Sociedad

Las oportunidades de financiación están en Horizonte 2020

Kelly Valentina Cubillos Pineda
Nova et Vetera

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo el evento “H2020 & Euraxess: convocatorias, experiencias y herramientas”, en el que se habló acerca del programa Horizonte 2020 creado por la Comisión Europea con una vigencia de siete años, del 2014 al 2020, para promover la investigación. Este espacio fue gestionado por la Dirección de Investigación e Innovación, desde donde se ejerce el Punto Nacional de Contacto del programa H2020 en el foco temático de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar y el apoyo de la Cancillería y del Programa Fellows del ICETEX.

Entre los participantes, se encontraban: Catherine Fonseca y Nicolas Díaz, asesores de Colciencias, e Ingrid Le Van, directora de Euraxess para Latinoamérica. Como parte del evento se realizó un panel de experiencias en el que participaron, Javier Rincón, Docente Investigador de la Universidad Antonio Nariño; Martha Zequera, Profesora de la Universidad Javeriana; Juliana Mejía Trujillo, Directora de Prevención de la Corporación Nuevos Rumbos; y Juan Guillermo Pérez, Secretario Técnico del Comité de Ética de la Universidad del Rosario.

Durante el evento se realizó una breve explicación del programa, las oportunidades de financiación existentes, los perfiles que se requieren y cómo buscar y aplicar a las diferentes oportunidades. De acuerdo con Catherine Fonseca, Horizonte 2020 busca “impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento. Es el principal programa de investigación y desarrollo que hay en el mundo. Está dividido en tres pilares: el primero, ciencia excelente, que busca reforzar la idea de la excelencia científica; el segundo, liderazgo industrial, para motivar a las empresas a llegar al mercado; y el tercero, los retos sociales, para aportar soluciones verdaderas a las problemáticas sociales”.

Fonseca contó que, si bien los objetivos del programa están pensados para Europa, lo que se quiere es tener una ‘ciencia abierta’, como lo dice el lema del proyecto. Para Latinoamérica, podemos participar en las Acciones de Investigación e Innovación (RIA), las Acciones de Innovación (IA), las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) y las Acciones Marie Sklodowska-Curie”, aseguró Fonseca.

Respecto a los pasos necesarios para postularse, Catherine Fonseca resaltó que cualquier entidad que esté constituida legalmente puede participar.  e hizo énfasis en la importancia de vincular empresas en los consorcios que se presentan a las convocatorias. Para los proyectos de investigación, así como para las de innovación “por lo menos tiene que haber tres países de la Unión Europea participando, usualmente hay de ocho a 30 entidades, que es la parte más complicada en el momento de participar (...)”.

Ingrid Le Van, Programme Officer de Euraxess para Latinoamérica, explicó el funcionamiento de la página, dando a conocer el motor de búsqueda de empleos, fondos, bolsas de viajes, eventos, entrevistas y noticias. Además, promovió la inscripción de los investigadores interesados para aumentar su visibilidad. “El portal Euraxess propone unir oportunidades de colaboración, trabajo y anfitriones”, asegura Le Van. Está dirigido a investigadores independientes (con maestría), Universidades y Centros de Investigación, emprendedores y empresas. En el portal también se puede obtener información, además de postularse a becas de doctorado y postdoctorado.

Ingrid Le Van recordó a los asistentes que esta es una gran oportunidad, porque se pueden encontrar una variedad de investigadores europeos en busca de investigadores de diferentes partes del mundo. "No sólo se pueden buscar vacantes de empleo para investigadores, sino que se puede publicar anuncios, si ustedes están buscando talentos internacionales

Para finalizar, se realizó un panel de conversación con investigadores de diferentes instituciones, que ya han participado en proyectos de investigación e innovación financiados por la Comisión Europea. Los panelistas afirman que Horizonte 2020 ha sido una gran oportunidad para poder desarrollar sus ideas de innovación e investigación, afianzar redes de cooperación científica y contribuir al desarrollo de la ciencia en Colombia y el mundo.