Vida UR

13 de octubre 2017

Un Mooc para analizar el papel de la mujer en Colombia

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

La mujer será la protagonista de un nuevo Mooc (Massive Open Online Course), creado por la Universidad del Rosario junto a ONU Mujeres. Con el fin de conocer más detalles acerca de este nuevo curso virtual Nova et Vetera entrevistó a Danghelly Giovanna Zúñiga-Reyes, profesora del programa del pregrado en Periodismo y Opinión Pública, y directora del Observatorio de Asuntos de Género y Diversidades de la Escuela de Ciencias Humanas.

¿Qué inspiró la creación del Mooc Mujeres, Género y Posconflicto que próximamente presentará la Universidad del Rosario?
Desde el 2014 junto a mi grupo de trabajo venimos trabajando en este tema junto a ONU Mujeres Colombia y el Observatorio de Asuntos de Género de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, teniendo en cuenta la coyuntura política y social del país. Acordamos hacer este Mooc partiendo del estudio al pensar en el papel de la mujer colombiana como elemento importante para el desempeño y la consecución de un proceso de posconflicto más eficaz y eficiente.

¿Por qué es importante estudiar el papel de la mujer, de cara a un periodo de posconflicto?
En el análisis de cuál ha sido el papel de hombres y mujeres en el mundo en los procesos de posconflicto, se ha identificado que las mujeres jugamos un papel muy importante porque construimos con mayor facilidad procesos de reelaboración sobre el perdón y el olvido, procesos económicos eficaces y creamos eficientes procesos de negociación.

Generalmente son los hombres quienes participan en el combate durante las guerras y las mujeres quienes se encargan de sacar adelante a las familias, las tierras y los hijos. Esto hace que el papel de la mujer sea un catalizador. Un papel que no solo contribuye con el incremento de espacios de socialización, sino que también permite que haya un mayor desempeño de acciones a favor de la paz.

Históricamente en los procesos de paz llevados a cabo alrededor del mundo, las mujeres han logrado superar los momentos de crisis para salir adelante con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales al superar el resquemor de la guerra. Al tener la responsabilidad de sacar adelante a sus familias, las mujeres participan fuertemente en el desarrollo económico, logrando que las regiones vuelvan a tener un buen desempeño, ya sea por la vía agraria, industrial o comercial. Estos dos elementos hacen que el papel de la mujer sea muy importante como catalizador de la sociedad.

¿Cuáles son los ejes temáticos que componen el Mooc Mujeres y Posconflicto?
El primer módulo trata sobre el uso de la categoría género como clave para la compresión de las lógicas de poder, relación, interacción y socialización. El segundo módulo trata sobre la relación de diversidad sexual y género. El tercer módulo trata sobre la inclusión de las mujeres y el género en los procesos de paz. El cuarto módulo trata el tema de la participación de las mujeres en los procesos de negociación y eliminación de la estigmatización. El quinto módulo presenta distintas herramientas para identificar situaciones, escalamiento del conflicto y generación de espacios para el mejoramiento de capacidades y habilidades de las mujeres en el proceso de negociación del conflicto.

Para usted, ¿qué derechos de la mujer se tienden a desconocer en Colombia?
Creo que el acceso a una educación de calidad es uno de ellos. Y no solamente me refiero al sector rural sino también al sector urbano. En el perímetro urbano la educación y formación para niñas y jóvenes es deficiente. El pago equitativo por el trabajo es otro derecho que no se cumple. Solamente en algunos lugares se logra cumplir la normatividad referente al pago por igual para hombres y mujeres. El derecho a la salud ha desmejorado en el cubrimiento de enfermedades de la mujer, sobre todo en el área rural. A su vez existen problemas en torno al derecho y reconocimiento a la propiedad de las mujeres. Esto sucede especialmente en el campo cuando el hombre abandona a la mujer después de una convivencia de mucho tiempo y la excluye de todo derecho sobre la propiedad, las mujeres tienden a quedar sin ningún recurso para su sostenimiento.

¿Qué deberes tienen las mujeres de cara a un periodo de posconflicto?
Las mujeres hemos cumplido con todos los deberes así violen nuestros derechos. En este momento es el deber de las mujeres colombianas es continuar cumpliendo con sus papeles pero ahora de cara al posconflicto, eso implica prepararse en todo lo que tiene que ver con el reconocimiento del otro, de la diferencia y proponer espacios de diálogo y creación colectivas.

¿Cuáles son las mayores ventajas de realizar un curso virtual sobre este tema?
Es una ventaja que el curso esté disponible en línea y que los y las participantes pueden hacer el trabajo de aprendizaje en cualquier momento. Solo necesitan tener acceso a la tecnología. Otra ventaja es que tendrá un contenido asesorado, reconocido y vinculado al trabajo de ONU Mujeres Colombia.