Buscador Google

Sociedad

02 de junio 2022

Universidad del Rosario y Fundación Texmodas: educación para jóvenes víctimas del conflicto armado

Universidad del Rosario y Fundación Texmodas: educación para jóvenes víctimas del conflicto armado
Más de 800 jóvenes han recibido capacitaciones en habilidades para el trabajo y el fortalecimiento de su espíritu empresarial. Se espera formar a más de 10.000 beneficiados, gracias a esta articulación Estado, Organizaciones y Academia.

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, mediante sus programas de formación a la medida, generó una alianza con la Fundación Texmodas que ha permitido educar en empleabilidad y fortalecimiento del espíritu empresarial, a más de 800 jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2020 y que ha logrado que jóvenes desde los 18 años puedan acceder a educación de alta calidad sin costo alguno, lo cual amplía sus perspectivas personales y laborales.

Por un lado, la Fundación Texmodas, que está enfocada en la formación para el fortalecimiento del espíritu empresarial y la empleabilidad, abrió la convocatoria a través de la alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Estas entidades informan a sus beneficiarios sobre esta posibilidad de formación y de los requisitos para ingresar.

Posteriormente, realizan el proceso de selección, y, al ser incluidos, reciben estas becas que la Fundación Texmodas brinda gracias a la alianza con la Universidad del Rosario para formarse en habilidades blandas y técnicas en ventas, logística, servicios comerciales, servicio al cliente y ventas telefónicas. De esta manera, obtienen una educación de alta calidad certificada por la Universidad, lo que les permite encontrar nuevas opciones de empleo.

“La Fundación Texmodas siempre ha enfocado sus esfuerzos en la formación como herramienta clave para la transformación, contribuyendo a la construcción de los proyectos de vida de personas desplazadas por el conflicto armado en Colombia. En nuestros inicios las formaciones se realizaban en alianza con diferentes fundaciones destacadas y desde el 2019 para el desarrollo de nuestros programas de empleabilidad y fortalecimiento del espíritu empresarial, buscamos un aliado académico que compartiera nuestra visión de desarrollo social y lo encontramos en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario”, afirma María Consuelo Jiménez, Directora de la Fundación Texmodas.

La formación no es la única herramienta que se les brinda a los beneficiarios. Durante su proceso, reciben acompañamiento psicosocial y un apoyo económico para sus desplazamientos, en caso de tener clases presenciales en las sedes de la Universidad.

El programa de formación incluye una orientación a la empleabilidad, en el cual aprenden a potencializar sus hojas de vida, reciben un entrenamiento para las entrevistas laborales y encuentran diferentes herramientas para ser efectivos en el entorno laboral.

“Para la Universidad y la Escuela de Administración es un gran orgullo contar con un programa que apoye al tejido social colombiano. Gracias a la Fundación Texmodas, a los profesores y a aliados como Colsubsidio activos en la generación de esquemas de empleabilidad que también se suman para la generación de empleo en Colombia”, comenta Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad.

Luego, dentro del programa de empleabilidad que ofrece la Fundación, los beneficiarios que se certifican ingresan al proceso de vinculación laboral reciben un acompañamiento para la búsqueda de empleo por parte de la Fundación, así como la sensibilización a empresas para la habilitación de vacantes de empleo inclusivo y la disminución de barreras de acceso, como el auxilio de desplazamiento tanto, para la entrevista de trabajo, como para el primer mes de empleo, mientras que reciben su primer salario.

“Gracias a la Universidad del Rosario y a la Fundación Texmodas, porque me han dado la oportunidad de estudiar y de buscar opciones para conseguir un buen empleo. Todo lo que nos enseñaron me ha servido para ser mejor persona. En estos momentos tengo un empleo, pero quiero seguir luchando por conseguir un buen trabajo para sacar adelante a mi hijo”, dice Luis Fernando Quiñones, un tumaqueño que vive hace dos años en Bogotá y que llegó a la ciudad en busca de mejores oportunidades para su familia.

Como resultado de los programas, entre los años 2020 y 2022 se han formado 635 personas en el programa de fortalecimiento del espíritu empresarial “Negocios para los Nuevos tiempos” y 171 en el programa de empleabilidad “Talento Social”. La meta es llegar a más de 10.000 personas con este proyecto.

“Estamos muy contentos desde la Fundación Texmodas de todo este recorrido que hemos venido realizando para llevar a cabo este programa, agradecemos el apoyo de las organizaciones de Gobierno para la convocatoria la Alta Consejería y la Unidad para las Víctimas, el proceso de formación a través de la Universidad del Rosario, y a las empresas del sector privado que le han apostado al proyecto, así mismo invitamos a más empresas a unirse con sus vacantes y volverse empresas inclusivas con la contratación de personas vulnerables, víctimas del conflicto”, finaliza María Consuelo Jiménez.
 

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Día Internacional de los Zurdos: ¿Qué factores inciden en esta condición?
Sociedad - 14 de agosto 2022
 
Mi Historia, periodismo por y para jóvenes que viven en un contexto de violencia
Sociedad - 11 de agosto 2022
 
Se necesita una estrategia para superar la trampa de la inexperiencia laboral y reducir el desempleo juvenil
Sociedad - 11 de agosto 2022