Buscador Google

Sociedad

16 de diciembre 2020

URosario, anfitriona en los Premios Otto de Greiff

URosario, anfitriona en los Premios Otto de Greiff

Por: Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera 

La Universidad del Rosario fue anfitriona de la edición número 24 de los premios Otto de Greiff, reconocimiento que reciben las mejores tesis de pregrado postulados el año anterior a la condecoración. 

Con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales en investigación y comunidades académicas, la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Valle, llevan a cabo el concurso Nacional Otto de Greiff. Desde hace 24 años, estas instituciones premian las mejores tesis de pregrado realizadas por estudiantes de estas universidades, las cuales son reconocidas por su calidad y con el fin de reconocer la actividad investigativa en los jóvenes profesionales. 
  
Las temáticas que se premian en el concurso son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologías apropiadas, Desarrollo sostenible y medio ambiente, Creatividad y expresión en artes y letras; y Ciencias de la Salud. Adicionalmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entrega seis becas del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, para que los ganadores puedan realizar una pasantía de un año en uno de los grupos de investigación de Colciencias. 
  
El vicerrector de la Universidad del Rosario, Sergio Pulgarín, reconoció a los jóvenes que postularon sus trabajos de investigación y resaltó la excelencia académica de cada uno de los participantes. Asimismo, Diana Rúa, representante de Minciencias, expresó su felicidad al evidenciar cómo los jóvenes están comprometidos con la investigación. De igual manera, Carlos Cubillos, director académico de la Universidad Nacional, mencionó la importancia del concurso para estimular a los estudiantes  a que incursionen en el mundo de la academia, además de reconocer la labor de los profesores que acompañan los procesos de investigación. 
  
La primera categoría en que se conoció al ganador fue en Ciencias Naturales: Karen Johana Cárdenas, de la Universidad Nacional, quien fue distinguida por su tesis: Obtención, caracterización y evaluación de la actividad antifúngica de lipopéptidos  derivados de Lactoferricina Bovina. El segundo lugar fue para Carlos Navarrete de la Universidad de los Andes, el título de su tesis fue Optimization of an x-ray system free-space propagation and single mask edge illumination phase contrast imaging.  
 
En la categoría de Ciencias Sociales fueron dos estudiantes de la Universidad de Antioquia, quienes ocuparon el primer puesto: Luis Quiroz, por escribir Panidas, rubendariacos y apolonidas. Apropiación y legitimación de Rubén Darío en Colombia (1894-195); y Andrés Lázaro, por su tesis Gobernar lo ingobernable. Mecanismos institucionales para la gestión de los jóvenes en Medellín (1995-2011).  
 
Adicionalmente, el Colegial de la Universidad del Rosario, Sergio Mahecha, ocupó el tercer lugar por su tesis Discrepar bajo autoritarismo: la censura de prensa en Colombia y el semanario La Unidad. 1953-1955. Y Melisa Posada de la Universidad de Antioquia, ocupó el segundo tercer puesto por su tesis Memoria inconclusa. Potencial de la representación para activar una memoria crítica en el contexto colombiano.  
  
En la categoría de Tecnologías Apropiadas, el ganador fue Esteban Tamayo, de la Universidad Nacional, por su tesis Improving gaing schenduling PID through fuzzyparameter evaluation. Adicionalmente, en segundo lugar quedó Daniel Rojas, de la Universidad de los Andes, por su tesis Monitoreo del comportamiento  ingestivo de bovino de pastoreo mediante el desarrollo de modelos de Machine Learning. 
 
Finalmente, el tercer lugar lo ocuparon Juan Vilegas, Oscar Fernández y German Hincapié, de la Universidad de Antioquia, por su tesis Aplicación para dispositivos Android que permiten crear contenidos musicales en ritmos de pasillo y bambuco. Para la categoría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, el ganador fue Carlos Diazgranados, de la Universidad Javeriana, él hizo su tesis sobre Elaboración y caracterización óptica de un prototipo de Celda Solar Orgánica.  
 
En segundo lugar quedó Juan Cantor, de la Universidad de los Andes, por su tesis Evaluación de especies nativas y sustratos mejorados en paredes verdes para tratar aguas grises. En tercer lugar quedaron Rafael Albuja, Manuel Torres, Ángel Ubarnes y Miguel Mazo, de la Universidad de Santander por su tesis sobre Diseño de un sistema de climatización cuasi-pasivo para recintos abiertos aplicado en un edificio educativo: Santa Lucia Atlántico.    
  
Continuando con las premiaciones, en la categoría de Creatividad y Expresión en artes y letras, hubo un tercer lugar que lo obtuvo Santiago Ferrer, de la Universidad Nacional que escribió su tesis IDA y VUELTA, una mirada a las músicas populares colombianas y brasileñas en el marco de un proyecto de creación. Y dos ganadores, Juan Pablo Velásquez Cardona, de la Universidad Javeriana con su tesis César Vallejo y la epopeya de la heterogeneidad y María Urbano, de la Universidad del Valle, ella escribió la tesis Amalgama de fragmentos de un poema infinito: posmodernidad, géneros literarios y fanfiction.  

En la categoría de Ciencias de la Salud, el ganador fue Daniel González, de la Universidad Javeriana, por su tesis Control epigenético  de SOX9 en células de Saertoli Humanas y de Ratón. Compartiendo el primer lugar estuvieron Ana Restrepo y Mario Romero, de la Universidad de Antioquia, por su tesis Efecto de la temperatura en la morbimortalidad diaria por influenza y neumonía en los menores de cinco años. Medellín, 2008 a 2015. Y en tercer lugar, quedaron Héctor Calderón, Eduardo Calderón y Katherine López, de la Universidad del Valle, por escribir su tesis sobre Efectividad de realidad virtual para entrenar balance y prevenir caídas de adulto mayor: Revisión sistemática. 
  
Para la Universidad del Rosario es gratificante ver a tantos jóvenes comprometidos con la investigación y dedicación a la vida académica. Felicita a todos los ganadores e invita a que los participantes sigan motivados y continúen este proceso para convertirse en investigadores. Adicionalmente, invita a todos los estudiantes a presentar sus tesis de pregrado para el concurso Nacional Otto de Greiff del próximo año. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Proyectos ganadores de la convocatoria FIP Nohora Pabón Fernández 2020
Sociedad - 26 de febrero 2021
 
Informe del Semillero de Ciudadanía, Territorio y Transformación Social
Sociedad - 25 de febrero 2021
 
Programa Ella Hace Historia abre inscripciones 2021 para mujeres emprendedoras
Sociedad - 19 de febrero 2021