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Sociedad

03 de febrero 2021

(Re)pensar la universidad desde el género, una tertulia en URosario

(Re)pensar la universidad desde el género, una tertulia en URosario

A pesar de los cambios que se han logrado en el país y en el mundo respecto a la lucha por la igualdad de género, este es un tema que tiene aún mucha “tela por cortar”. Es por esto que, Desde la Dirección Académica de la Universidad del Rosario, se realizó el evento (Re)pensar la universidad desde el género, que contó con la participación de expertas en el tema, como Isabel Londoño Polo, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia; Lina Céspedes, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario;  Natalia Barrero, consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales; y Alison Smith, embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá; y fue moderado por Rafael Méndez-Romero, director  académico de la institución.  

Durante la conversación, se enfatizó en 4 temas principales: adecuación de las organizaciones para la inclusión de género, reforma de currículos, participación en la ciencia de datos, y leyes pensadas en pro de una educación con igualdad de género. 

Adecuación de las organizaciones para la inclusión de género 

La tertulia empezó con la participación de Isabel Londoño Polo, quien habló sobre el ingreso de las mujeres  colombianas a espacios que antes estuvieron pensados solamente para los hombres. “En Colombia las mujeres ingresaron a la educación primaria, secundaria, superior, a las empresas y al Gobierno, sin que las instituciones se molestaran en hacer algo para darles la bienvenida o para construir un espacio amable y propicio para su desarrollo”, comentó. Para Londoño, hizo falta alguna estrategia que fomentara la entrada de mujeres en estos espacios, una preparación previa.  

En este sentido, Londoño afirma que para repensar la universidad desde el género se debe pensar en dos aspectos: gente y procesos. En gente, no solo en las estudiantes, sino en las mujeres profesoras, administrativas, funcionarias y directivas; y en los procesos: repensando el currículo, cómo se enseña, la metodología, la pedagogía, cómo se investiga, cómo se realizan los trabajos de extensión y cómo se maneja el personal en la universidad. Sin embargo, para lo anterior, considera fundamental "empezar a sentirnos incómodos con cosas con las que hemos estado acostumbrados”, es decir, dejar de normalizar acciones con las que crecimos con el fundamento de que siempre se han realizado así.  

Para la directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia, este proceso de transformación debe  llevarse a cabo reconociendo la importancia de las mujeres dentro del sistema de educación superior y las contribuciones que han realizado. “Las necesitamos dentro de la universidad y debemos crear para ellas el espacio que les permita dar el máximo como estudiantes, profesoras, funcionarias, directivas, rectoras y  empleadas de servicios generales”, agrega.  

Reforma de currículos  

Ahora bien, respecto a la academia, Lina Céspedes, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, habló sobre la reforma del currículo del programa de Jurisprudencia, donde se creó un núcleo de profundización en género y derecho. Para Céspedes, el tema curricular ha sido una obsesión  desde que fue vicedecana. “El derecho se ha enseñado por siglos de la misma manera, y solo ha empezado a repensarse hace unos 60 años en el mundo y unos 40 años en Colombia”, dice. Para ella, antes era muy complicado empezar una discusión acerca de cómo se enseña el derecho e incluirle el tema de género, por lo que era más sencillo dejar entradas para la flexibilización del currículo y permitir que entraran enfoques diferentes, en este caso el de género.  

“Cuando yo me di cuenta de que las mujeres no tenían la patria potestad de los hijos antes de 1974, dije: ‘esto es una locura’. Eso tiene muchos impactos hoy en día, como la falta de poder de negociación de un montón de mujeres. Me di cuenta de que mi mamá había tenido 4 hijas sobre las cuales nunca había tenido patria potestad. Muy demente. Y muy demente, además, que yo como abogada no lo oiga y no lo analice en la universidad”, menciona.  

Fue ahí cuando empezó a pensar en cómo incluir estas reflexiones para mujeres y grupos LGBTI. La primera entrada que encontró para esto fue el núcleo de profundización del pregrado en Jurisprudencia. Sin embargo, menciona que este es un escenario utópico, pues mara ella el tópico sería una transversalización total de los temas de género con materias obligatorias en el pénsum. “Ahora mismo tenemos el núcleo con electivas, pero hay algunos problemas que podemos afrontar y es que: 1, se feminice completamente y se vuelva una cuestión solo de mujeres, y 2, se crea que esto es una postura y no el derecho en sí”.  

Para Lina, el reto está en crear un cambio incremental, generando masas críticas que van a demandar que su comunidad académica empiece a tocar estos temas.  

Participación en la ciencia de datos 

La siguiente invitada en dar su punto de vista fue Natalia Barrero, consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales. Para Natalia, los datos son conocimiento y valor, si se sabe cómo analizarlos.  Sin embargo, es un área en donde los hombres tienen mayor protagonismo y participación que las mujeres. “Que las mujeres no pensemos en las carreras de ciencia y tecnología, es algo que se nos inculca desde el colegio, incluso desde que somos niñas. Nosotras obtenemos mensajes distintos que los hombres, que empezamos a evidenciar cuando nos compran muñecas en vez de legos”, dice. Para ella, es desde cada uno de los roles que tienen las mujeres, que esto se puede cambiar, empezando por el rol de madres.  

Es por esto que Barrero promueve la mentalidad tecnológica como estilo de vida, un pensamiento basado en la combinación de disciplinas y la resolución de problemas a través de la tecnología. “Las mujeres tenemos una invitación a ser parte de esta transformación, de este cambio. Si somos cada vez más mujeres trabajando en modelos de inteligencia artificial, podremos quitar muchos sesgos existentes en las bases de datos. Tenemos una responsabilidad muy alta, somos las llamadas a desestabilizar el sistema haciéndole intervenciones con soluciones diferentes, pensadas desde los datos”, dice, mientras deja el siguiente interrogante para los asistentes: ¿Qué pasa si nosotras somos las encargadas de liderar la transformación y gestionar la mentalidad tecnológica en cualquier área, no solo las ingenierías? 

Leyes en pro de una educación con igualdad de género 

Finalizando la tertulia, Alison Smith, embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá, mencionó las transformaciones que se han logrado en las instituciones de educación irlandesas para convertirlas en espacios más incluyentes. Entre estas acciones, destaca la legislación para la educación superior, la cual ha fomentado que las instituciones promuevan el balance de género. “Una de las principales acciones ha sido el lanzamiento de un plan de acción de género. Esto ha impactado mucho, ha incentivado que nuestra autoridad de educación superior estableciera un centro de excelencia para la igualdad de género y el lanzamiento de la iniciativa de liderazgo académico superior”, menciona. 

Por otro lado, y hablando desde su experiencia personal, Smith cuenta que ha estado en reuniones de alto nivel en varios países en las que ella es la única mujer. “He estado en reuniones con 30 hombres en donde ellos piensan que los temas que se tratan son meramente masculinos y es difícil levantar la mano y dar mi opinión, alzar mi voz. Hemos logrado mucho, pero no ha sido un viaje fácil. Es importante que continuemos  cuestionándonos muchas cosas de nuestro día a día. Tenemos mucho por hacer. Hay muchos sesgos inconscientes y debemos eliminarlos", dice la embajadora.  

Para mayor información y revivir la charla completa, ingrese aquí

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