Pasar al contenido principal

Reinventar Colombia: la búsqueda de 1.000 agentes de cambio

Reinventar Colombia
El centro de emprendimiento de la Universidad del Rosario, UR Emprende, está convocando a mil emprendedores de todas las regiones de Colombia para que desarrollen soluciones innovadoras por medio del programa Reinventar Colombia, el cual está disponible del 13 de julio al 8 de agosto en la página web www.reinventarcolombia.com

El proyecto realizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario encabezado por Emmanuel González, profesor adjunto de UR Emprende y experto en emprendimiento, está centrada en “reinventar el país y forjar un futuro más inclusivo, sostenible, próspero y feliz para todos los colombianos” dijo González.  

Esta iniciativa es resultado de un proceso de 10 años en UR Emprende donde, por medio de la incubadora UR  Start  Factory, se lanza un conjunto de programas, herramientas, mentorías y procesos de acompañamiento para estudiantes de la universidad que tengan ideas innovadoras y quieren crear y emprender una empresa.  

En el año 2021, la campaña Reinventar Colombia busca expandir el sello del emprendedor de la Universidad del Rosario pues “el emprendedor Rosarista no es el emprendedor o emprendedora tradicional, es un emprendedor o emprendedora que es un agente de cambio y básicamente lo que estamos formando en la incubadora y en el Centro de Emprendimiento son agentes de cambio” aclaró Emmanuel González.  

Uno de los emprendedores con este sello Rosarista es Nicolás Mujica, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad del Rosario, y fundador de la empresa Nani Palette- Gelato artesanal. Nicolás empezó con el concepto de Nani Palette desde el 2017, no obstante, en medio de su proceso de graduación y siendo parte de la incubadora UR fortaleció su emprendimiento. “Con la incubadora lo que hice fue muchos de los procesos, y aclarar  muchísimo el ámbito legal, financiero, incluso el administrativo, comercial y en mercadeo” dijo. 

Así como Nicolás, Reinventar Colombia busca consolidar el emprendimiento de 1.000 personas con el sello  Rosarista,  “queremos que toda la comunidad se vuelque en este momento a reinventar Colombia porque la Universidad del Rosario ha jugado un rol clave en la historia y en este momento el país está viviendo un momento crítico, en donde nuevamente nuestro llamado es a seguir jugando ese rol clave y que la Universidad contribuya, como lo ha hecho ya varias veces, a reinventarnos” confesó Emmanuel Gonzaléz.  

El experto en emprendimiento también contó que “Iniciarán con una inmersión en los desafíos más importantes que enfrentamos. Luego se hará un viaje virtual alrededor del mundo para conocer y conectar con los innovadores que están construyendo un mundo mejor. Nuestra primera escala nos llevará a crear la visión del país que soñamos  y definir los proyectos que nos permitirán construir ese sueño durante el próximo año”, dijo.  

Posteriormente, se lanzará una fase intensa de aprendizaje en la acción, en la que los participantes desarrollarán las habilidades necesarias para crear, emprender y liderar sus innovaciones. Trabajarán en proyectos y soluciones  reales desde el minuto cero del programa, de la mano de líderes emprendedores, empresarios y otras instituciones. 

Todos los equipos recibirán mentoría especializada a cargo de algunos de los emprendedores más exitosos del país y reconocidos líderes empresariales. Así mismo, figuras destacadas del mundo emprendedor, empresarial, social, artístico, tecnológico y científico serán una fuente constante de inspiración a través de la amplia serie de conversatorios interactivos que se han programado en el marco de Reinventar Colombia.  

Así mismo, Emmanuel González precisó que: “Los emprendedores pueden ser emprendedores corporativos y parte de las alianzas que estamos logrando es para que también muchas compañías, equipos de muchas  empresas, participen en el proceso como emprendedores corporativos para que las compañías también se sumen en este proceso, pero también queremos que los emprendedores provengan de todas las regiones, de otras universidades y de todos los estratos sociales. Parte de nuestras alianzas son para poder asegurar que haya emprendedores de La Guajira, del Valle del Cauca, de 17 años, de 50, de 80 profesionales, no profesionales, amas de casa y todo... Buscamos colombianos de todos los perfiles”.  

La convocatoria finalizará con la presentación de los proyectos a inversores y aliados de la campaña Reinventar Colombia para, mediante la financiación y educación de emprendimiento, consolidar pequeñas empresas, fortalecer  e impulsar las que ya han sido creadas, además, la participación en el programa no tiene costo para los emprendedores seleccionados.