Sociedad

10 de septiembre 2019

“Disfrutando tu porvenir”: nuevo programa de la alianza entre la Universidad de Rosario y Porvenir

Juan Camilo Moreno
Redacción Nova et Vetera

El fondo de pensiones Porvenir y la Universidad del Rosario se unen para crear el proyecto “Disfrutando tu porvenir”. Con la iniciativa El Arte de Emprender, los pensionados afiliados a Porvenir podrán participar de un programa que los invita a crear empresas propias con acompañamiento de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

El pasado 05 de septiembre desde las ocho de la mañana en el CBS de la Universidad del Rosario, se hizo la presentación del programa de emprendimiento “Disfrutando tu Porvenir” de la alianza entre la universidad y el fondo de pensiones Porvenir. Este programa busca ayudar a los pensionados afiliados a este fondo a materializar ideas de negocio que tengan y necesiten un impulso de formación. La universidad brindará un acompañamiento por tres meses a los 40 pensionados que obtengan el cupo en el programa, patrocinado completamente por el fondo de pensiones Porvenir.

El Arte de Emprender, iniciativa de la universidad a cargo de UR emprende (el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario), se presenta como una oportunidad de acompañamiento para estas personas que quieren hacer sus sueños e ideas realidad. Con un programa de formación de tres meses, volviendo a las aulas de clases y participando de un periodo de educación universitaria, la Escuela de Administración de la universidad crea este espacio para que a partir del 14 de septiembre las personas inscritas al programa, empiecen a materializar sus ideas de emprendimiento bajo tres grandes pilares: el ser, la educación y el emprendimiento.

Bernardo Sánchez, generante de mercadeo de Porvenir, aseguró la necesidad que tienen muchos de los pensionados del país por generar ingresos propios después de la vida laboral.
“Hicimos una investigación con el Centro Nacional de Consultoría y lo primero que vimos fue que el 88% de los pensionados aporta más de la mitad al ingreso familiar. Muchas personas dependen del pensionado.  Los afiliados que recibieron devolución de saldos invirtieron esos recursos pagando deudas pasadas” destacó Sánchez.

La investigación realizada por el Centro Nacional de Consultoría arrojó datos preocupantes en relación a la situación económica de un buen porcentaje de pensionados en el país. El director de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, en el comunicado de prensa compartido por la entidad, afirmó la importancia de crear proyectos de emprendimiento para esta población.

“El 48% de los pensionados encuestados aseguraron que en esta etapa quieren aprender y no sentirse relegados. Por eso, los acompañamos para que hagan realidad sus emprendimientos. También, tenemos una responsabilidad con las personas que reciben una devolución de saldos para que puedan materializar proyectos productivos que les permita asegurar un ingreso estable”, Afirmó el director.

Asimismo, Margarita Martínez, miembro de UR Emprende y directora del programa por parte de la universidad, hizo su participación con una cálida bienvenida a este nuevo proyecto que solo busca formar y materializar ideas que son propias de los participantes y que necesitan un “empujón” para llevarlas a cabo.

“Nuestro objetivo es formarlos y darles las herramientas fundadas por las competencias del emprendimiento. Queremos explotar sus talentos para ver que somos capaces de lograr. Bienvenidos a la Universidad del Rosario, les abrimos las puertas para vivir una experiencia única, no solo de conocimientos y oportunidades, sino de retos y desafíos” aseveró Margarita Martínez.

Las clases se desarrollarán los sábados entre el 14 de septiembre y el 12 de diciembre en la Sede del Emprendimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario con un acompañamiento de asesores y profesores expertos en el arte de emprender. En esta primera versión de Disfrutando tu porvenir se abrirán solo 40 cupos esperando poder realizar muchas versiones más.

“No es la última versión de Disfrutando tu Porvenir. La idea es crecer, abrir cupos y llevarlo también a otras regiones, otras ciudades. Estamos comenzando en un programa que solo le auguro crecimiento y estabilidad”, Afirmó el gerente de mercadeo de Porvenir Bernardo Sánchez.