Buscador Google

Sociedad

13 de mayo 2021

Jóvenes ven en las elecciones una luz de esperanza para solucionar los problemas de la nación

Jóvenes ven en las elecciones una luz de esperanza para solucionar los problemas de la nación
Aunque ha caído la confianza de los jóvenes en las instituciones, especialmente de la Presidencia y la Policía Nacional, estos creen que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas del país, según los resultados de la primera fase de la Tercera Medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes – Mayo 2021 de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos y El Tiempo.  

En este análisis se entrevistaron 2556 jóvenes de las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Pereira, Montería y Manizales. La encuesta se realizó del 6 al 12 de mayo y representa un universo de 4,4 millones de personas entre los 18 y 32 años de todos los niveles socioeconómicos. Cabe señalar que esta es la tercera versión de esta medición. Las dos anteriores se hicieron en enero de 2020 posterior a las manifestaciones de 2019 y noviembre de 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en los jóvenes. 

Democracia, luz de esperanza para la nación 

El estudio muestra una caída en la confianza de los jóvenes en las instituciones. En enero de 2020 la confianza en la Presidencia era del 13%, después de las manifestaciones de finales de 2019. En noviembre de 2020 la confianza en la Presidencia subió al 28%, pero en mayo de 2021 bajó al 9%. Tendencia similar se presentó con la Policía Nacional, cuyo nivel de confianza se mantuvo en el 29% en 2020 y cayó al 13% en el mismo periodo; con las Gobernaciones, que pasó del 23%, al 40% y finalmente descendió al 19%; con las Alcaldías, del 36%, al 49% y al 21% y con las Fuerzas Militares, del 47% al 40% y bajó al 27%. 

Sin embargo, los jóvenes encuestados ven una luz de esperanza en las elecciones democráticas. El 87% considera que votar es una forma de ayudar a transformar y cambiar el rumbo de la nación, opinión generalizada en todos los niveles socioeconómicos: bajo (84%), medio (90%) y alto (87%).  Es de destacar que el 89% de los jóvenes entrevistados piensa votar en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al presentar los resultados. 

El 85% de los encuestados cree que la actual coyuntura va a influenciar la forma en que va a votar en las próximas elecciones. El 41% lo haría por un candidato de centro, el 25% de izquierda, el 23% de centro izquierda, el 7% de centro derecha y el 5% de derecha.

“Los resultados de esta encuesta muestran un foco de esperanza y es que los jóvenes en Colombia encuentran en el voto la manera de transformar esta sociedad. Entonces es allí donde debemos focalizar nuestro interés en cómo se va a votar las próximas elecciones. Considero que los jóvenes están valorizando y dándole una mayor importancia al papel del voto, como una vía para la transformación de esta sociedad”, comentó Carlos Charry, director del Doctorado y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario. 

Emociones de los jóvenes 

La encuesta revela que solo el 5% de los jóvenes se sienten alegres. En enero de 2020 los jóvenes encuestados que indicaron estar alegres eran el 66% y en noviembre del mismo año el 53%. A su vez la tristeza (33%) es la emoción que más predomina en este momento en los jóvenes, porcentaje que ha venido creciendo desde las mediciones hechas en enero (26%) y noviembre (28%) de 2020.  

A raíz de la coyuntura actual del paro, las emociones más dominantes que surgen en la vida de los jóvenes son tristeza, ira, miedo y frustración, en ese orden. 

Para el rector de la Universidad del Rosario, “el mensaje que nos envían nuestros jóvenes en esta medición no es alentador. La alegría, que ocupaba el primer lugar en nuestros análisis de enero y noviembre de 2020, hoy vemos que pasó al último lugar de las emociones. Así mismo, la tristeza se ha tomado el primer lugar de las emociones de los jóvenes”. 

Problemas que más los agobian 

Los jóvenes encuestados consideran que su situación laboral, económica y de seguridad personal ha empeorado en el último año.  

Al preguntarles sobre los cinco principales problemas que afectan al país, consideran que son la falta de empleo (74%), la pobreza (53%), los hechos de corrupción (48%), las demoras en atención a salud (43%) y la inseguridad (44%).  Cabe recordar que, en la medición realizada en enero de 2020, los jóvenes consideraban que eran la corrupción, el desempleo y estabilidad laboral, la situación económica del país, la inseguridad y el acceso y calidad de la educación superior. 

Redes sociales como canal de confianza 

Se les preguntó a los jóvenes las instituciones en las cuales confían. Encabezan la lista las universidades públicas (58%) y las redes sociales (51%). Le siguen los medios de comunicación independientes (47%) y las universidades privadas (41%).  

Las instituciones en que menos confían los jóvenes en este momento son el Congreso, la Presidencia, los partidos políticos, la Procuraduría, la Policía Nacional, la Contraloría y la Fiscalía. 

“Las universidades, las redes sociales y los medios de comunicación no tradicionales son en quienes más confían los jóvenes, y creo que es evidente el por qué. En las universidades encuentran espacios de diálogo y reflexión. En las redes sociales pueden expresar el cómo se sienten y qué piensan, e incluso, pueden visibilizar las realidades de sus regiones o vidas”, señaló Cheyne. 

Legitimidad del paro 

El 84% de los encuestados se siente representado por el actual Paro Nacional, especialmente por las organizaciones estudiantiles (76%) y el Comité Nacional del Paro (63%). De las razones que justifican las protestas pacíficas, consideran las más importantes el aumento de la pobreza, el proyecto de reforma tributaria que ya fue retirado, el aumento del desempleo juvenil, la inequidad en Colombia y los abusos por parte de la fuerza pública. 

Durante este paro, el 63% de los jóvenes afirmó que se ha manifestado de alguna forma, porcentaje superior frente a quienes lo hicieron en el paro del año 2019 (45%). Lo han hecho por redes sociales (63%), marchas en las calles (53%), debates con la familia (49%), cacerolazo (46%), debates con amigos (39%), debates con compañeros de trabajo o estudio (32%), velatones (17%) y en las calles mediante bloqueos (16%). 

Los jóvenes sienten que están protestando en rechazo al Gobierno Nacional (91%), en rechazo a la violencia (87%), por razones personales (72%), en rechazo al Gobierno Local (70%) y por el llamado del Comité Nacional del Paro (55%). 

Los encuestados están de acuerdo con los siguientes temas que ha exigido el Comité Nacional del Paro para su negociación con el Gobierno: retiro del proyecto de reforma a la salud, bajar los precios de los peajes y de la gasolina, matrícula cero en universidades públicas, la defensa de la producción nacional, el fortalecimiento de la vacunación masiva, subsidios a las pequeñas y medianas empresas, detener la aspersión aérea con glifosato y la renta básica de por lo menos un salario mínimo. 

Consulte el documento completo aquí

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empleados prefieren laborar unos días en casa y otros presencial
Sociedad - 16 de junio 2021
 
Nuevo modelo de optimización y simulación de la Universidad del Rosario para agilizar proceso de vacunación
Sociedad - 16 de junio 2021
 
7 de cada 10 jóvenes rechazan los actos vandálicos, los daños y la violencia que ha dejado el Paro Nacional
Sociedad - 27 de mayo 2021