Buscador Google

Sociedad

20 de noviembre 2019

Un análisis académico de las violencias que se ejercen contra las mujeres en Colombia - URosario

Por Fausto Ruiz
Redacción Nova et Vetera

La violencia contra las mujeres se puede presentar de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Además, está omnipresente en el conflicto, razón por la cual el Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz y el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Conflictos y Paz Janus de la Universidad del Rosario, realizó su IV Congreso Internacional que viene realizando desde 2016.

El evento se llevó a cabo el 5 de noviembre en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario, apoyado por el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Dejusticia) y el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Se habló sobre las afectaciones que sufren las mujeres en tiempos de guerra y de su rol en la construcción de la paz en Colombia.

"El congreso reúne a la comunidad académica para reflexionar sobre las mujeres y su participación en el escenario de la violencia y la paz", dijo Stéphanie Lavaux, vicerrectora de nuestra universidad, añadiendo su importancia en la coyuntura actual del post conflicto colombiano. "Es un espacio de encuentro sobre paz y diferentes formas de la violencia alrededor del país", comentó.

Asimismo, se logró mostrar una cantidad de respuestas y reacciones de las propias mujeres que se encuentran en comunidades o/y trabajan en organismos que han rechazado este fenómeno. Camila de Gamboa Tapias, profesora asociada del Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz, dice que el evento “recoge una cantidad de investigaciones y experiencias de muchas líderes que viven en comunidades, indígenas, campesinas o de las ciudades, en donde ellas han investigado sobre estos complejos problemas”.

Por su parte, Cristina Sánchez, directora de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Madrid, mostró los hallazgos del estudio Violencias, Políticas y Géneros: imaginarios, escenarios y resistencias. "Es una recopilación de los últimos cuatro años en un estudio que aproximan en el tema de violencia sexual", dijo Sánchez. Desde la literatura, hasta en el escenario de la política, se mostraron acercamientos teóricos sobre las violencias contra las mujeres en escenarios como: el conflicto, la política, el sexo, entre otros. Asimismo, Sánchez, mostró la interpretación desde la teoría feminista.

Por otro lado, Indira Atencio, miembro de la Red de Mujeres del Caribe, y quien ha trabajado como enlace étnico de la Comisión de la Verdad para la macro región del Caribe, comentó acerca de la situación de las comunidades indígenas en las regiones. Además, habló sobre su análisis enfocado en la relación de género, lo étnico y las mujeres como víctimas del conflicto armado. "Vengo a hacer un reconocimiento desde mi género, pero también desde lo étnico", dijo Atencio, quien destacó la diferencia entre los dos tópicos.
Estos encuentros han tenido como objetivo, durante cuatro años, la creación de escuela de paz, pensante, actuante y comunicante. Además, pretende darle visibilidad a las investigaciones sobre mujeres, conflicto y paz de todas las regiones de Colombia.