Buscador Google

Sociedad

17 de junio 2020

UR Intercultural de la mano con estudiantes indígenas afectados por la contingencia actual

UR Intercultural de la mano con estudiantes indígenas afectados por la contingencia actual

Por Juan Camilo Moreno 
Redacción Nova Et Vetera 

Desde UR Intercultural de la Universidad del Rosario, como iniciativa propia de los estudiantes que están adscritos a este grupo, se presentan diferentes caminos de apoyo para los estudiantes provenientes de comunidades indígenas que se encuentran en condición de vulnerabilidad debido a la pandemia. 

UR Intercultural es un programa impulsado por la Vicerrectoría, que busca apoyar y articular todas las iniciativas de valorización de la diversidad étnica y cultural en la Universidad del Rosario. Estas iniciativas remiten a campos de acción diversos: docencia, investigación, extensión, internacionalización, programas de apoyos para estudiantes de los diferentes grupos étnicos, divulgación y promoción, etc. Ahora, preocupados por la situación actual de algunos de los estudiantes indígenas que se encuentran en Bogotá sin un apoyo constante, presentan una iniciativa para reunir fondos y aportar a la mejoría de su estado actual.  

Actualmente, jóvenes activos en la labor de colaboración con los compañeros que se encuentran cursando algún programa académico en la Universidad y están en condición de vulnerabilidad, presentan una oportunidad para unirnos como comunidad y aportar a esta labor de apoyo.   

"Ante la emergencia de la Covid -19 muchos estudiantes indígenas se encuentran hoy en la ciudad de Bogotá sin los medios económicos para subsistir, a esto se le añade la crisis sanitaria y también económica producida. Por las mismas circunstancias muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de invitarlos a cada uno de ustedes y desde su corazón con el fin de recaudar unos recursos que nos serán de gran ayuda.” es el mensaje que envían desde UR Intercultural.  

Neila Cuaspud, estudiante de décimo semestre del programa de Jurisprudencia, adscrita al grupo UR Intercultural, afirma que la situación siempre es complicada en el proceso educativo de una persona proveniente de alguna comunidad indígena, pero que han estado acompañados siempre por la Universidad y por el grupo de acompañamiento del que hacen parte.  

“La situación nunca ha sido fácil. Pero la circunstancias por las que estamos atravesando en el momento, ha hecho que se complique aún más. Necesidades como el pago de facturas, arriendo, compra de alimentos. Normalmente nosotros estábamos acompañados por nuestros familiares, o autoridades de nuestras comunidades, pero la realidad que se está viviendo en cada uno de los territorios ha hecho que nos veamos afectados directamente, y no hemos podido contar con esa ayuda”, cuenta Neila.  

Como Neila, hay muchos estudiantes indígenas que están en constante actividad para solicitar un apoyo en estos tiempos difíciles. Laura Carianil, quien cursa séptimo semestre del programa de Jurisprudencia, proveniente de la comunidad Kurripaco, ubicada en Guainía, expresa que han estado siempre acompañados por la Universidad, haciendo un trabajo constante por el reconocimiento y ubicación de los estudiantes más afectados.  

“La Universidad y UR Intercultural han ayudado mucho. Han hecho encuestas para conocer cuál es la situación de nuestros estudiantes. Siempre están muy pendientes de nuestros compañeros indígenas. Esta iniciativa surgió desde los estudiantes propiamente. Una primera idea era vender artículos, como las artesanías que ellos producen, pero no funcionó tanto. Entonces se propusieron diferentes alternativas para generar mayores ingresos y proponer un plan de ruta para el próximo semestre”, cuenta Laura Carianil.  

UR Intercultural invita a toda la comunidad Rosarista a apoyar, reconocer y valorar la diversidad con la que nuestra institución se construye. Como lo afirma Laura “los estudiantes universitarios indígenas necesitan que toda la comunidad participe de esta iniciativa. Salir de su territorio, de su comunidad, es difícil en muchos aspectos. Yo creo que el esfuerzo que hace cada estudiante es muy valioso. Estamos preservando la lucha por los pueblos indígenas y saberes tradicionales”.  

Para conocer como apoyar estos programas de ayuda, visita las redes sociales de UR Intercultural. 

Facebook

Twitter

Instagram

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Desafíos de credibilidad en las instituciones colombianas
Sociedad - 11 de agosto 2020
 
Gran Encuesta Nacional sobre la reactivación de Colombia: un compromiso de todos
Sociedad - 06 de agosto 2020
 
VIII Foro Nacional de Voluntariado Universitario: por el reconocimiento de la acción social solidaria
Sociedad - 28 de julio 2020