Buscador Google

Sociedad

20 de marzo 2020

URosario y la Fundación Texmodas brindan curso para guiar proyectos de vida de víctimas del conflicto armado en el país

URosario y la Fundación Texmodas brindan curso para guiar proyectos de vida de víctimas del conflicto armado en el país

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en alianza con la Fundación Texmodas, lidera curso de formación denominado Talento Social: Habilidades tecnológicas, Gestión comercial y Logística. Su principal objetivo es integrar socioeconómicamente a jóvenes víctimas del conflicto armado. 

El pasado viernes 13 de marzo, la decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Sandra Milena Chacón, y la líder de la Fundación Texmodas, María Consuelo Jiménez, presentaron el curso gratuito “Talento Social: Habilidades tecnológicas, Gestión comercial y Logística”, dirigido a la población víctima del conflicto.  El contenido del curso será dictado por profesores especializados de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, con el objetivo de potenciar su capacidad de empleo. La ceremonia se desarrolló en el Salón Burgos de la Casa Rosarista de la sede Claustro.  

“Hoy es un día muy especial para la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, y, sin duda alguna, para la Fundación Texmodas. Damos inicia a la escuela de formación en competencias tecnológicas, gestión comercial y logística” con estas palabras, la decana Sandra Chacón, inauguro el evento.  

El propósito de esta iniciativa es el empoderamiento de la población víctima del conflicto armado, aportando a su desarrollo mediante el fortalecimiento de las habilidades sociales enfocadas a la transformación del ser humano: la comunicación, la negociación y la empatía. Asimismo, aquellas competencias orientadas al fortalecimiento del saber y el ser, resaltando el servicio al cliente y las ventas, apropiándose así de las tecnologías nuevas para seguir aportando al servicio de la sociedad. 

Vladimir Rodríguez Valencia, Alto Consejero para las Víctimas, La Paz y la Reconciliación, quien estaba presente en la ceremonia, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas. “Estos proyectos son necesarios para que Bogotá sea un espacio de generación de conocimiento de las regiones hacia el interior. Lo que las dinámicas sociales requieren, y las mismas victimas necesitan, es esta inclusión como una forma de acompañamiento para aportar capacidades que estas personas tienen, pero de las cuales aún, algunos, no son conscientes” 

De acuerdo con ACNUR (El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), hasta mayo de 2019 diariamente 62 personas son víctimas del conflicto armado en Colombia. Esta cifra se resume en los 8´944.137 millones de víctimas registradas históricamente hasta el 31 de diciembre de 2019, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Colombia. 

“Para nosotros como fundación es un honor trabajar de la mano con la Universidad del Rosario. Estamos súper agradecidos por iniciar este proyecto con la planeación que hemos venido trabajando en conjunto. Estamos llenos de felicidad”, afirmó María Consuelo Jiménez, líder de la Fundación.  

La Fundación Texmodas es una organización sin fines de lucro que trabaja por la construcción de proyectos de vida para personas vulnerables, especialmente población desplazada, a través de un proceso de crecimiento personal, formación para la vida y formación técnica, basados en los principios del ser, hacer y tener. 

En el 2020 se busca formar un total de 250 jóvenes entre los 18 y 35 años de forma gratuita. El curso tiene una duración de 80 horas y se desarrollará en la sede de la Universidad el Rosario ubicada en la Cra 24 #63c - 69. Las personas interesadas pueden postular su inscripción en la página web o través de la oficina de la Fundación Texmodas al teléfono 3154264008. 

La Universidad del Rosario y la Fundación Texmodas brindarán a los estudiantes acompañamiento psicosocial, auxilio de transporte, refrigerios durante el curso y orientación a la ruta de empleo para facilitar su vinculación laboral. 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

“La importancia del Arte en tiempos de crisis”, Facultad de Creación presenta su serie de Webinars
Sociedad - 26 de mayo 2020
 
Corte Constitucional reconoce y protege licores tradicionales de comunidades afrodescendientes
Sociedad - 21 de mayo 2020
 
Profesor Rosarista investiga los riesgos de la profesión periodística en México
Sociedad - 11 de mayo 2020