Sociedad

21 de abril 2020

Cultura ciudadana y disciplina positiva

El pasado jueves 16 de abril se realizó el “Masterclass Cultura Ciudadana” por Federico Gutiérrez, profesor adjunto a la Escuela de Administración y exalcalde de Medellín, quien compartió algunas de las estrategias que desarrolló durante su tiempo de trabajo como funcionario público. En la conferencia mencionó la importancia de la comunicación efectiva, el papel del liderazgo en la sociedad actual y los valores como eje central de formación, entre ellos la confianza.

Bajo los criterios mencionados, el profesor implementó la campaña ‘Ciudadanos como vos’. Su objetivo principal se centró en generar y establecer la cultura ciudadana a través de 100 experimentos sociales en los cuales se destacaron ´las fotos cultas, la tienda y el bus de la confianza’, que consistieron en que las personas compraban o hacían uso de sistema de transporte de manera voluntaria y autónoma dejando el respectivo pago en las cajas suministradas para cada caso.

Estas experiencias tenían como finalidad promover el uso y compra responsable de cada producto, así como la integridad de las personas a la hora de participar en la actividad. De ese modo se pretendía generar sentido de pertenencia en los ciudadanos con el fin de que cada uno al final se reconociera como un agente de cambio capaz de construir el bienestar colectivo de la sociedad.

Bajo el valor de la confianza, la campaña logró aproximadamente el 99% de cumplimiento por parte de los ciudadanos, quienes fueron felicitados públicamente. Gracias al éxito en las diferentes estrategias establecidas, el exalcalde y ahora profesor empezó por alentar iniciativas basadas en los valores para que de ese modo se construyera una sociedad sólida que trabaja en conjunto para cumplir sus objetivos de manera íntegra.

En medio de la actividad, Federico Gutiérrez, planteó una pregunta interesante en torno a los constantes retos que atraviesan los estudiantes en el mundo cambiante: “¿Cuáles son los retos para los futuros administradores?”.

Con respuesta al cuestionamiento, el exalcalde retomó su idea central, “la base de la cultura ciudadana es la confianza en las personas”.  Bajo la misma premisa, el profesor mencionó la importancia de que los estudiantes generen y desarrollen estrategias basadas en la administración ciudadana para que de esa manera promuevan el impacto social y un cambio cultural.

Además, Federico Gutierrez afirmó que la herramienta más poderosa es la confianza y que desde ese punto de partida se desarrollan otras habilidades como el liderazgo positivo, coherencia y credibilidad, que deben ser características esenciales de un Administrador Rosarista.

El masterclass resaltó la necesidad de adaptarse a los cambios de manera efectiva y resiliente para asumir de manera adecuada los retos constantes del mundo cambiante.  Así como la importancia de diseñar estrategias de impacto que permitan crear cambios culturales basados en valores que fomenten la responsabilidad social en los ciudadanos y restablezcan los lazos de confianza en el país.

El sentido de pertenencia hacia nuestro país, sociedad, Universidad y formación se da bajo el compromiso de cada estudiante por cumplir sus objetivos. De ese modo, el profesor manifestó, “en este momento, cualquiera puede acceder a su clase y dejar sesión activa e irse a hacer otras cosas, pero esto que está haciendo la Universidad es un voto de confianza”.

Para concluir, el profesor adjunto a la Escuela de Administración recalcó la importancia de construir en equipo, un país, una sociedad sólida y consciente que sea capaz de inspirar a través del ejemplo y de las pequeñas acciones para que poco a poco todos sean una mejor versión acerca de la verdadera cultura ciudadana.