maldonado no eran muy esperanzadoras, demostrando así dos puntos de vista frente al tema de discusión, ya que, por el contrario, David Cardona exponía puntos a favor y de acuerdo con el proyecto, y Patricia Acosta, de igual forma, afirmaba su “optimismo con la Región Metropolitana de Bogotá”.  

Gustavo Carrión se mostró en total desacuerdo con la manera en cómo se hizo el cambio constitucional, pues planteó que este no era el mecanismo con el que se debía desarrollar la vinculación, sino que “se debía ejecutar mediante la ley 1625”. Además, no se siente seguro de que la nueva figura fuese la opción más adecuada para solucionar los problemas de Bogotá – Región. Así mismo, la no definición de una escala y la incertidumbre de los que conformarán la nueva figura (pues será de acceso voluntario para los municipios), son motivos preocupantes.  

Carrión además agregó que el orden de gobierno y gobernanza no es muy claro y que puede llegar a ser un punto de choque entre los municipios y la capital. Sumado a que es muy posible una rivalidad con la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE). Finalmente, se recalcó que no hubo participación ciudadana en esta decisión, y que esto es un factor demasiado grave para los habitantes. En conclusión, para Gustavo Carrión, la nueva “Región Metropolitana Bogotá es un cascarón vacío”. 

Siguiendo la misma línea, María Mercedes Maldonado lanzó una serie de críticas hacía la nueva legislación, pues cree que este proyecto no ayudará a la vinculación del territorio; por el contrario, encuentra una gran decepción en la formulación de asociación de la nueva figura, aseguró que será un problema de territorio y postuló varias reflexiones de cómo habrá una rivalidad entre jerarquías de Bogotá y municipios. Finalizó dejando en claro que se deben dejar de lado las autonomías para que en verdad haya una vinculación institucional.  

Por otro lado, Patricia Acosta, profesora del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, ve con bastante optimismo el panorama, pues le interesan varios puntos sobre el ordenamiento territorial, la escala y la atención hacía la estructura ecológica principal. Sin embargo, hay varias observaciones sobre la gestión y la ley orgánica, pues teme que haya bloqueos políticos y problemas administrativos, por lo que priorizar la discusión y la ley para evitar estos problemas tiene que ser una gran prioridad. Finalmente, propuso algunas reglas de juego para que el desarrollo del proyecto sea el mejor, tales como el ajuste y priorización de hechos metropolitanos y regionales, el trabajo colaborativo de la ley orgánica, una perspectiva de negociación, entre otras.   

Para finalizar, aunque hubo dos posturas diferentes, los cuatro participantes se encontraban de acuerdo con la necesidad de generar una región metropolitana para Bogotá y sus municipios aledaños. Aunque Gustavo Carrión atacó fuertemente el proyecto, espera “equivocarse” y que sus temores no resulten en un caso como el de Ciudad de México, sino que en verdad haya un cambio de gestión y un cambio territorial para bien. De la misma manera, María Mercedes recalcó en sus reflexiones cómo mirar desde otro ángulo para que se diera un mejor proyecto o que por lo menos no cayera en problemas. 

En el encuentro se trataron temas importantes como la autoridad ambiental, el financiamiento de la región metropolitana, mecanismo de toma de decisiones, paridad en el poder de los tomadores de decisiones frente a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, vinculación de municipios sin continuidad territorial con Bogotá, forma organizativa de la región metropolitana, competencias del Consejo Regional, entre otros.  

En este enlace puede ver todo el evento:  

https://www.facebook.com/politica.urosario/videos/1172325693132189 

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