Buscador Google

Sociedad

25 de abril 2022

El Índice Departamental de Competitividad 2022:¨la nueva realidad de las regiones después del COVID-19

El Índice Departamental de Competitividad 2022:¨la nueva realidad de las regiones después del COVID-19

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones. Con casi un 90 % de las variables provenientes de los años 2020 y 2021, sin duda, el IDC pone en evidencia retos que las autoridades locales y el próximo gobierno electo deben atender en el corto plazo. 

Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %. 

Otro aspecto que destaca el IDC 2022 es la profundización de las brechas territoriales. Frente a 2021, la diferencia entre el mejor y el último del ranking aumentó considerablemente en ciertos indicadores. Por ejemplo, la brecha en la tasa de extorsión aumentó en 30,7 casos por cada 100mil habitantes, en pasajeros movilizados por vía aérea en 11,2 millones, en ancho de banda de internet en 39,3 Mbs y en vacunación tripleviral en 27,7 puntos porcentuales. 

A pesar de que los resultados no son los más alentadores, el CPC y la Universidad del Rosario quisieron destacar la creatividad, la recursividad y la capacidad regional a la hora de poner en marcha iniciativas exitosas que permitan mejorar el bienestar de los ciudadanos. Por ello, implementaron la herramienta Buenas Prácticas 2.0, un portal en línea en el que reposan iniciativas territoriales desarrolladas por la academia, el sector privado o el sector público y presentadas de forma interactiva por sus mismos gestores. 

Resultados generales 

En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico (Gráfico 1). Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10. En el segundo lugar se sitúa el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. 

En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33. En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Finalmente, Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29. 

Comparando los resultado del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó. Por otro lado, los departamentos con mayores retrocesos son: el Archipiélago de San Andrés y Cesar, los cuales pierden tres posiciones cada uno. 

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “a través de esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a cuatro departamentos: Meta con el mayor avance en el ranking, Antioquia con la mejor política pública en educación, Vichada con el premio al esfuerzo por el futuro y Quindío con la mejor política de reactivación” 

Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2022 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, los gobiernos locales, congresistas y candidatos a la presidencia con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”. 

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita su comparación con publicaciones anteriores. Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2022 puede consultar la página https://compite.com.co/indice- departamental-de-competitividad/. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Indira Porto, coordinadora de los índices subnacionales de competitividad en el Consejo Privado de Competitividad (iporto@compite.com.co) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (daniel.torralba@urosario.edu.co).

Consulta  los resultados del Índice en este enlace 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

“El futuro es aterrador”, la frase de los jóvenes cuando piensan en cambio climático
Sociedad - 12 de mayo 2022
 
El 52% de los jóvenes no se siente representado por los candidatos a la presidencia, según estudio
Justicia - 03 de mayo 2022
 
Uso de auriculares en pandemia, riesgo ocupacional con efectos en la audición de los trabajadores
Sociedad - 29 de abril 2022