Sociedad

14 de febrero 2020

Diálogo UR: “¿Un estado rezagado frente a la innovación?”

Diálogo UR: “¿Un estado rezagado frente a  la innovación?”
Por Juan Camilo Moreno
Redacción Nova Et Vetera

El pasado 12 de febrero se realizó el evento “¿Un estado rezagado frente a la innovación? Retos de la regulación en Colombia”. Fue organizado por La Universidad del Rosario, en alianza con la casa editorial El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer. Este espacio fue creado para debatir sobre la realidad que viven las plataformas digitales dentro del país, contrastando varios puntos de vista y abriendo un espacio al dialogo entre algunos miembros del Gobierno Nacional y voceros de las aplicaciones y plataformas digitales en cuestión. El debate tuvo lugar en Auditorio del Jockey Club, sede de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad, a las ocho de la mañana.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al aforo asistente. “Quiero darles un saludo a todos los miembros de la comunidad Rosarista y externos. Contamos con importantes invitados el día de hoy. La Universidad del Rosario se ha caracterizado por crear espacios para los buenos debates, y el este evento no es la excepción. Tenemos un tema por delante que es prioridad en este momento: los retos de la regulación de las plataformas”.

El debate contó con la participación del senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien expresó su preocupación por la poca seguridad que brindan algunas plataformas digitales a sus trabajadores y asociados. “Lo que yo siento es que las plataformas se están utilizando para violar la ley, como pasa en el caso de Uber, o para desconocerles a los trabajadores los derechos laborales mínimos. Me preocupa que el debate sea entendido como un ataque a la tecnología, y no sobre lo que es legal o ilegal”.

Por otro lado, el representante por la Cámara de Bogotá, Mauricio Toro, quien prepara un proyecto para regular las plataformas digitales que prestan un servicio de transporte, insistió en la importancia de crear una categoría que permita a las aplicaciones que brindan estos servicios, y a los taxis o transporte público “tradicional”, convivir y trabajar en conjunto. “Imposible que en Colombia hayamos logrado finalizar un conflicto de 50 años y no podamos ponernos de acuerdo para prestar un servicio de transporte pensando en el usuario”, expresó Toro.

También hicieron presencia, exponiendo estudios y datos sobre el avance que han tenido estas plataformas, el profesor Erick Rincón Cárdenas, asociado de la Facultad de Jurisprudencia, quien reveló un análisis académico sobre las plataformas digitales presentes en Colombia, y el viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), quien afirmó la importancia de contar con el desarrollo tecnológico como oportunidad y no como amenaza.

El último momento del evento, nombrado como “La Hora de las Plataformas”, lo lideraron los representantes de las plataformas digitales que, actualmente, cuentan con una gran cantidad de usuarios en el país.  Entre los asistentes estuvieron: Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos de Rappi; Paula Bernal Sanint, directora de aAuntos Gubernamentales de DiDi en Colombia; Carolina Jaramillo, directora de Marketing de Domicilos.com; Gonzalo Araujo, asesor en Políticas Públicas en Transformación Digital; Bruno Ocampo, director ejecutivo de Mi Águila; y Nohora Galán, Ceo Whale and Jaguar. Estos voceros dieron su opinión, y comentaron acerca de la estrategia y los beneficios con los que sus aplicaciones se plantean como un desarrollo importante, y necesario, para la calidad de vida de los colombianos.

El encuentro terminó con importantes conclusiones, rescatadas desde todos los puntos de vista de un tema que sigue siendo controversial dentro de la agenda nacional.