Buscador Google

Sociedad

04 de noviembre 2021

Por un Nariño más competitivo y diversificado: Ruta País UR

Por un Nariño más competitivo y diversificado: Ruta País UR
La Universidad del Rosario, junto con la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Alemana Konrad Adenauer, la Cámara de Comercio de Nariño y la Gobernación de Nariño, organizaron el foro Ruta País Nariño, más competitivo. Este encuentro responde a un compromiso de diálogo entre la academia, el Gobierno Nacional, las autoridades locales y departamentales, las instituciones nacionales, los líderes locales y la comunidad internacional.  

Para el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García, “Ruta País es una estrategia orientada a fomentar el diálogo entre las instituciones y los territorios del país. Es una apuesta por conectar y conocer cuáles son las oportunidades de mejora de las regiones, ver dónde se tienen mayores fortalezas y reconocer las estrategias que se implementan en el territorio”. 

En los resultados que obtuvo en la edición 2021 el Índice Departamental de Competitividad, el Departamento de  Nariño descendió una posición y se ubicó en el puesto número 19 del escalafón. Nariño se destaca en el pilar de Sofisticación y Diversificación, así como en el Entorno de Negocios, es decir, lo que evalúa qué tan fácil es crear y mantener a flote una empresa en la región. Los retos, desafíos y oportunidades de mejora están ubicados en tres pilares: Innovación y Dinámica Empresarial, Sistema Financiero y Adopción TIC.  

Compromisos y oportunidades de mejora  

El evento se dividió en 4 paneles. El primero se dirigió a mostrar y conversar los resultados del Índice de Competitividad Departamental; el segundo panel consistió en las reflexiones de los empresarios regionales sobre los resultados; durante el tercer fragmento se abordó el compromiso de la sociedad civil con Nariño; y, finalmente, se presentó el panel de educación como motor de la competitividad. Todos estos paneles fueron diseñados con el fin de permear todas las capas de la población, poner en diálogo diferentes instancias de la sociedad en busca de un fin en común, las oportunidades de mejora y compromisos a asumir por cada parte. 

Dentro de los compromisos a asumir, por parte de la sociedad civil, Gloria Risueño Erazo, líder comunitaria y voluntaria en la Fundación Tierra que Anda, mencionó que “el reto central está en una buena gestión de las políticas públicas, ya que se necesita que estén aterrizadas al territorio, pues a veces se crean políticas públicas a nivel nacional sin tener en cuenta el contexto regional. También necesitamos de la participación de la sociedad civil nariñense y la inmersión en temas locales para aprovechar mejor las oportunidades tanto institucionales, nacionales, como de recursos internacionales”. 

Asimismo, el doctor Damir Bravo Molina, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, explicó que “a pesar de tener el puesto 19 del ranking, lo que hace que demuestra que el departamento tiene algunas brechas, tenemos ventajas comparativas inmensamente grandes con respecto a otras regiones. Por ejemplo, la frontera colombo-ecuatoriana; el puerto en el pacífico; el campo nariñense que produce materia prima que debe transformarse y buscar mercados internacionales; y la fortaleza grandísima en la riqueza cultural y de turismo”. 

En cuanto a las reflexiones realizadas por los empresarios regionales, Damián Ibarra, director del Departamento de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Past, recordó que “lo más importante es que los empresarios sean conscientes y entiendan la importancia que tienen al buscar unos beneficios, sobre todo para la región. Debemos aprovechar las materias donde tenemos fortalezas”. 

Finalmente, se concluyó con las reflexiones en cuanto a la educación como motor de la competitividad, pues para William Albarracín Hernández, Vicerrector de Investigaciones e Interacción Social-VIIS Universidad de Nariño, “es claro que se va a apostar por desarrollar competencias, articuladas a las necesidades y las apuestas productivas de la región. Nuestro compromiso central es poder co-crear. Poder crear en conjunto, fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes para que ellos puedan aportar a la transformación social y al bienestar personal”. 

Para cerrar el evento, se resaltó la importancia de articular los esfuerzos, para poder lograr metas a futuro, no solo en temas de competitividad, sino educativos, empresariales, culturales, ambientales y de política pública. 

Entérate de más en nuestro informe radial de UR Comunica:
 

Revive la transmisión completa del evento aquí:

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

“El futuro es aterrador”, la frase de los jóvenes cuando piensan en cambio climático
Sociedad - 12 de mayo 2022
 
El 52% de los jóvenes no se siente representado por los candidatos a la presidencia, según estudio
Justicia - 03 de mayo 2022
 
Uso de auriculares en pandemia, riesgo ocupacional con efectos en la audición de los trabajadores
Sociedad - 29 de abril 2022