Vida UR

Francisco José de Caldas, un Rosarista ejemplar

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

El pasado martes 24 de octubre el Gobierno de Colombia y el Congreso de la República rindieron honores a la Universidad del Rosario y a la memoria de Francisco José de Caldas mediante el mandato de ley número 1810 de 2016, con el cual se conmemoran 200 años del sacrificio del sabio Caldas,  y la develación de una placa en la escalera principal del Claustro con la cual se honra la vida, obra y el aporte del distinguido Rosarista a la arqueología, las matemáticas, la geografía, la empresa colombiana y a la ingeniería militar.

La senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, economista Rosarista, catedrática y ex vicerrectora de la Universidad del Rosario, fue la autora y promotora de la ley 1810 con la que se rememoran los logros del sabio Caldas. En el evento al que asistieron importantes académicos colombianos, la senadora inició su intervención recordando los 200 años del sacrificio de Francisco José de Caldas en la lucha por sus ideales.

A su vez la senadora resaltó que la ley impulsada también le rinde un homenaje a la Universidad del Rosario, destacando la formación académica y moral que el alma mater le impartió al sabio Caldas y reafirmando la importancia que el Rosario ha tenido en la formación de cientos de profesionales durante más de 360 años. Esta ley hace énfasis en el fortalecimiento del fondo de investigación de Colciencias que lleva el nombre del sabio Rosarista con el fin de mejorar la actividad investigativa del país y promueve la creación de becas en las disciplinas estudiadas por Caldas. Gracias a la ley 1810 las obras de Francisco José de Caldas serán reimpresas e impulsadas por los Ministerios de Cultura y de Educación.

José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario, fue la segunda persona en intervenir en el evento.  “El sabio Caldas es el ejemplo de un sobresaliente académico. Ejemplo de investigación, ejemplo de docencia y servicio a la patria”, fueron las palabras del rector para referirse a los logros del Rosarista fallecido en 1816. Restrepo también expresó su agradecimiento al Congreso de la República por rendirle un homenaje a Francisco José de Caldas y al Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario.

“El Rosario representa mucho para mí. Aquí estudié economía, fui colegial, vicerrectora, decana de Economía. Yo llevo en mí ser la impronta de ser Rosarista. Quiero este Claustro profundamente, y hoy como senadora de la República la vida me permitió tramitar una ley que fue aprobada y que no solo conmemora los 200 años de la muerte del sabio Francisco José de Caldas sino que le hace un reconocimiento al Rosario por lo que ha sido, por lo que le imprimió a Caldas y le ha impreso a tantos colombianos que han pasado por estas aulas”, fueron las palabras de María del  Rosario Guerra de la Espriella, para definir lo que representa la Universidad del Rosario en su vida.

En cuanto a otros eventos que honran la memoria del Rosario, Restrepo se refirió a una nueva exposición: “La exposición que vamos a inaugurar próximamente será una recopilación de todos los terremotos sufridos por el Claustro. La idea es mostrar cómo el Claustro ha tenido la resiliencia suficiente para recuperarse a pesar de todo. Las columnas siguen vigentes. Las raíces siguen vigentes. El Rosario nunca abandona sus raíces. Nunca abandona sus columnas, sus pilares. Porque en los pilares están los mensajes de nuestros más queridos y destacados egresados Rosaristas, incluido el sabio Caldas, a quien hoy le hacemos homenaje”.

Lo más destacado del evento en fotos

Escribe un comentario

Al publicar un comentario por favor recuerda ser preciso, conciso y hacer buen uso de las palabras sin ofensas.

Escriba su mensaje

Security code