Sociedad

05 de noviembre 2019

URosario y la Unidad de Restitución de Tierras unen fuerzas en favor a las víctimas del conflicto armado colombiano

El lunes 28 de octubre se realizó en la sede Claustro de la Universidad del Rosario la firma protocolaria del convenio de cooperación interinstitucional entre la universidad y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

La URT fue creada con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En esta, se elaboró “un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno”. En este sentido, y para lograr la restitución jurídica y material de las tierras despojadas, la Ley creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahora bien, teniendo claro el propósito de la URT, el convenio firmado entre esta institución y la Universidad del Rosario tiene como objetivo unir esfuerzos institucionales de cooperación en la promoción y desarrollo de actividades académicas, investigativas, de difusión de la cultura o de transferencia de conocimiento.

Adicionalmente, con el convenio se pretende promover la formulación y el desarrollo de proyectos de investigación entre ambas instituciones, además de intercambiar métodos y técnicas con población vulnerable y sobre derechos humanos, para así generar publicaciones en conjunto, lo cual es de gran aporte e interés para ambas instituciones. Lo anterior, se realiza con el propósito de generar espacios académicos que posibiliten el conocimiento y la reflexión, relacionados con el proceso de restitución de tierras en Colombia, como medida preferente de la reparación integral a las víctimas.

Con el fin de materializar este convenio, las instituciones diseñarán un plan de trabajo; desarrollarán proyectos en conjunto, programas de investigación y actividades académicas en temáticas variadas; acompañarán actividades de formación; e intercambiarán información y publicaciones; y programar actividades y proyectos. Esta es una gran oportunidad para ambas instituciones de generar conocimiento y, por medio de la academia, brindar soluciones y favorecer a la comunidad.