Sociedad

17 de febrero 2020

Rosarista gana premio por su tesis en gestión de recursos sostenibles en Alemania

*Foto tomada de Audi Environmental Foundation

Audi Environmental Foundation reconoció con el “Premio a la Gestión de Recursos Sostenibles" el trabajo realizado por Dayana Ramírez Gutiérrez, egresada del programa de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad. Con afecto presentamos su caso, que demuestra una vez más el #OrgulloRosarista.

Dayana Ramírez Gutiérrez, egresada Rosarista, quien se encontraba realizando su maestría en Ciencias (Manejo Sostenible de Recursos) en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), fue galardonada el pasado mes de enero con el “Premio a la Gestión de Recursos Sostenibles”. Su gran trabajo examina el desarrollo y la aceptación de soluciones basadas en la naturaleza que involucran recursos naturales para adaptarse al cambio climático.

Nova Et Vetera entrevistó a Dayana Ramírez, quien habló acerca de la importancia de su investigación, donde se destacan los desafíos que surgen al involucrar a varios interesados ​​en los procesos de toma de decisiones ambientalmente relevantes, como uno de los principales resultados.

Aprovechamos para felicitar a Dayana, por su dedicación y tiempo. Le agrademos su ejemplo y por abanderar de excelente forma el sello Rosarista.

¿Qué busca el proyecto PHUSICOS y cómo su tesis aportó a este programa?

Mi tesis de maestría es una contribución al proyecto PHUSICOS, que significa 'De acuerdo con la naturaleza’. Uno de los objetivos de este proyecto es demostrar que las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, por su acrónimo en inglés) son técnicamente viables, rentables e implementables a escala regional para enfrentar riesgos inducidos por eventos climáticos extremos. Los investigadores de PHUSICOS buscan crear NBS innovadoras con la colaboración de partes interesadas en espacios de diálogo conocidos como Living Labs, o laboratorios vivos. Para facilitar la transferencia de conocimiento en los laboratorios vivos, y como parte del paquete de trabajo número 3; los investigadores de PHUSICOS demandaron una revisión exhaustiva del concepto Stakeholder Knowledge Mapping (SKM), o Mapeo de Conocimiento de las Partes interesadas, y de su aplicación en proyectos similares.

Con mi tesis de maestría, ofrecí una definición inicial del concepto SKM y sugerí un marco de referencia para aplicar este concepto en el proyecto PHUSICOS. Simultáneamente, otro investigador realizó una segunda revisión de literatura del término co-diseño de NBS.

Nuestros resultados fueron la base para construir la caja de herramientas SKM, la cual fue validada por expertos y está publicada en: https://phusicos.eu/publication-results/

Decidí profundizar en este tema porque mapear los conocimientos de partes interesadas facilita el entendimiento mutuo, uno de los retos más grandes para la humanidad. Además, nuestros conocimientos influyen en nuestras decisiones. Si el propósito es influir en las decisiones de otros, entonces una buena práctica es entender la visión del mundo o el “weltanschauung” del otro.

¿Qué méritos reconoce el "Premio a la Gestión de Recursos Sostenibles"?

El premio reconoce la mejor tesis conducida por estudiantes de la maestría en Manejo Sostenible de Recursos de la Universidad Técnica de Múnich. El reconocimiento es dado anualmente desde hace 10 años. La postulación es hecha por el tutor de tesis y, posteriormente, en comité directivo discute y elige al ganador.

¿La tesis será el inicio de proyectos aún más grandes?

La tesis ha tenido muy buena recepción. Algunos funcionarios públicos en Alemania han solicitado acceso a la investigación. Así mismo, mis tutoras y yo estamos evaluando la posibilidad de publicar los resultados en una revista académica indexada. Y en septiembre de 2019 recibí mi título como Máster en Ciencias (Manejo Sostenible de Recursos).

Actualmente estoy trabajando con la Universidad Técnica de Múnich en otro proyecto financiado por la Unión Europea llamado RobMoSys. Mi función principal es obtener conocimiento técnico tácito y traducirlo en conocimiento explícito en el campo de la robótica. De esta manera, buscamos hacer que un público sin conocimientos técnicos previos comprenda el proyecto y lo integre a su industria.