Buscador Google

Sociedad

16 de febrero 2021

Un año fortaleciendo la ética y la proyección social en la Facultad de Jurisprudencia

Un año fortaleciendo la ética y la proyección social en la Facultad de Jurisprudencia
En 2019, cuando se diseñó la planeación estratégica de la Facultad que permite el desarrollo de las metas de la Ruta 2025 de la Universidad, se establecieron una serie de iniciativas en diferentes áreas que consolidan la misión y visión de la Facultad en aras de una formación integral y global que conduzca a que nuestros estudiantes y profesores hagan realidad el sello de nuestra Facultad: “Lideramos la transformación de nuestra comunidad y de la sociedad, desde la tradición y el humanismo, en un entorno incluyente, innovador y global”.
 
En ese sentido, se consideró pertinente y congruente con la misión y visión de la Facultad tener una iniciativa cuyos objetivos se orientaran a la consolidación de una cultura de la ética, como un escenario de transversalidad necesario en el marco del proceso de formación y ejercicio de la profesión legal. De esta manera, se crea la iniciativa “Ética y Responsabilidad Social.
 
Desde ese momento, de la mano con el Centro de Ética y Formación Ciudadana de la Universidad, hemos puesto un marcha un proyecto para formar a nuestros profesores de pregrado y posgrados, planta y hora cátedra, en la inclusión y desarrollo de competencias éticas en el aula, para consolidar las premisas de formación ética y humanista en las diferentes asignaturas y áreas del currículo. Esto ha sido posible gracias a la implementación de actividades con componente ético en el marco de las guías de asignatura de los profesores que se han formado en los cursos impartidos por el Centro de Ética, lo que nos permitirá muy pronto presentarle a la comunidad académica nuestro proyecto de asiganturas con #SelloÉtico.
 
De esta manera hemos conformado una comunidad de aprendizaje de profesores que va creciendo cada día más para cumplir con nuestra meta de permear todo el currículo y de acercar a nuestros estudiantes a la ética para que no sea solo un discurso sino una realidad materializable. Para ello, hemos promovido también espacios para saber qúe tanto viven los estudiantes la ética en el aula y en los diversos escenarios establecidos por la Facultad para hacer realidad esos ideales de formación, dando una connotación especial a clínicas jurídicas, consultorio jurídico y trabajo ProBono.
 
Seguiremos trabajando en la consolidación de nuestra #CulturaDeLaEtica, para seguir demostrando que nuestros objetivos de formación humanista y ética son una premisa fundamental!!

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Programa Ella Hace Historia abre inscripciones 2021 para mujeres emprendedoras
Sociedad - 19 de febrero 2021
 
Rediseño de la Gran Encuesta Integrada de Hogares
Sociedad - 17 de febrero 2021
 
Un año fortaleciendo la ética y la proyección social en la Facultad de Jurisprudencia
Sociedad - 16 de febrero 2021