Buscador Google

Sociedad

11 de febrero 2021

Periodismo en tiempos de pandemia

 Periodismo en tiempos de pandemia

Por: Viviam Lorena Leguizamón 

El 9 de febrero, en conmemoración al Día del Periodista, la Direccción de Desarrollo y Egresados y la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, realizó la conferencia “Retos para informar en tiempos de pandemia”. Algunos de los temas tratados por los cinco conferencistas fueron: la desinformación, nuevas narrativas y cambios en la audiencia.  

El moderador, Germán Ortiz, docente del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad, consideró que algunos de los retos en pandemia son: la especialización de la información, fake news,  transformaciones editoriales, el teletrabajo, entre otros. “En el periodismo actual hay una necesidad  indispensable de mantener el valor de la confianza hacia los compañeros y las fuentes. No se debe olvidar la precisión en la información creada a partir de herramientas digitales”, mencionó Ortiz. 

Los panelistas destacaron la idea de “infodemia”, es decir, un exceso de noticias falsas sobre la pandemia, con las que día a día los periodistas combaten. Como lo explicó Sara Trejo, directora de Presunto Podcast: “Uno de los retos que tenemos los periodistas al  desarrollar nuestro contenido es crear un pensamiento crítico en  nuestra audiencia, para que esta pueda diferenciar entre una noticia falsa y una adecuada”. 

La desinformación sobre la pandemia también trajo consigo un cambio en las dinámicas  narrativas de las noticias en medios tradicionales a una digital: “El trabajo en equipo y la capacitación de los periodistas en nociones de salud y ciencia, se volvierón  fundamentales para la creación de productos narrativos llamativos, como son los videos para fotoreportajes del tema”, comentó Héctor Zamora reportero gráfico de El Tiempo

Otro aspecto considerado por algunos panelistas como Alfonso Ospina, director del Servicio Informativo  de Caracol Radio, fue la necesidad de crear noticias diversas al acontecimiento de la pandemia: “La gente se está saturando de tantas noticias del tema, por eso se deben tener espacios para hablar de otras cosas relevantes en el país, como lo es el aumento de la violencia en las regiones.” 

La post-pandemia le permitirá al periodismo mantener las herramientas digitales, retomar el acceso de la información presencial y reflexionar sobre nuevas formas de financiación del contenido. “En la post-pandemia los periodistas jóvenes deben estar preparados para situaciones similares, tener en cuenta los aspectos financieros de los medios para el mantenimiento y la calidad de las notas”, mencionó Sarah Lizarazo,  directora del diario AS Colombia.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Configurando mi cuerpo como herramienta fundamental en la educación emocional
Investigación - 03 de marzo 2021
 
La Universidad del Rosario se destaca en el Ranking QS by Subject 2021
Sociedad - 03 de marzo 2021
 
Proyectos ganadores de la convocatoria FIP Nohora Pabón Fernández
Sociedad - 26 de febrero 2021