Buscador Google

Sociedad

03 de abril 2019

“En la basura de unos está el tesoro de otros”, Fundación Ya Tengo Dónde Escribir

“En la basura de unos está el tesoro de otros”, Fundación Ya Tengo Dónde Escribir
Los cuadernos son elaborados con cajas de cereales que son donadas por restaurantes, hoteles y casas de familia en su mayoría.
 
 
Este lema define a “Ya Tengo dónde Escribir” (YTDE), una organización sin ánimo de lucro que busca ayudar a niños de bajos recursos, promoviendo la educación por medio del reciclaje y de la cual hacen parte varios rosaristas.
Juan Diego Mosquera, egresado de Relaciones Internacionales y Jorge Luis Pinto, estudiante de último semestre de Psicología de la Universidad del Rosario unieron esfuerzos y decidieron apoyar la idea de Camila Fierro, una bogotana que en su proyecto de grado se le ocurrió hacer cuadernos con material reciclado proveniente de cajas de cereal y hojas limpias que sobraban en los colegios. Es así como nace la Fundación Ya Tengo Dónde Escribir, una organización sin ánimo de lucro que, por medio de cursos, talleres de liderazgo y talleres de sueño; ayudan a menores de bajos recursos en diferentes zonas del país.

“La Fundación tiene tres aspectos fundamentales: uno ecológico, uno educativo y uno social”, afirma Juan Diego Mosquera, actual presidente de la fundación. Y es que la función de YTDE no es sólo la de crear y donar cuadernos sino la de hacer un trabajo mucho más profundo en lo social y en lo educativo; la organización dicta cursos de emprendimiento a los niños en los diferentes colegios donde aprovechan para reciclar hojas. “Tenemos un equipo de psicólogos, administradores, economistas, personal de innovación, entre otras; quienes por medio de cursos y talleres especialmente diseñados a los niños buscamos ayudarlos a que hagan proyectos emprendedores con el fin de que salgan adelante”, continuó Mosquera.
En estos talleres YTDE reparte refrigerios y kits escolares, los cuales son financiados por medio de alianzas con empresas que donan dicho material y gracias a las ganancias que deja la venta de los cuadernos en diferentes universidades del país. “El cuaderno tiene un costo de 20 mil pesos. YTDE es una fundación autosostenible”, recalca el presidente de la fundación. Y es que según Juan Diego Mosquera “la importancia del cuaderno es grande, pero no es lo más importante. Lo que realmente tiene una repercusión en la sociedad es la herramienta que se le brinda a la comunidad, que son los talleres”.

Todos los miércoles de 5:00 a 10:00 p.m. más de 50 voluntarios, doce de ellos rosaristas, se dan cita en las instalaciones de la organización donde juntan las hojas ya perfiladas, cortan las cajas de cereal para crear las portadas, perforan y argollan; y así les dan vida a los cuadernos de 22x28 cms. Estas cajas provienen de casas de familia, hoteles y restaurantes en su mayoría. Cada 10 días recolectan un alrededor de 200.
Actualmente la fundación trabaja en diversas zonas del país tales como: San Antonio, Lutaima, Santa Ana (Cundinamarca), Cazucá y Santa Marta (en Bogotá), y en otras ciudades como Cali y Medellín. La idea es abarcar el mayor territorio posible. “Tenemos planes para la fundación a mediano y largo plazo. A mediano plazo queremos capacitar voluntarios por todo el país en diferentes colegios de bajos recursos para que se vuelvan líderes de la fundación y nos ayuden a realizar los talleres. A largo plazo, nuestro proyecto es montar un colegio, un colegio con educación humana, que sea con más educación emocional”, finalizó Mosquera.

Los invitamos a que sigan a YTDE en Instagram @yatengodondeescribir, donde se publican todas sus intervenciones con las comunidades, proyectos y demás temas educativos de interés.
 
Para mayor información:
Oficina YTDE en Bogotá:  Carrera 14 # 87 – 39 Piso 4
Celular: 304 341 49 24
Instagram: @yatengodondeescribir

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

    Sé el primero en comentar

    Escriba su mensaje



     Security code

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fútbol con ojos de mujer
Sociedad - 13 de mayo 2019
 
Lanzamiento del libro Agroecología: Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia
Sociedad - 03 de mayo 2019
 
Día del Trabajo: una mirada al futuro de las profesiones que desaparecerían por la automatización y robotización
Sociedad - 30 de abril 2019