Buscador Google

Sociedad

16 de diciembre 2020

Perspectivas del presente y futuro de Colombia

Perspectivas del presente y futuro de Colombia
La Universidad del Rosario, junto con la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, compartieron  un balance de lo transcurrido a lo largo del año y lo que viene para el 2021. 

Este año ha sido un gran reto para todos los colombianos a causa de la Covid-19. Este virus ha llevado al Gobierno y a los dirigentes departamentales, regionales, municipales y de las grandes ciudades a tomar medidas para mitigar los contagios.  Este año terminará con una contracción de la economía al 8%, más de cinco millones de empleos perdidos, crecimiento de la pobreza en los hogares y alta conflictividad social. Por dicha razón, se creó el evento Debate sobre el Estado de la Nación: ¿Qué viene para Colombia en 2021?, con el fin de que los colombianos conozcan cómo le fue este año al país y qué aproximaciones pueden tener con miras al 2021. 
  
Por parte de la Universidad del Rosario, el rector Alejandro Cheyne destacó los proyectos que ha venido realizando la Universidad a favor del país, como las 110 mil pruebas Covid realizadas; el proyecto Reactivar Colombia, que busca activar económicamente las regiones del país; Coronamonitor, estadísticas en busca de patrones de contagio; y el apoyo que han recibido algunos restaurantes para superar la crisis, como La Puerta Falsa. De igual manera, Stefan Reith, representante de la Fundación Konrad Adenauer, presentó algunos datos para comprender el impacto de la Covid-19. Reith mencionó que, según el Dane, el PIB del país decreció 7.5% y que los estratos 1 y 2 presentan mayor mortalidad por el coronavirus, evidenciando la brecha de desigualdad y pobreza. 
  
Una mirada de la sociedad 
  
Dentro del evento se desarrollaron diversos paneles. Entre ellos, se llevó a cabo el panel Una mirada de la sociedad, moderado por Carlos Charry, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas. El panel tuvo invitadas  como Tania Rosas, emprendedora social; Ana Karina García, presidenta Fundación Juntos se Puede; y Laura Serna, egresada de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.  Cada panelista compartió su punto de vista, según lo concerniente a su campo de acción.  
 
Para Rosas la educación es un problema que se agravó con la virtualidad en los colegios, ya que en su mayoría los estudiantes no cuentan con equipos electrónicos que les facilite la asistencia a clase. Mencionó que cerca de 100 mil estudiantes han desertado. Actualmente, su proyecto de emprendimiento consiste en brindarle ayuda tecnológica a las comunidades vulnerables. En este momento ha logrado distribuir dos mil tabletas en la Guajira y espera llevar a cabo esta idea en el Chocó.  
 
Por otra parte, Ana Karina García, presidenta de la Fundación Juntos se Puede, mencionó que la pandemia y las cuarentenas obligatorias evidenciaron problemas que antes no se veían con la migración venezolana.  García comentó que en la reactivación por Colombia, el país puede contar con cientos de venezolanos para lograr un crecimiento económico.  
 
Finalmente, Laura Serna, egresada de Jurisprudencia, comentó que las comunidades afro le aportan desde distintos saberes a la construcción del país. De igual manera, agregó que a los grupos minoritarios en Colombia no se les ha prestado la atención necesaria. 
  
Entrevista con el presidente Duque 
  
En este panel, el director de la Casa Editorial el Tiempo, Roberto Pombo, entrevistó al presidente de la República, Iván Duque, preguntándole sobre varios puntos de actualidad y de lo que deben esperar los colombianos el año entrante. El presidente mencionó que el peor enemigo de la paz es el narcotráfico, destacó que este año ha tenido la menor tasa de homicidios desde hace 46 años. Con respecto a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, comentó que en un escenario realista el proceso de vacunación empezaría a mitad del 2021 y pesimista en el 2022. La entrevista finalizó con la pregunta de Pombo sobre una posible reforma tributaria, a lo que el presidente respondió que desde hace 25 años se viene realizando cada dos años una reforma tributaria. 
  
Cifras de Colombia en 2020-2021 
  

Posterior a la entrevista, el turno fue para César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, quien dio una serie de datos con respecto a cómo culminó el año y qué pueden esperar los colombianos para el siguiente. Mencionó que: 
  • El teletrabajo fue efectivo en función de servicios, caso contrario, en el sector de comercio.  
  • Las cifras reflejaron que el 37% de los encuestados no se vacunarían, y que hay una correlación positiva entre las personas que sí se aplicarían la vacuna y los que ven el programa del presidente. 
  • El uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta y las patinetas eléctricas aumentó en las principales ciudades del país.  
  • Lo que más le preocupa a los encuestados para el próximo año es la corrupción, piensan que hay que reducir la polarización y consideran que el presidente debería tener más independencia a la hora de tomar decisiones.  
  • Los colombianos piensan que lo primordial es la recuperación económica, seguido de la disminución del desempleo y poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas. 
  
La responsabilidad del sector privado 

  
Este panel se concentró en conocer la opinión de varios empresarios y saber su percepción de lo que le espera al sector privado el próximo año. Cada intervención estuvo moderada por el rector Alejandro Cheyne. En primer lugar habló Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, quien mencionó la importancia de las cajas de compensación en esta pandemia, gracias a los subsidios entregados. 
  
Por otro lado, el empresario Mario Hernández comentó el plan que estableció para mitigar las pérdidas en el tiempo que tuvo sus locales cerrados, acudiendo a préstamos y reduciendo su proyección en ventas. Al igual, destacó que tenía una página de internet a la altura para poder brindar la atención necesaria a sus clientes. Finalizando el panel, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, reconoció la importancia del emprendimiento para salir adelante y del rol fundamental que tienen las universidades en la construcción de nuevos talentos profesionales 
  
Desarrollo Regional 
  
Es importante conocer cómo los gobernadores y alcaldes están manejando la situación en sus respectivos territorios. Por dicha razón, en este panel se invitó a gobernadores y alcaldes para que pudieran hablar sobre cómo han sobrellevado esta coyuntura en sus regiones. En primer lugar, habló Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, quien resaltó que a principio de la pandemia fue difícil, ya que este departamento tuvo el primer pico en el país, pero que han solventado la crisis y que la prioridad es concentrarse en la salud mental de las personas. 
  
Por otro lado, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, habló sobre el reto que fue mitigar el impacto de la Covid en el centro penitenciario y otros problemas sociales que surgieron. Mencionó que han ofrecido ayudas en conectividad y en empleo para contrarrestar las brechas de tecnología. Asimismo, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, destacó el cambio de presupuesto en su Gobernación, debido a que la mayoría de los recursos pasaron al sector salud y se pudo aumentar de 480 a 1250 unidades de cuidados intensivos. 
  
El Gobierno 
  
Finalizando el evento El Estado de la Nación, el turno fue para que algunos ministros dieran sus conclusiones respecto al manejo de su cartera en la pandemia y los retos que los esperan para el otro año. Alicia Arango, ministra del Interior, comentó que ampliaron su presupuesto y que trabajarán de la mano con el Congreso para sacar adelante proyectos en pro la reactivación del país y la participación ciudadana. Arango destacó que se han venido realizando cursos con líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades en estado de vulnerabilidad. Espera que para el otro año no sean solo cursos cortos sino también ofertas de pregrado y posgrado. 
  
De igual manera, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, mencionó que su cartera contó con un amplio presupuesto para atender la crisis del coronavirus. Angulo dijo que fue importante contar con la ayuda de herramientas tecnológicas como la televisión, radio y sistemas digitales para que los estudiantes continuarán con sus estudios. Finalizó su intervención, invitando a los padres a matricular a sus hijos en las instituciones de educación, debido a que este año se presentaron cerca de 158 mil casos de deserción escolar. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Proyectos ganadores de la convocatoria FIP Nohora Pabón Fernández 2020
Sociedad - 26 de febrero 2021
 
Informe del Semillero de Ciudadanía, Territorio y Transformación Social
Sociedad - 25 de febrero 2021
 
Programa Ella Hace Historia abre inscripciones 2021 para mujeres emprendedoras
Sociedad - 19 de febrero 2021