Buscador Google

Sociedad

16 de junio 2021

Nuevo modelo de optimización y simulación de la Universidad del Rosario para agilizar proceso de vacunación

Nuevo modelo de optimización y simulación de la Universidad del Rosario para agilizar proceso de vacunación
La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario desarrolló un estudio que permite determinar la mejor configuración posible de puntos de vacunación en LaCardio, para realizar el proceso de vacunación de la manera más eficiente posible en términos de recurso humano y tiempos de espera de los pacientes. 

Los profesores Carlos Franco, Jaime Castañeda y Nilson Herazo, del programa de Administración en Logística y Producción del Rosario, crearon un modelo de simulación que representa el proceso de vacunación de LaCardio y que permite implementar y evaluar diferentes estrategias de configuración del proceso de vacunación, según el volumen de personas a atender. Los docentes también desarrollaron un modelo matemático que permite tener la configuración óptima de cada estación del proceso de vacunación y que considera tiempos de espera de los pacientes, utilización del personal involucrado, frecuencia de citación de pacientes, entre otros. 

Estos dos modelos permiten experimentar diferentes configuraciones que soportan la toma de decisiones en LaCardio y se convierten en herramientas útiles para la gestión eficiente de recursos, permitiendo así una mayor agilidad en el proceso de vacunación que incremente la capacidad diaria de vacunación, contribuyendo a la aceleración de las metas propuestas por el Gobierno Nacional. 

“Sin duda la colaboración academia y organización privada es una fortaleza para desarrollar ideas que permitan optimizar procesos críticos dentro de la operación de un hospital. Este modelo de optimización y simulación para el plan de vacunación nos permitirá ser más eficientes y seguros para un proceso crítico en este momento de la pandemia”, dijo Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de LaCardio. 

Para Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, “este tipo de proyectos es el resultado de la puesta en marcha del modelo de relacionamiento UR STEAM de la institución, en donde gracias al trabajo articulado entre medicina, administración, logística y las organizaciones, se logra co-pensar y co-construir estrategias que permitan afrontar los desafíos de la sociedad y así poder aportar en la mejora continua de la humanidad”. 


Modelo UR Steam para mejorar la vacunación en el país 

El estudio contempla un modelo de simulación que, a través de un modelo computacional, representa la operación del proceso de vacunación que se lleva a cabo en LaCardio. Aquí se puede visualizar a los pacientes llegando a vacunarse y realizar todo el proceso de verificación, vacunación, espera pos-vacunación y registro final. También al recurso humano involucrado en las tres etapas: verificación inicial, vacunación y registro final, dijo el profesor Carlos Franco. 

Este modelo computacional permite identificar métricas de desempeño, tales como frecuencia de llegadas de los pacientes, cantidad de pacientes en una jornada de vacunación, tiempos promedio de espera en cada etapa del proceso, tiempos de atención y porcentaje de utilización del recurso humano. Adicionalmente, el modelo matemático propuesto permite garantizar que todas las personas sean vacunadas durante la jornada, que el tiempo de espera y el número de personas en fila sea bajo y que el personal humano involucrado no esté sobrecargado de trabajo, indicó Franco. 

Para Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Plan Nacional de Vacunación ha demostrado su inmensa capacidad diaria de aplicación de vacunas como ningún otro país de la región. Así las cosas, cualquier mejoramiento en la logística para la aplicación de la vacuna, producirá grandes efectos en el cumplimiento de la meta de obtener inmunidad de rebaño para COVID-19 antes de terminar el año.

Este estudio de la Universidad del Rosario evidencia la importancia de la gestión logística en diferentes tipos de procesos y cómo esta se convierte en un factor fundamental y clave para gestionar las operaciones de la mejor manera posible, teniendo en cuenta aspectos propios de cada operación. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reinventar Colombia: la búsqueda de 1.000 agentes de cambio
Vida UR - 02 de agosto 2021
 
Empleados prefieren laborar unos días en casa y otros presencial
Sociedad - 16 de junio 2021
 
Nuevo modelo de optimización y simulación de la Universidad del Rosario para agilizar proceso de vacunación
Sociedad - 16 de junio 2021