Buscador Google

Sociedad

17 de febrero 2021

Rediseño de la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Rediseño de la Gran Encuesta Integrada de Hogares
Así vivimos la charla dada por el equipo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sobre los cambios y mejoras en la encuesta integrada de hogares, enfocándose en la data laboral formal e informal de la mano de obra de nuestro país.

Como parte del proceso de formación de los estudiantes de pregrado, la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, brinda espacios de diálogo con diferentes entidades públicas o privadas, que les permitan tener una aproximación a su ejercicio profesional o a conocer fuentes de información relevantes para la toma de decisiones propias de su disciplina o acercarse a temáticas sociales, económicas o financieras de relevancia.

Por eso, se realizó una charla con el DANE, en el que los estudiantes y asistentes pudieron conocer a fondo más los procesos de recolección y gestión de la información laboral en Colombia a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que brinda data como mercado laboral, tasa de desempleo y ocupación, población ocupada, desocupada o inactiva, y demás cruces demográficos del país.

Esta encuesta, además, tiene como objetivo proporcionar información sobre el tamaño y estructura de la fuerza del trabajo, midiendo y proporcionando información de ingresos de hogares, pobreza monetaria y de vivienda.

Según nuestros conferencistas, esta gran encuesta empezó a presentar necesidades de mejora, reestructuración y mejor metodología a partir del 2018. Estos fueron algunos de los datos de este rediseño:
Lodos de patrocinadores

La clasificación de ocupaciones, el tipo de unidad económica, el tiempo y la formalidad del trabajo, fueron algunos de los puntos clave en el rediseño en la gran encuesta, que permitió una mejor medición de la informalidad y el posterior ajuste a preguntas de autorreconocimento, comunidad LGBTI, discapacidad, niveles de formación y disponibilidad de trabajo, entre otros.

Agradecemos a todos los participantes y a los conferencistas de este evento por su aporte al conocimiento de los economistas rosaristas. Los invitamos a revivir los mejores momentos de este evento aquí:

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Proyectos ganadores de la convocatoria FIP Nohora Pabón Fernández 2020
Sociedad - 26 de febrero 2021
 
Informe del Semillero de Ciudadanía, Territorio y Transformación Social
Sociedad - 25 de febrero 2021
 
Programa Ella Hace Historia abre inscripciones 2021 para mujeres emprendedoras
Sociedad - 19 de febrero 2021