Buscador Google

Sociedad

16 de junio 2020

Ideópolis 2020: el concurso de GDU para transformar tu ciudad y región

Ideópolis 2020: el concurso de GDU para transformar tu ciudad y región

Por Juan Camilo Moreno 
Redacción Nova Et Vetera 

 
Ideópolis es un espacio creado por el Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU) de la Universidad del Rosario, para generar un diálogo de saberes en torno al emprendimiento social urbano y territorial, gobernanza y participación ciudadana.  

El concurso “Ideópolis. Transforma Tu Ciudad” es una iniciativa organizada por el pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU) de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, que, con el apoyo actual de UR Emprende y la Dirección de Regionalización de la Universidad, promueve un diálogo constructivo y un encuentro seguro para el desarrollo de innovación social, con el objetivo de atender las problemáticas sociales, medio ambientales, de transporte, entre otras, de los asentamientos humanos a escalas microterritoriales, regionales y nacionales. 

En este concurso se reciben ideas innovadoras, disruptivas y escalables que contribuyan a generar calidad de vida urbana, donde se promueva un ecosistema de ideas emprendedoras para transformar las ciudades.  “Ideópolis” brinda a los ganadores un capital semilla para el desarrollo de un prototipo viable, y,  adicionalmente, un acompañamiento en términos de asesoría conceptual, empresarial y logística para ejecutar el proyecto.  

Armando Durán, líder de “Ideópolis” y coordinador del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, afirma que, en específico, el concurso premia tres categorías: Junior, para estudiantes de grados octavo, noveno, décimo y undécimo de colegios de la ciudad; Universitarios, para estudiantes de pregrado de cualquier universidad del país, y Ciudadanía, para personas de la sociedad civil en general, interesadas en aportar a la generación de ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles. 

“Este concurso muestra que la participación activa y emprendedora de los pobladores de la ciudad es una opción que tenemos a la mano, todos nosotros, para mejorar la calidad de vida urbana, y para hacer de ella una apuesta central en la construcción de ciudades sostenibles”. señala el profesor y líder del proyecto, Armando Durán.  

Desde 2017, la iniciativa ha arrojado resultados importantes de acciones colectivas y cotidianas para alcanzar cambios inspiradores hacia la generación de ciudades realmente resilientes y sustentables. Se han premiado ideas creativas que están mejorando los entornos urbanos y la vida de las comunidades en diferentes sectores de la ciudad, por ejemplo, en Villa Mercedes, Las Cruces, Toberín, entre otras.  

Es importante resaltar que desde el 2019 “Ideópolis. Transforma Tu Ciudad”, busca tener presencia en otras regiones del país con el propósito fundamental de contribuir, en alianza con los actores de los diversos territorios que configuran la nación, a hacer de las ciudades colombianas lugares de vida dignos y equitativos donde el ser humano respete y valore los entornos naturales que le dan soporte. El año pasado se inició este proceso en la ciudad de Yopal, y, este año, el concurso estará en la capital del Huila, la ciudad de Neiva.   

Con un acercamiento entre los profesores del programa de GDU y la Dirección de Regionalización de la Universidad del Rosario, se buscó idear mecanismos que permitieran posicionar el Programa a nivel nacional, y diversificar las acciones emprendidas para lograrlo. Es así como “Ideópolis” se regionalizó con un primer ejercicio adelantado en 2019 con la comunidad de Yopal, donde el concurso contó con la participación de más de 200 estudiantes de diferentes colegios de la región. 

“Nuestros estudiantes deben pensar en las problemáticas de las regiones para ampliar su perspectiva y su campo de acción profesional a futuro. Regionalizar “Ideópolis” permitirá posicionar el Programa en regiones donde no es conocido; fortalecer el enfoque curricular a través de experiencias diferenciales para nuestros profesores y estudiantes, y fortalecer los procesos de extensión e investigación de nuestra comunidad académica, vinculándonos activamente con las comunidades en regiones”, afirma Andrés Mariño, director de Regionalización de la Universidad del Rosario.  

Armando Durán, líder del proyecto, extiende una invitación a todos los jóvenes de los colegios, los estudiantes universitarios y las organizaciones sociales de la ciudad, para que remitan al concurso ideas innovadoras que contribuyan a que Bogotá sea un hábitat que se caracterice por la adaptación al cambio climático, la inclusión social y la generación de capacidades y oportunidades para toda la población. “Esperamos sus propuestas, el cambio hacia la ciudad sostenible es una labor de todos, compártenos tu idea” 

El concurso “Ideópolis. Transforma Tu Ciudad”, recibirá las propuestas de innovación social y urbana hasta el lunes 7 de septiembre de 2020. 

 

Inscripciones aquí:  
Bogotá: 
https://www.urosario.edu.co/Ideopolis/inicio/
Neiva: https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Sociedad/Ideopolis-Capitulo-Neiva/ 

Para más información consulte la página del concurso: https://www.urosario.edu.co/Ideopolis/inicio/ 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Cómo hacer ciudad? Retos y perspectivas de la nueva región metropolitana Bogotá – Cundinamarca
Sociedad - 09 de julio 2020
 
Universidad del Rosario lanza un “Ideatón” para apoyar al restaurante La Puerta Falsa
Sociedad - 19 de junio 2020
 
UR Intercultural de la mano con estudiantes indígenas afectados por la contingencia actual
Sociedad - 17 de junio 2020