Sociedad

21 de octubre 2019

Soy visible, el documental de estudiantes rosaristas que resignifica al ser humano

Hace algunos años, una fotografía tomada por el profesor de Fotoperiodismo de la Universidad del Rosario y reportero gráfico de El Tiempo, Héctor Fabio Zamora, conmocionó a muchos. Fue tal el impacto de esta imagen de dos habitantes de calle besándose en El Bronx, que incluso se replicó en un grafiti de 26 metros de altura, que se encuentra en la calle 26, una de las más transcurridas de Bogotá. Este mural tomó el nombre de “El beso de los invisibles”.

Años después, Daniela Arango y Juan Esteban Magaña, estudiantes del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, decidieron darle voz y contar la historia de uno de los protagonistas de esta reconocida fotografía, Hernán Londoño. “El tema principal del documental Soy visible es la resignificación humana de Hernán, un hombre que vivió durante 20 años en la calle, con problemas de drogadicción, y que decide rehabilitarse”, comenta Daniela, directora del documental.

La primera vez que Daniela habló con Hernán, él le contó que todo el tiempo que vivió en la calle le decían ‘ñero’, nadie lo llamaba por su nombre. Cuando salió la fotografía de El beso del Bronx en El Tiempo, las personas le volvieron a decir ‘Hernán’. “Fue ahí cuando volvió a tener un rostro, un nombre, y cuando empezó ese proceso de resignificación que terminó en su rehabilitación. Esa foto fue su mayor motivación”, afirma.

En Soy visible, se retrata la vida de Hernán desde su presente, contando su pasado, pero sin mostrarlo en la calle. Es un documental observacional, que intenta mostrar la relación de Hernán con su mamá, un personaje muy importante tanto en el documental como en su vida. También, se visibilizan las acciones de Hernán en la fundación a la que asiste y la historia de la fotografía de El beso del Bronx y del mural de El beso de los invisibles.

Para Daniela, uno de los propósitos claros del documental es acercar al espectador a esa realidad que se vive en la calle. “Tendemos a invisibilizar lo que pasa en la calle y a esas personas que también tienen sentimientos, familias y propósitos, pero se han dejado llevar por la drogadicción. Contar la historia de Hernán en el documental, es un vehículo para ese propósito”, dice. Pero no fue un proceso fácil a nivel emocional, ya que “nos generó una carga muy fuerte.  Uno crea un lazo con las fuentes, y especialmente en este caso, ya que pasamos mucho tiempo juntos”, agrega Daniela.

A través de un acercamiento continuo con el personaje, lograr generar confianza con él, y hablando con sinceridad, Daniela y Juan Esteban llevaron a cabo la reportería. Estuvieron mucho tiempo con él en su casa, incluso durmieron allá y hablaron con su mamá. Los dejó hurgar en su privacidad. Fue aquí cuando el trabajo de Juan Esteban, el productor, fue fundamental. “Él hizo aportes muy valiosos en cuanto a la forma de contar la historia y cómo musicalizarla”, afirma Daniela. La música de Soy visible es original, fue creada por Juan Esteban en su totalidad.

Este proyecto audiovisual se llevó a cabo durante la asignatura de Edición, del programa de Periodismo y Opinión Pública. En esta materia, los estudiantes tienen la libertad de elegir qué temas quieren tratar para la realización de un documental que deben entregar a final de semestre. Con la ayuda del profesor Daniel Pineda, los estudiantes realizaron la propuesta del documental y empezaron el acercamiento con la fuente. “Al principio, hablábamos con Hernán sin grabar las conversaciones, hasta generar una confianza”, agregó Daniela. El proceso de grabación duró aproximadamente un mes, y en este fue clave la colaboración del profesor Héctor Fabio Zamora.

Soy visible participó la semana pasada en Muestra de Ventanas, una muestra audiovisual universitaria organizada por la Universidad Javeriana de Bogotá.  Fue seleccionado dentro de los 40 mejores proyectos dentro de 150 que se postularon. “Estar en la muestra, para nosotros, fue un privilegio que no hubiera sido posible sin el apoyo de la universidad y de los profesores Daniel Pineda e Iván Rodríguez”, asegura Daniela.