Sociedad

16 de octubre 2019

Encuentro latinoamericano de periodismo científico en la Universidad del Rosario

Nuestra universidad será sede del próximo Encuentro Latinoamericano de Periodistas y Comunicadores de Ciencia, que tendrá como objetivo compartir y desarrollar ideas relacionadas con la comunicación de la ciencia, dialogar experiencias y crear redes colaborativas en torno a las formas de hacer periodismo con este enfoque.

El próximo 14 y 15 de noviembre, la Universidad del Rosario tendrá el gusto de ser anfitriona en el Encuentro Latinoamericano de Periodistas y Comunicadores de Ciencia organizado y promovido por la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC). Con esta clase de eventos, la ACPC ínsita a la realización de congresos, seminarios, simposios, conferencias, cursos y más actividades que redunden en una mayor difusión de la ciencia y la tecnología para un mejor servicio de los colombianos y del desarrollo del país.

La ACPC es una entidad sin ánimo de lucro, privada, conformada por periodistas y divulgadores científicos que propician la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la formación de periodistas y divulgadores científicos.

En este sentido, el Encuentro Latinoamericano de Periodistas y Comunicadores de Ciencia será un espacio para poder visualizar el futuro y percibir cómo los investigadores y científicos han logrado culminar sus proyectos para volverlos un aporte exitoso para la sociedad. Asimismo, es la oportunidad de conocer cómo los medios de comunicación ayudan a fortalecer estos proyectos y también cómo se apropian de estos temas para poder comunicarlos de una forma interesante.

Ximena Serrano, presidente de la ACPC, explicó a Nova Et Vetera las ventajas que trae la realización de este tipo de encuentros dentro del ámbito científico y comunicacional. “El encuentro permitirá que periodistas y comunicadores de ciencia de Colombia y Latinoamérica se conozcan, compartan experiencias y desarrollen ideas en torno a la comunicación y apropiación de la ciencia”, afirmó Serrano.

El encuentro será de dos días y contará con conferencias, charlas, experiencias, espacios de diálogo y encuentro entre periodistas científicos de Colombia y más países de Latinoamérica. “Serán dos días de talleres, muestras de iniciativas divulgativas exitosas, socialización de investigaciones y paneles de discusión sobre el panorama del periodismo científico en Latam, con invitados nacionales e internacionales” explicó la presidente de la ACPC, Ximena Serrano.

De igual forma, Ximena Serrano se refirió a la sede que este año estará encargada de abrir estos espacios de debate, diálogos y crecimiento en la investigación y la ciencia. “La Universidad del Rosario le apuesta a la democratización del conocimiento a través de su estrategia de divulgación científica, mediante la cual tiene la decidida intención de mostrar el que hacer de la investigación y acercar la ciencia a la sociedad. Es así como la Vicerrectoría , mediante la Dirección de Investigación e Innovación,  acogió esta iniciativa para fortalecer el periodismo científico de la región”.

La Universidad del Rosario  está abierta a este tipo de iniciativas académicas que aportan  a la construcción de saberes en el ámbito de comunicación de la ciencia. Invitamos a toda la comunidad rosarista a participar de este importante encuentro.