Sociedad

29 de octubre 2019

Misión Académica en Norte de Santander: frontera y migración

Se cumple un mes de la misión académica en norte de Santander, organizada por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Tres días donde los estudiantes que participaron tuvieron la oportunidad de explorar, estudiar y entender algunos de los factores que encierra el fenómeno migratorio en la frontera colombo venezolana.

Del 23 al 26 de septiembre, se llevó a cabo la Misión Académica en Norte de Santander organizada por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. En tres días, por medio de conferencias y visitas guiadas, los estudiantes abordaron aspectos centrales de la historia de la relación binacional, se familiarizaron con distintas instancias del fenómeno migratorio de venezolanos hacía territorio colombiano y visitaron los espacios en los que se materializan las principales problemáticas políticas, socio-económicas y de seguridad de la zona fronteriza. La misión estuvo a cargo de la dirección del Decano Julio Londoño Paredes y de la Vicedecana Francesca Ramos. Además, el rector de nuestra universidad, Alejandro Cheyne, estuvo acompañando al grupo el segundo día de investigación.

Hugo Ramírez Arcos, profesor de migraciones internacionales y estudiante de Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales, fue uno de los líderes encargados en guiar y organizar la misión. Ramírez le contó a Nova Et Vetera el objetivo y la importancia que tenía este viaje académico. “La misión tenía como objetivo comprender las dinámicas fronterizas colombo venezolanas a través de la experiencia de primera mano. Los estudiantes podían hablar y relacionarse con las fuentes primarias de un conflicto que sería difícil de entender sin visitar la región y estando allá. Esta es una realidad que vivimos hace años y las nuevas mentes de la academia tienen que entender qué es lo que está pasando, para hacerse del problema e intentar aportar soluciones”.

El grupo de estudiantes visitó Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.  Tuvieron la oportunidad de interactuar con actores estratégicos del sector humanitario y estatal y recibir, por parte de grupos de activistas e investigadores locales, información correspondiente al contexto de la actual crisis de las dinámicas fronterizas en la región. “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de darse cuenta que hay un montón de personas y grupos sociales que, más por querer que por deber, están brindando una ayuda hace mucho tiempo. El proceso de la migración es mixta; tanto colombianos como venezolanos cruzan diariamente la frontera y las urgencias que se presentan alrededor de este fenómeno, además de ser atendidas por una organización estatal local, están presentes siempre los grupos de ayuda humanitaria y los propios cucuteños”, afirmó el profesor Hugo Ramírez.

María Alejandra Barajas, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, dio testimonio de la experiencia y conocimientos nuevos que se generaron a partir del viaje académico. “La Misión a Norte de Santander me ayudó a comprender de una manera más amplia las distintas dinámicas y problemáticas locales, que muchas veces no se perciben con claridad desde la capital. Esta salida enriqueció mi proceso investigativo y de aprendizaje, ya que, a través de una experiencia desde el territorio, se realizó un análisis teórico y práctico, sobre temas como el flujo migratorio venezolano, las delimitaciones fronterizas, la seguridad en la frontera frente a distintas organizaciones criminales, y el valor del trabajo que ejecutan las Instituciones del Estado, las Organizaciones Internacionales y no gubernamentales en la región”.

De igual forma, Nicolás Paipa Pérez, también estudiante de Relaciones internacionales, de cuarto semestre, se refirió a la realidad que pudo observar de una región que parece alejada de él como estudiante.  “Uno desde Bogotá tiene la vista muy sesgada de lo que pasa el resto del país. Me llevo mucha información sobre todo lo que es un trabajo humanitario, todas las implicaciones que tienen, con sus sacrificios. Muchos de esos proyectos no tienen el futuro claro, y es que eso es muy difícil de controlar. Aprendí mucho de la misión. No solo de los venezolanos en Cúcuta sino de los propios cucuteños. Los problemas que ellos tienen como región y departamento están olvidados, por darle prioridad a otros focos”.

Asimismo, rescató de la misión aprendizajes, que para él, aportarán a su vida personal y profesional. “Estos espacios son importantes porque el público, y me incluyó, no tiene consciencia de lo que está pasando. Todo el mundo opina, pero nadie sabe qué es lo que se está viviendo realmente. Es importante que los estudiantes tengan un conocimiento de cómo es esto en el campo. Hay cosas que son difíciles de entender solo leyendo.  Uno tiene que sentir eso en carne propia para darse cuenta de la magnitud de lo que está pasando”.

La Misión Académica de Norte de Santander se llevó a cabo con éxito, cumpliendo los objetivos planteados. La Universidad del Rosario y la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, agradecen a los participantes que hicieron posible este encuentro académico para dar luz a problemas que nos competen a todos como colombianos.

Aquí encontrarás las fotos de la Misión Académica