Buscador Google

Sociedad

19 de agosto 2020

Se firma acuerdo histórico que integrará los conocimientos y oficios tradicionales de los artesanos a la academia

Se firma acuerdo histórico que integrará los conocimientos y oficios tradicionales de los artesanos a la academia

La Universidad del Rosario y Artesanías de Colombia firman un acuerdo que permitirá el intercambio de conocimientos tradicionales de los artesanos con los académicos, a través de la educación, docencia e investigación. 

Por primera vez los artesanos se vincularán como docentes en el aula, virtual o presencial, y como estudiantes en cursos de gestión y emprendimiento. 

Con el fin de reconocer, visibilizar, poner en valor y promover la enseñanza de los saberes, oficios y técnicas tradicionales de los artesanos, y a la vez, brindar capacitaciones en gestión y emprendimiento al sector artesanal para avanzar en su formalización y su bienestar, Artesanías de Colombia y la Universidad del Rosario, a través de su Facultad de Creación, firmaron este convenio de cooperación, suscrito inicialmente por 5 años. 

De manera conjunta, se desarrollarán proyectos educativos, investigativos y de extensión para el fomento de las industrias culturales y creativas y en beneficio de la comunidad académica y del sector artesanal,  por medio de cursos virtuales y presenciales, con alcance nacional e internacional. 

También se desarrollarán proyectos especiales integrando a las artesanías con otras áreas creativas como arte, moda y arquitectura. Igualmente, el convenio contempla el diseño y organización de conferencias,  seminarios, concursos, diplomados, programas de formación en posgrado, simposios, exposiciones, redes temáticas, entre otras. 

“Con este acuerdo la Facultad de Creación fortalecerá dos de sus pilares fundamentales de la mano del aliado ideal para ello: Artesanías de Colombia. De manera conjunta vamos a formar en gestión y  emprendimiento para industrias creativas y culturales colombianas”, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario

“Esta alianza genera un punto de inflexión muy positivo en el pensamiento de la academia en Colombia, pues nos permite dar el reconocimiento a los oficios como elemento central del proceso creativo”, asegura Ana María Fríes, Gerente general de Artesanías de Colombia

Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación del Rosario, afirma que “tanto Artesanías de Colombia como la Facultad de Creación estamos comprometidos en priorizar los saberes, técnicas y tradiciones propios de la enorme riqueza y diversidad cultural colombiana. Estamos comprometidos con lo local y lo regional, pero con perspectiva internacional”. 

Para la primera etapa de implementación de este convenio, se identificarán a los artesanos que participarán como posibles formadores y a los interesados en participar en los procesos de formación, y se elaborarán los contenidos de e-learning. Para la segunda etapa, en el segundo semestre del 2021, los contenidos educativos estarán a disposición tanto de artesanos como de cualquier persona que tenga interés en acceder a dichos conocimientos. 

“Con este convenio la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario pretende integrar arte y artesanía, y la academia, el sector artesanal y las industrias culturales para formar profesionales creativos, recursivos y sensibles a su entorno regional y nacional, que aporten a nuestra sociedad y contribuyan a su crecimiento creativo y cultural”, afirmó el decano, Juan Pablo Aschner. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Equipos de México, Medellín y Armenia; Bogotá, Mosquera y Cali; y Pasto, ganadores de ‘Violencia Cero’ contra la mujer
Sociedad - 14 de abril 2021
 
Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte, un curso MOOC de Manuel Sánchez
Sociedad - 07 de abril 2021
 
La palabra y conocimientos de las mujeres indígenas como el centro en la asignatura Mujeres Indígenas: Tejiendo re-existencia
Sociedad - 19 de marzo 2021