Sociedad

25 de noviembre 2021

El turismo en Amazonas: entre la sostenibilidad y el turismo masivo

El martes 23 de noviembre se realizó en Leticia el evento Ruta País Amazonas, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo Casa Editorial, la Fundación Alemana Konrad Adenauer, en alianza con la Universidad de la Amazonía, el SENA y la Gobernación del Amazonas.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, presentó la Ley 2068: Nueva Ley General del Turismo que busca generar un enfoque sostenible de largo plazo en este sector. “Con esta ley trabajamos en la reactivación del sector, la formalización de los actores, la calidad y la sostenibilidad como factor de competitividad. Esta ley se ajusta a los estándares internacionales frente a la sostenibilidad, define el ecoturismo, el etnoturismo y la capacidad de un atractivo turístico”.

Colombia actualmente ocupa el puesto 52 entre 140 países en el pilar de sostenibilidad ambiental, y el puesto 19 de 140 en el pilar de recursos naturales, de acuerdo con el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del FEM. Por esto, el plan de acción de la ley está compuesto por 6 estrategias, 14 programas, 32 proyectos y 140 acciones indicativas de política. “Nuestras 6 estrategias son: el fortalecimiento de la información para la gestión del turismo sostenible; la consolidación de la gobernanza para el desarrollo del turismo sostenible; la inversión e innovación para generar valor agregado del turismo sostenible; la gestión sostenible y responsable del capital natural por parte del sector empresarial; el fomento de una cultura de viaje sostenible en Colombia; y el posicionamiento de Colombia como destino turístico sostenible”, mencionó el viceministro Galindo.

Frente a esto, Jhon Fredy Velandia, secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, mencionó que “en la región, la llegada de empresas como Aviatur modificó las dinámicas de turismo en el departamento. Hay empresas que han convertido el turismo en el Amazonas en un turismo masivo. Por eso, es necesario contextualizar a que llegamos en un departamento como estos en una actividad turística”.

Desafío de conectividad y acceso
En la región, el acceso a internet es una de las mayores preocupaciones que manifiestan los empresarios, la sociedad civil y las instituciones al Gobierno Nacional y las autoridades locales. En el departamento, la conectividad es un reto que dificulta el turismo y la difusión de las actividades y los proyectos turísticos. “Nosotros prácticamente vivimos en una isla desértica donde nuestro acceso es terrible, tienen que vernos de manera diferente y apoyarnos”, dijo Andrés Zambrano, estudiante de Uniamazonía, quien mencionó, además, que los leticienses dependen del Estado, “acá no hay industria y necesitamos que nos faciliten herramientas que nos permitan producir. Tenemos el potencial y la riqueza, nos falta el apoyo del Gobierno”.

Capacitación, conservación y educación ambiental
Con el auge del turismo sostenible y ecoturismo, y la importancia que toma, cada vez más, la sostenibilidad para los diferentes departamentos de Colombia, surge la importancia de una educación ambiental, no solo para quienes hacen parte del sector turístico de las regiones, como los guías, las agencias, los restaurantes y muchos más, sino también para los turistas que visitan dichos territorios. Lo anterior, con el fin de salvaguardar los recursos naturales, cuidar el medio ambiente y generar una cultura de
Subsidios para tiquetes aéreos.

Para Lilia Java, líder emprendedora de Puerto Nariño, es importante empezar a diferenciar términos y conocer cómo trabajar el turismo, “así nosotros logramos la certificación turística del municipio”. “Yo he apoyado el turismo en mi comunidad. Inicié como estudiante y luego me convertí en informadora turística, involucrando 5 comunidades del turismo en donde uno de los sitios más reconocidos son los Lagos de Tarapoto, destinado como sitio Ramsar -la máxima medida internacional para la protección de estos ecosistemas- por nuestra conservación y biodiversidad”, dijo, agregando que es necesario también contar con un proceso de concientización, pues es un turismo que entra a comunidades indígenas. “Nuestro territorio amazónico es un territorio étnico”.

Frente a esto, Jhon Fredy Velandia, secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, recalcó la importancia de “empezar a buscar alternativas articuladas con la conservación de nuestras comunidades indígenas, con el fortalecimiento de sus costumbres. Desde el departamento hemos destinado recursos para el fortalecimiento de la actividad en el sector turismo, íntimamente ligado con otras actividades económicas”, con el fin de proteger a estas comunidades y sus costumbres y creencias.

Retos de infraestructura
Finalmente, a pesar de que “hemos visto unas transformaciones del turismo, lo que ha permitido el fortalecimiento del cluster con la entrada de grandes aerolíneas y con la construcción del aeropuerto”, como menciona Rafael Clavijo, representante de la empresa Mundo Amazónico, diversos actores mencionaron también la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura, para así atraer la visita de más personas y fortalecer el turismo en la región.

Reviva la transmisión completa del evento aquí