Buscador Google

Sociedad

16 de diciembre 2020

Memorias e-Symposio Colombia: Construcción de paz y persistencia de la violencia

Memorias e-Symposio Colombia: Construcción de paz y persistencia de la violencia

Por: Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera 


Este evento fue organizado por la Iniciativa de Estudios Colombianos: Pasado, Presente y Futuros, una colaboración entre la Wagner School of Public Service y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. La Iniciativa busca crear una plataforma interamericana de investigación, discusión y diálogo para investigadores, académicos, estudiantes, líderes cívicos, sociales y políticos interesados en Colombia.  
 
La Universidad del Rosario, en colaboración con el Centro de Estudios Pasado, Presente y Futuro; la Escuela de Servicio Público Wagner, de la Universidad de Nueva York (NYU); y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACs), llevaron a cabo un simposio el pasado 19, 20 y 21 de noviembre de 2020 sobre sobre los desafíos y oportunidades que tiene el país para la consolidación de la paz. 
  
En el simposio estuvieron presentes académicos, profesionales, actores de la sociedad civil y líderes cívicos para discutir el pasado, presente y futuro de Colombia. Cada panelista tuvo un espacio para exponer sus ideas y hallazgos. A continuación, les dejamos los aspectos más relevantes de cada panel. 
 
Día 1: Conferencia Inaugural - Colombia: Construcción de la paz en medio de la persistencia de la violencia  
 
La inauguración estuvo a cargo de Sonia Ospina, profesora del NYU, y tuvo como invitados a Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC-EP, y Francia Márquez, lideresa social y aspirante a la presidencia de Colombia para el 2022. 
  
La palabra la tomó De la Calle, mencionando que a pesar de los altibajos transcurridos durante la implementación, el proceso va por un buen camino, y que el Gobierno actual se ha concentrado en la reincorporación de los excombatientes. Otro punto que tocó el exjefe negociador fue sobre el problema de tierras en el país, que para él ha sido el mayor causante de violencia a lo largo de la historia. “De este problema radica la informalidad en el trabajo sobre la tierra, porque alrededor del 40% de los campesinos no posee títulos sobre los terrenos”, dijo. 
  
Para De la Calle, dentro del Acuerdo de Paz estaba estipulado cómo solucionar el problema agrario en el país desde una visión moderna, pero en Colombia hay un renacimiento de la violencia. “El Gobierno actual atribuye esto al Acuerdo de Paz, pero que esto no es así, y tampoco es culpa del Gobierno –mencionó– ahora, más que nunca, hay que respaldar y acompañar el camino de la paz”. 
  
Al terminar su intervención, procedió a hablar Francia Márquez, quien centró su discurso en la violencia que han tenido que vivir y que están viviendo muchas personas en diferentes territorios del país. Para Márquez, “las minorías en el país son las que más han sufrido a causa del conflicto armado, generando desplazamiento de la zona rural a la urbana. Es por esto que el Gobierno tiene que escuchar lo que los líderes dicen sobre sus comunidades”. 
  
Día 2: Implementación del Acuerdo de Paz de La Habana: logros y desafíos  
 
El primer panel, de esta segunda jornada, contó con la participación de Pastor Alape, exintegrante de las FARC, quien destacó las acciones pedagógicas para la construcción de paz. Recordó que, gracias a los veedores internacionales y mecanismos de participación, se logró llegar a un acuerdo para el desarme de esa guerrilla. De igual manera, destacó que la Corte Constitucional debe adaptar el acuerdo a su mandato y no darle una interpretación distinta. 
  
Posterior a esa intervención, Juanita Villaveces, profesora de la Universidad Nacional, se concentró en el primer punto del Acuerdo de Paz. Habló sobre la Reforma Rural, dentro de la cual se destaca el acceso a la tierra, la jurisdicción agraria y los programas de desarrollo con enfoque territorial. Para Villaveces, se puede mejorar la situación del agro en Colombia con base en proyectos de desarrollo económico, logrando así la mejora en las condiciones de vida de las personas en los territorios. 
  
Adicionalmente, Gerson Arias, funcionario de la Comisión de la Verdad, mostró datos sobre la violencia en el país, mencionando que del 2004 al 2016 murieron más de ocho mil miembros de las FARC. Igualmente, comentó que la guerra se acabó, pero siguen las expresiones de violencia en el país. 
  
Por otra parte, Angélica Durán, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Massachusetts-Lowell, tocó el tema de las drogas ilícitas. Comentó que para las familias que se han acogido a la implementación, el cumplimiento por parte del Gobierno ha sido alto, pero que los recursos destinados han sido reducidos en dos billones de pesos menos. 
  
Siguiendo el hilo del Acuerdo de Paz, Gimena Sánchez, defensora de los derechos humanos en Colombia en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), resaltó la importancia del Acuerdo de Paz para evitar que se sigan presentando desplazamientos en las zonas rurales del país. Del mismo modo, hizo un llamado de atención a los funcionarios del sector público para que cumplan con el componente étnico del Acuerdo de Paz, ya que no ha habido avances en este punto. 
 
Día 2: La persistencia de la violencia en Colombia  

  
En este panel se discutió acerca de la persistencia de la violencia en Colombia, que para los panelistas invitados tiene orígenes diversos y complejos.  Para Ana María Arjona, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern, hay fenómenos diferentes para analizar la violencia en el país. Se destaca la guerra singular que son guerras entre el Estado y un grupo irregular pequeño que no hace confrontaciones directas sino a nivel local, atacando al Estado a través de municipios o corregimientos pequeños. 
  
Las economías ilícitas, es otro factor que, de acuerdo con Arjona, contribuye a la persistencia de la violencia como lo son el cultivo de drogas y la minería ilegal. Arjona concluye que el gran problema es la ausencia del Estado en territorios que son controlados por grupos al margen de la ley. Del mismo modo, Juan Garzón, director del área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, resaltó que el conflicto en el país se ha vivido de distintas formas en las regiones del país por lo que es urgente ver la particularidad de cada lugar. 
  
Finalmente, para cerrar la discusión los panelistas proponen distintos caminos para enfrentar los retos actuales y futuros para la reducción de la violencia en Colombia.  
En el último día del simposio se desarrollaron dos conferencias, en las cuales se discutió acerca de la historia de la violencia en el país y contra la mujer. Estas fueron: 
 
Día 3: Cronologías entrelazadas de la paz y la violencia  
 
Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia, Cauca, habló sobre la lucha por la que ha tenido que atravesar el pueblo indígena en toda su historia, para lograr ser reconocidos en la sociedad. Además, dijo que, en la actualidad, 47 líderes indígenas han sido asesinados en el Cauca y, desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados más de 200 líderes indígenas. Lo anterior, nos lleva a reflexionar sobre los efectos que ha tenido la implementación de los acuerdos en estas comunidades que, históricamente han vivido de frente el conflicto y la urgencia de una protección hacia líderes y lideresas indígenas. 
  
Por su parte, Bastien Bosa, profesor de la Universidad del Rosario, reconoció que los pueblos indígenas han sido víctimas, desde tiempo atrás, del control de la tierra. Desde antes del siglo XX se les ha negado sus derechos y han sido desplazados por terratenientes que los despojan de sus terrenos. Apoyando esta idea, Catherine LeGrand, historiadora canadiense y profesora de la Universidad McGill, comentó que estos despojos son parte de estructuras rurales desiguales, que, vienen desde tiempos de la colonia y se han legitimado bajo ciertas figuras estatales.   

Día 3: Liderazgo, Resistencia y Recuerdos Subalternos en el Post-Acuerdo  
 
El último panel del simposio se dialogó acerca de las resistencias y memorias subalternas en el post-acuerdo, explorando el caso de la violencia de género contra las mujeres indígenas y afrocolombianas en Colombia.  Pasha Bueno-Hansen, profesora asociada de estudios de género y mujeres en la Universidad de Delaware,  expuso su experiencia en la Sierra Nevada de Santa Marta trabajando con las comunidades indígenas, donde se hizo una reconstrucción, por medio de dibujos, de todos los maltratos que tuvieron que pasar las mujeres a raíz de la violencia. 
            
Adicionalmente, Ángela Santamaría, profesora de la Universidad del Rosario, comentó que hay herramientas e instrumentos para cubrir el pos acuerdo, pero que mientras estos mecanismos no se reconozcan, no podrá haber una solución perfecta. “Se excluye, en algunas partes del Acuerdo de Paz, el género, lo cual no debería pasar porque hablar de este tema es importante a la hora de iniciar un proceso de sanación”, mencionó Santamaría. 
 
Después de tres días llenos de aprendizajes y reflexiones, se cierra con gran entusiasmo  una jornada donde se cumplieron los tres objetivos: i) reunir a académicos interesados en Colombia puedan discutir su trabajo e identificar áreas clave de investigación para el futuro, ii) abrir un espacio de interacción entre líderes cívicos, sociales y académicos con el fin de generar conversaciones y aprendizajes mutuos y reflexionar en conjunto, sobre el presente y futuros del proceso de paz en Colombia y iii) crear conciencia, ampliar el conocimiento y promover discusiones sobre los desafíos y las oportunidades del proceso de paz, la gobernanza democrática y el desarrollo sostenible en Colombia, incluyendo la coyuntura de la pandemia y su impacto en territorios afectados por violentas disputas territoriales y formas de gobernanza ilegal. 
 
Invitamos a las personas interesadas en los estudios de Colombia a que nos escriban y se unan a esta gran iniciativa al correo: omar.dauhajre@nyu.edu 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Proyectos ganadores de la convocatoria FIP Nohora Pabón Fernández 2020
Sociedad - 26 de febrero 2021
 
Informe del Semillero de Ciudadanía, Territorio y Transformación Social
Sociedad - 25 de febrero 2021
 
Programa Ella Hace Historia abre inscripciones 2021 para mujeres emprendedoras
Sociedad - 19 de febrero 2021