Sociedad

03 de diciembre 2021

¡Conoce el Concurso “Jóvenes por los ODS”, una iniciativa de nuestra Facultad de Jurisprudencia!

Anualmente, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario crea un escenario académico que permite la reflexión y participación alrededor de las problemáticas y estado actual de los Derechos Humanos. Este espacio es organizado por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y tiene como objetivo incentivar la conciencia de los participantes y en general de la ciudadanía sobre la importancia de la protección de estos derechos y la construcción de un mejor país.

Este año, se llevó a cabo el Concurso Jóvenes por los ODS en alianza con el Gimnasio La Montaña y la Fundación Hanss Seidel. Durante este importante evento, se reafirmó la importancia de involucrar a los jóvenes por medio de pedagogías enfocadas en derechos humanos con el fin de sensibilizarlos y consolidar su rol como agentes de cambio social.  Este concurso tuvo como finalidad contar con la participación de diferentes colegios a nivel nacional, que dentro de su oferta académica brindan contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el evento los participantes tuvieron la oportunidad de exponer de una manera creativa e innovadora las iniciativas propias y de sus instituciones, que buscan la protección y el cumplimiento de los ODS, así como el aporte de estas a la nación en la Agenda 2030.

En el marco de este concurso también se desarrolló el Foro “Los Jóvenes en la Agenda 2030”, un espacio académico en el que se brindó una visión clara de la necesidad de contar con la participación de los jóvenes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo de manera acertada con acciones que permitan lograr este fin. Los estudiantes de los colegios pudieron acercarse a la materialización de los ODS y su importancia. Así mismo, los jóvenes se empoderaron como agentes de transformación de la sociedad.

La creación y desarrollo de estos eventos es de gran importancia para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Estas actividades resultan determinantes para crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de crear una sociedad basada en principios igualitarios y empáticos. Para la academia, es parte de su deber fomentar espacios donde se promueva la construcción de un mejor país y de una mejor sociedad.

La doctora Paola Iregui, profesora de carrera y coordinadora del Observatorio Legislativo de la Facultad de Jurisprudencia destaca la importancia del rol de los jóvenes como agentes de cambio “El papel que los jóvenes juegan en la construcción de una mejor sociedad, es imprescindible. Los jóvenes son protagonistas en el presente y constructores del futuro. Por esto, las acciones que hoy día los jóvenes realicen en pro de la construcción de la sociedad, son y serán determinantes en el futuro. Todas las acciones realizadas en búsqueda de los cambios de mejora y desarrollo de las sociedades por parte de los jóvenes, son positivas y necesarias, sobre todo por medio de propuestas innovadoras que generan la transformación de las sociedades. Sin duda, la construcción de un mejor mundo es una responsabilidad de todos, no importa la edad o el lugar. Sin esta participación, no podemos pretender una transformación global en pro del desarrollo, la igualdad y la protección de los Derechos Humanos. Es necesario que todos los jóvenes conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de las herramientas para lograr un futuro mejor.”

La Facultad de Jurisprudencia continuará promoviendo la creación de este tipo de escenarios académicos, con el fin de aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 y para la construcción de un mejor país.