Buscador Google

Sociedad

14 de agosto 2020

La mejor manera para salir adelante es seguir trabajando, según la encuesta de Reactivar Colombia

La mejor manera para salir adelante es seguir trabajando, según la encuesta de Reactivar Colombia

Por Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera  

El 13 de agosto la Universidad del Rosario, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Konrad Adenauer y la firma encuestadora Cifras & Conceptos, compartieron los resultados de la Gran Encuesta sobre la reactivación de Colombia. El mayor problema que se evidenció en las 12 ciudades encuestadas fue la incertidumbre que la coyuntura genera en los colombianos. 

El evento transmitido por la plataforma de YouTube del periódico El Tiempo contó con la participación del director del medio, Roberto Pombo; el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, el cual estuvo acompañado por su equipo de investigadores de la Universidad; el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Reith; y por César Caballero, gerente general de Cifras & Conceptos.  

El evento se desarrolló con el fin de revelar los datos recogidos en la encuesta realizada a 2.572 personas de 12 ciudades en el mes de junio. Al igual, se presentaron a la audiencia las posibles soluciones que, desde la academia, tiene pensada la Universidad del Rosario, junto con sus aliados, para la reactivación económica del país. “Vamos a construir una agenda nacional y regional para trabajar con los distintos actores que se encuentran a lo largo del país, la otra semana empezamos a trabajar con cada actor para aprender y construir de la mano con ellos”, expresó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.  

Luego de la introducción, César Caballero presentó los datos y análisis que realizó la firma encuestadora  Cifras & Conceptos, mediante dos metodologías: cualitativa y cuantitativa. Caballero mencionó los parámetros para obtener los resultados que establecieron el punto de partida para lograr buscar soluciones en la reactivación del país. Lo que se destacó en las encuestas es que los colombianos están dispuestos a seguir trabajando para salir de la crisis económica por el coronavirus. Otro de los hallazgos fue la brecha digital que existe entre los colombianos, ese es uno de los mayores impedimentos de crecimiento en estos tiempos, pues hay desigualdad en la forma en la que se accede a las tecnologías.  

Al compartir los resultados de la encuesta se espera buscar soluciones al respecto de las inconformidades o dificultades que están pasando los colombianos. Por eso, la Universidad del Rosario, junto con el apoyo de investigadores de las diferentes escuelas y facultades, dio sus puntos de vista y posibles soluciones, desde la academia. Cada investigador brindó oportunidades de mejora en su campo: económico, empresarial, cultural, jurídico, ambiental y humanista, teniendo como base la incertidumbre, el cual es uno de los grandes problemas que revelaron los colombianos en las encuestas.  

En el sector económico, Juan Manuel Gallego, docente de la Facultad de Economía y director de la Dirección de Investigación de la Universidad, expresó sus puntos de vista, con base en las encuestas que reflejan un porcentaje alto acerca de apoyar el crecimiento económico del país, mediante la compra a pequeños productores y elementos producidos en Colombia.  Expresó que se debe adelantar una reactivación de manera interna y gradual que beneficie a pequeños y medianos productores.  

Pasando al ámbito jurídico, se manifestó la cantidad de decretos que han sido expedidos por el Gobierno a raíz de la COVID-19. Dichos mandatos, son de difícil comprensión para los ciudadanos, al ser más de 140, lo que genera problemas de conocimiento y acceso a la justicia. La abogada y profesora de la Facultad de Jurisprudencia, María Lucía Torres, señaló que es muy importante la función de la Rama Judicial en esta coyuntura, pero que el acceso a la justicia no es el mismo para todos los colombianos, diferenciando el funcionamiento en distintas regiones del país.  

Asimismo, el sector empresarial ha percibido cambios estructurales en las empresas, mostrando su disposición por innovar en beneficio del empleado. Merlín Grueso, profesora de la Escuela de Administración y Consiliaria de la Universidad, señala que las empresas vienen realizando mecanismos para implementar el comercio electrónico y herramientas que permitan al trabajador desarrollar sus funciones desde casa.  

Por parte del sector cultural, se habló acerca de cómo, desde una visión artística, se pueden transformar las vivencias de cada persona y ayudar a contribuir un mejor futuro para los colombianos. Este tema fue tratado por Juan Pablo Aschner, decano de la nueva Facultad de Creación. Aschner señaló que el país necesita una reactivación anímica y social en donde haya diálogo y todos trabajemos unidos por el bien común.  

Finalizando la intervención de los investigadores, se habló de la importancia que tiene el sector ambiental en la reactivación de Colombia. El 80% de los encuestados señala la importancia del cuidado medioambiental y la importancia de realizar compras que favorezcan este sector. Nicola Clerici, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, señaló varias propuestas, dentro de las que se destacan: ofrecer más garantías en salud y educación a las poblaciones rurales, concientizar a la sociedad sobre los saberes tradicionales, y actualizar el marco penal para delitos ambientales.  

Al finalizar el evento se contó con la participación de dos líderes de opinión, Lorena Gutiérrez, ex ministra de Minas y Energía, y el académico, Moisés Wasserman, cuyas opiniones estuvieron moderadas por Roberto Pombo. Ambos líderes señalaron la importancia en las comunicaciones del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, para no desinformar a la ciudadanía. Gutiérrez destacó la importancia de los centros de salud y mencionó que debe invertirse en estos. Por otra parte, Wasserman enfatizó en la importancia que se le debe brindar a los niños y adolescentes, por el estrés que causa el encierro.  

Al cierre del evento se enfatizó en el trabajo que va a realizar la Universidad del Rosario, junto con sus aliados, para trabajar en la reactivación del país junto con las distintas regiones del país. Lo invitamos a que conozca los resultados de la Gran Encuesta para la reactivación de Colombia aquí.

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Equipos de México, Medellín y Armenia; Bogotá, Mosquera y Cali; y Pasto, ganadores de ‘Violencia Cero’ contra la mujer
Sociedad - 14 de abril 2021
 
Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte, un curso MOOC de Manuel Sánchez
Sociedad - 07 de abril 2021
 
La palabra y conocimientos de las mujeres indígenas como el centro en la asignatura Mujeres Indígenas: Tejiendo re-existencia
Sociedad - 19 de marzo 2021