Buscador Google

Sociedad

29 de noviembre 2021

El 76% de los jóvenes votaría en las presidenciales, aunque solo el 33% tiene claro por quién lo haría: encuesta

El 76% de los jóvenes votaría en las presidenciales, aunque solo el 33% tiene claro por quién lo haría: encuesta
Teniendo en cuenta la coyuntura actual y pensando en las elecciones de 2022, los jóvenes votarían por un candidato de centro en un 21%, de izquierda en un 20%, de centro-izquierda en una 17%, de centro-derecha en un 15% y de derecha en un 12%. 
 
En las próximas elecciones de 2022 para Presidencia, el 76% de 2517 jóvenes encuestados  piensa votar.  Sin embargo, el 67% no sabe aún por qué candidato lo haría y un 59% tampoco tiene claro quiénes son los  candidatos a la jefatura del Estado. 
 
Aunque el 60% de los jóvenes también piensa votar para Cámara de Representantes y el 62% para Senado, el 81% no sabe por quien hacerlo y en un 77% desconoce quienes son los candidatos para el Legislativo. 
 
Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados de la encuesta El Presidente que quieren los jóvenes colombianos, análisis que indagó las percepciones de 2517 jóvenes entre 18 y 32 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva y Tunja, quienes representan un universo de 4,7 millones de personas. 
 
“El 78% de los jóvenes cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas  del  país y el 75% vota usualmente para que haya un cambio en Colombia. Vemos que las dos características más  importantes de los jóvenes al decidir su voto son: el 48% considera que debe ser alguien con experiencia   política y el 43% considera que debe ser alguien que sepa de economía. Sin embargo, vemos en el tercer  lugar que los jóvenes quieren un perfil también que sepa de temas sociales con un 34%”, explicó Cheyne. 
 
En la encuesta de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, la Hanns Seidel Stiftung y El Tiempo,  los 2517 jóvenes indicaron que, teniendo en cuenta la  coyuntura actual y pensando en las elecciones de 2022, votarían por un candidato de centro en un 21%, de izquierda en un 20%, de centro- izquierda en una 17%, de centro-derecha en un 15%, de derecha en un 12% y no van a votar en un 16%. 
 
Manifestaron que a la hora de escoger por quien votar tienen en cuenta la propuesta del candidato (58%),  el  perfil del candidato (47%), la ideología del candidato (34%), las conversaciones de la familia (18%), el  partido o movimiento del candidato (18%) y las conversaciones con los amigos (17%). 
 
El estudio les consultó a los jóvenes sobre las emociones que les generan los políticos. Aunque  a los encuestados les generan desagrado (38%), desilusión (33%), frustración (23%) y rabia (20%); las elecciones de  2022 les generan esperanza (33%), desilusión (22%), frustración (20%) e ilusión (20%). 
 
En cuanto al voto digital, solo el 49% ha escuchado hablar del mismo. De estos, el 76% considera que  facilitaría el proceso de votación. 

Contexto y realidad de los jóvenes 
 
Los jóvenes encuestados afirmaron que los principales problemas que más los afectan son la falta de empleo (54%), la inseguridad en las calles (52%), las demoras en la atención a salud (38%), los hechos de corrupción  (36%), la desigualdad (34%), la pobreza (33%), la falta de acceso a la educación superior (28%), el  incremento de la violencia  (22%), los abusos por parte  de la fuerza  pública (20%), los actos vandálicos (20%) y los  problemas medio ambientales (18%), entre otros aspectos. 
 
En comparación con la encuesta que se hizo el mayo de este año, la inseguridad en las calles es el problema que más creció, pues pasó del 44% al 52%. Igualmente, la falta de empleo afecta más a los jóvenes de niveles socioeconómicos bajo y medio. 
 
Las emociones de los jóvenes colombianos hoy 
 
Llama la atención que el 53% de los 2517 jóvenes encuestados manifestó que la alegría es la emoción que más los embarga, a diferencia de mayo pasado cuando solo el 5% afirmó sentirse así. Esta tendencia fue generalizada en las regiones analizadas. Igual comportamiento tuvo la sorpresa, que pasó del 7% al 53%,  especialmente en Antioquia y en la Costa. 
 
El miedo continuó creciendo entre los jóvenes: mientras en mayo el 25% dijo sentir esta emoción, en  noviembre así lo afirmaron el 31% de los encuestados. Aunque, la tristeza descendió, al pasar de 33% al 29% en el mismo período, esta emoción es la segunda que más predomina en Bogotá y en las zonas oriente,  central y occidente del país. 

Consulta el documento con los resultados completos aquí

Revive la transmisión del evento:

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conoce la línea de promotores ambientales del Instituto Rosarista de Acción Social -SERES
Sociedad - 18 de enero 2022
 
El Reto Urbano 360° 2021 despertó reflexiones en torno a los sistemas alimentarios
Sociedad - 15 de diciembre 2021
 
UR Equidad promueve y reconoce la investigación a través de su primer workshop
Vida UR - 07 de diciembre 2021