Buscador Google

Sociedad

18 de febrero 2020

Cultivando el amor propio

Cultivando el amor propio
Durante el transcurso de nuestra vida nos han enseñado a respetar, valorar, considerar al otro; en una palabra, nos han instruido sobre el amor hacia los demás. Por esto surge el dilema ¿cómo poder amar, si no hemos desarrollado el amor por nosotros mismos o amor propio?

El amor propio es un ingrediente muy importante para gozar de bienestar psicológico y lo podemos definir como la aceptación de los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos. Es el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos y depende de nuestra voluntad y no de las demás personas, ni de las situaciones o entornos en que nos desenvolvemos.

Las personas que tienen amor propio se identifican por ser amigables, respetuosas, amorosas, independientes, siempre se preocupan por su crecimiento personal, su salud, su formación y por dar lo mejor de sí en todo aquello que realizan.

Es importante tener en cuenta que amor propio no es sinónimo de egoísmo y que carecer del primero, nos lleva a tener una débil o baja autoestima, tener sentimientos de tristeza, dependencia, inseguridad, desvalorización, irrespeto por sí mismo; generando desconocimiento de quiénes somos y qué es lo que queremos.

El amor propio se debe mantener y fomentar con felicidad para poder sentirnos bien con nosotros mismos. En este sentido, el amor propio es importante para vivir bien e influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos, en la forma como elijamos a las personas que comparten nuestra vida. Implica, además, que podamos enfrentarnos con mejores recursos a cualquier desafío y en el modo en que hacemos frente a los problemas.
 
¿Qué podemos hacer para fortalecer el amor propio?
Para empezar, debemos tener en cuenta que el amor propio es un aspecto psicológico que forma parte de la dimensión emocional de toda persona y para fortalecerlo entre las recomendaciones más frecuentes y más pertinentes podemos mencionar tareas como:
 
  1. Permanecer atento de sí mismo. Cuando se tiene amor propio se sabe que se piensa, siente y desea. Esto nos ayuda a ser conscientes de quienes somos y cuanto valemos.
  2. Actuar en función de nuestras necesidades: Cuando se ama se procura dar al otro lo que necesita, no se puede confundir con cumplir todos sus caprichos. Igual pasa con nosotros mismos, debemos centrarnos en nuestras necesidades, esto nos mantendrá apartados de comportamientos que no son saludables.
  3. Mantener hábitos adecuados de cuidado personal: Debemos dedicar tiempo a cuidar de nosotros mismos teniendo una alimentación balanceada, realizando ejercicio, descansando y durmiendo el tiempo necesario, compartiendo con amigos, pareja y familia. No obstante, no debemos pensar que somos egoístas al cuidarnos porque el amor propio es un ejercicio saludable para tener un buen equilibrio físico, mental y emocional.
  4. Establecer límites: Amarse implica tener el valor para establecer límites y para decir NO a todo aquello que le afecta física, emocional o espiritualmente. Los límites nos ayudan a mejorar la calidad de las relaciones que establecemos y aumentar el amor propio 
  5. Revisar el grupo de referencia: Es normal que las personas elijamos los grupos y personas con las que queremos socializar, lo que nos obliga a tener un marco de referencia a partir del cual empezamos a valorar nuestras propias competencias. Por tanto, somos influenciados por el grupo de referencia de acuerdo a la valoración que recibimos y está en nuestras manos valorar si ese grupo de referencia nos satisface o no y cuidar así nuestro amor propio.
  6. Conocer gente: Cuantas más personas conozcamos, más fácil nos será conocer a aquellas con las que conectamos, y que ven en nosotros cualidades que otros no veían. Esto fortalece haciendo crecer nuestro amor propio.
  7. Evitar las personas negativas o tóxicas: Una persona que se ama evita las personas negativas o tóxicas y no pierde el tiempo con aquellas que intentan dañar su espíritu y ante todo protege su autoestima. Para cultivar nuestro amor propio debemos aprender a desenvolvernos ante las situaciones más complejas sabiendo imponer nuestros derechos y necesidades.
  8. Perdonarse a sí mismo: Es muy común que seamos exigentes y muy duros con nosotros mismos, castigándonos frecuentemente deteriorando así nuestra autoestima. Por el contrario, para fortalecer nuestro amor propio debemos aprender de nuestros errores, aceptar nuestra humanidad y perdonarnos. 
  9. Valorar nuestras fortalezas y debilidades: Identificar nuestras fortalezas y debilidades es un aspecto fundamental en nuestra vida porque nos ayuda a conocernos mejor, explotar nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades mejorado así nuestro amor propio.
  10. Vivir con intención: Para aceptarnos es necesario tener consciencia de lo que sucede nuestra vida. Para vivir una vida significativa y saludable debemos tomar decisiones que nos dirija a lograr nuestros propósitos. Esto nos hará sentirnos exitoso fortaleciendo nuestro amor propio.  
En conclusión, debemos tener en cuenta que amarnos a si mismo debe ser una filosofía de vida y es una responsabilidad individual que debemos procurar en nuestra cotidianidad, procurando las mejores cosas para nosotros mismos y evitando todo aquello que nos dañe como victimizarse, exigirse más de la cuenta, descalificarse, hablar mal de sí mismo.

Referencias

- Fernández-de-la-Mora, G. Gonzalo (1994) El amor a sí mismo, Anuario Filosófico, 1994 (27),775 – 778.  Madrid España.

- Fernando Savater. Ética como amor propio, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1995,356 páginas. “Sobre la ética como amor propio” Política y Cultura ISSN: 0188-7742 politicaycultura@gmail.com Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México  Saneen Contreras, Fernando Reseña de "Ética como amor propio," de Fernando Savater Política y Cultura, núm. 7, otoño, 1996, pp. 283-385 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México

- Irving Singer (1999). La naturaleza del amor: de Platón a Lutero, siglo XXI editores, Mexico.

- Ríos E. Crítica De Adam Smith A La Ética Del “Amor Propio” De Bernard Mandeville. Konvergencias, Filosofía Y Culturas En Diálogo issn 1669-9092 año v, número 17, méxico, abril 2008.

- Portilla González, J. Amor propio, mal radical y felicidad en la ética de Kant

- Uribe T. (1999). El autocuidado y su papel en la promoción dela salud, Investigación y educación en enfermería, Medellín.

- www.trendencias.com › psicologia-1 › importancia-aprender-a-practic... aprender a practicar el amor propio

http://soniavaldes.com/autoestima-y-amor-propio/ soniavaldes.com › Ideas , Autoestima y Amor Propio – Sonia Valdés, 3 oct. 2012

- www.amor.com.mx › http://www.amor.com.mx/amor_ propio_y_autoestima.htm amor_propio_y_autoestima

 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Coronavirus: claro ejemplo de la necesidad de regular el ciberespacio en países occidentales
Sociedad - 27 de marzo 2020
 
En tiempo de COVID-19, ¿qué se puede esperar de un sistema carcelario colapsado?
Sociedad - 26 de marzo 2020
 
Solo el 31,8% de los trabajadores informales podrían realizar su actividad productiva por medio del teletrabajo
Sociedad - 25 de marzo 2020