Sociedad

13 de mayo 2019

Fútbol con ojos de mujer

A unos cuantos días de iniciar la tercera edición de la Liga Profesional Femenina en Colombia, los estudiantes de Periodismo y Opinión Pública proporcionaron un espacio llamado Fútbol con ojos de mujer, donde se debatió sobre todo lo relacionado a esta renovación para el fútbol femenino y abordó más sobre lo que conlleva ser mujer y futbolista en nuestro país.

Este conversatorio se llevó a cabo en la sede Claustro de la Universidad del Rosario con la participación de María Morales, Sara Pulecio y Natalia Acuña, tres futbolistas profesionales quienes formaron parte del plantel femenino de Independiente Santa Fe, campeón de las primeras ediciones de la liga colombiana tanto en la versión la femenina como la masculina, en 2017 y 1948 respectivamente; como moderadoras estuvieron Sofía Hernández y Camila Carrillo. El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, y WomanStats en Español con el apoyo de La Hora del FPC.

La liga femenina se ha caracterizado por ser incierta, ya que cada semestre genera una expectativa bastante amplia alrededor de su continuidad, principalmente por cuestiones económicas. Las tres panelistas comentaron que es evidente y de conocimiento general que las ligas femeninas alrededor del mundo deben luchar por su espacio día tras día, a lo que se añade el poco tiempo que una mujer puede ejercer profesionalmente el fútbol, lo cual hace más difícil dedicarse y vivir de este deporte en comparación a un hombre.

Asimismo, señalaron que las condiciones de transporte, las concentraciones para entrenar inexistentes, los salarios, las dotaciones y la calidad deportiva, entre otros, juegan en desventaja frente a los beneficios muchas veces exagerados que se tiene para con el fútbol masculino. Pero aún con estas circunstancias, -concluyeron las futbolistas- los partidos se juegan, los entrenamientos se realizan y se valora el tiempo en cancha, ya que muchas jugadoras deben llevar una ‘doble vida’ entre su sustento y la práctica ‘profesional’ de fútbol.

Del mismo modo, se referían a la falta de interés mediático por parte de la prensa y el público en general, ya que los aficionados no van al estadio y no creen en este deporte como ‘cosa’ de mujeres. A pesar de no haber diferencia alguna entre ambos sexos al momento de jugar, aseguran ellas, emocionalmente empodera a la mujer y potencia sus capacidades.

Sara Pulecio asegura que “los medios no nos ayudan, contar con ellos es una decepción”, haciendo alusión a los escándalos de acoso sexual y laboral que reportaron las jugadoras de la selección Colombia y diferentes equipos nacionales, desde el año pasado.

Finalmente, conversaron de lo que se espera de esta nueva versión de la liga, los planes a futuro de Sara, Camila y Natalia, además de la actualidad del fútbol femenino, el cual ha buscado consolidarse con seriedad, justicia y mucho fútbol desde el primer día.