Sociedad

20 de septiembre 2019

¿Quiénes son los ‘rappitenderos’ en Colombia?

Una encuesta entre 318 ‘rappitenderos’ reveló que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales. El 63,2% reconoce haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años. Del total de la muestra, el 57% de los trabajadores señala ser migrante venezolano.

La “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” fue realizada por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defens y la Escuela Nacional Sindical, en coordinación con los Centros de Atención Laboral.

La caracterización de los trabajadores de las denominadas plataformas digitales o economía colaborativa, comporta un insumo básico para afrontar los nuevos desafíos para el sistema de intervención laboral y la regulación de las condiciones laborales de los denominados trabajadores digitales para la promoción de la realización del trabajo decente en los nuevos esquemas de organización empresarial.

En este contexto, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defens y la Escuela Nacional Sindical, en coordinación con los Centros de Atención Laboral, realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” entre los meses de julio y agosto de 2019, que pretende dar herramientas para evaluar las alternativas de intervención en materia de aseguramiento del disfrute de derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social de los trabajadores digitales en Colombia.

Resultados de la encuesta

“La encuesta se realizó en Bogotá, Medellín y la sabana de Bogotá entre 318 ‘rappitenderos’. Los resultados demuestran una prevalencia masculina en materia de género entre 18 y 35 años de edad, con alta presencia de trabajadores migrantes venezolanos en un 57% en el desarrollo de este tipo de actividades”, explicó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“En materia de ingresos vitales el estudio señala que un 81,4% afirma trabajar solo para Rappi, sin exigencia de la empresa en portar elementos de seguridad en el trabajo en un 75,5% y ausencia de vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud en un 53,9%”, señala Jaramillo.

Para el académico “resulta preocupante que el 93,4% afirmó no estar afiliado al Sistema de Pensiones, al tiempo que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales, en contraste con el reconocimiento del 63,2% de haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% de haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años”.

“Estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas garantizado en la Constitución Política como derecho fundamental”, agregó el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El estudio entre los 318 ‘rappitenderos’ encuestados por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defens y la Escuela Nacional Sindical, revela además lo siguiente:

- El 86,6% son hombres y el 16,6% mujeres.
- El 59,7% es cabeza de familia.
- El 58,2% tiene hijos. De estos, el 46% tiene 1 hijo y el 40,2% dos hijos.
- El 87% vive en vivienda en arriendo.
- El 45,6% vive es estrato 2, el 38,4% en estrato 3 y el 9,1% en estrato 1.
- Sobre el estado civil, el 44% es soltero, el 34% vive en unión libre y el 15,7% es casado.
- En cuanto a nivel de estudios realizados, el 53,1% cursó secundaria, el 16,4% técnica, el 12,3% universidad y el 10,7% posgrado.