Buscador Google

Sociedad

09 de septiembre 2020

Tecnología: una herramienta fundamental para el empoderamiento femenino

Tecnología: una herramienta fundamental para el empoderamiento femenino

Por Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera 

El pasado jueves se llevó a cabo en el Facebook Live de la Escuela de Ciencias Humanas, de la Universidad del Rosario, un conversatorio en el que mujeres artesanas de distintos países de Latinoamérica, dialogaron sobre la importancia de las tecnologías para el crecimiento en las ventas de sus productos. 

Mujeres Transformando es un programa que busca visibilizar los proyectos o ideas que tienen mujeres a nivel nacional e internacional. De la mano de la UNESCO y a través de varios encuentros internacionales, este programa ha logrado coger fuerza entre mujeres emprendedoras que en esta época de pandemia se reinventaron y han sabido aprovechar los recursos tecnológicos para dar a conocer los productos que ofrecen.  Dos momentos claves dieron origen a Mujeres Transformando: la Conferencia Regional sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe en Uruguay, y la Cumbre de las Américas en Perú. El evento estuvo moderado por Paola Urueña, abogada Rosarista. 

La idea central de Mujeres Transformando es apoyar grupos vulnerables que no puedan expresarse, que no tengan voz en la sociedad. Esta vez, junto a la Universidad del Rosario, se logró conocer la historia de dos de mujeres que a raíz de la Covid-19, han visto reducidos sus ingresos. “Las mujeres artesanas viven en una situación de pobreza agobiante. La artesanía es su estabilidad económica, es un bien económico que se oferta al turista”, expresó María del Carmen Rizo, fundadora de Mujeres Transformando. Pero gracias al apoyo del programa y a los recursos tecnológicos que tuvieron a su alcance, han podido salir adelante mostrando al mundo su región y su cultura, logrando así vender las artesanías que realizan.  

Otra de las invitadas fue Esther Tairo, artesana peruana que trabaja en Cusco, pero por problema de salubridad presentados por el coronavirus tuvo que dejar de vender sus productos. A partir de ahí su vida cambió drásticamente, debido a que tiene tres hijos por mantener. Tairo empezó a usar las redes sociales para promocionar sus artesanías y así lograr un incremento en sus ingresos. “Nuestro mejor aliado son las redes sociales, dentro del cual estoy involucrando a mis compañeras”, comentó. 

Además, el evento contó con la participación de Natalia Méndez, administradora de negocios internacionales, egresada de la Universidad del Rosario. Méndez habló desde su experiencia como emprendedora y mencionó cómo ese espíritu emprendedor le ha servido para salir adelante. Manifestó que el emprendimiento ayuda a reducir la brecha de desigualdad económica. Asimismo, dio cinco consejos para las personas que buscan realizar sus propios negocios. 1. Construir una serie de contactos para generar oportunidades; 2. Conocer los problemas que uno está resolviendo y observar a quién le está brindando soluciones; 3. Esforzarse por equivocarse rápido, ya que emprender requiere de prueba y error; 4. Ver la tecnología como un aliado y no como enemigo; y 5. Conocerse a uno mismo y saber de qué está hecho.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jóvenes ven en las elecciones una luz de esperanza para solucionar los problemas de la nación
Sociedad - 13 de mayo 2021
 
De los cuentos infantiles a las manifestaciones sociales: Censurar, cancelar o cambiar paradigmas
Sociedad - 11 de mayo 2021
 
Así transcurrió el tercer ciclo de conferencias de UR Intercultural
Sociedad - 26 de abril 2021