Sociedad

20 de noviembre 2019

¡Visita de dos Premio Nobel a URosario!

Harald Zur Hausen y Johannes Georg Bednorz, Premio Nobel de Medicina (2008) y Premio Nobel de Física (1987), respectivamente, visitaron la sede Quinta de Mutis de la Universidad del Rosario. Los laureados alemanes participaron de un espacio abierto para la conversación y discusión de temas en los cuales están especializados. Los estudiantes y profesores dialogaron con ellos dentro del ámbito del saber científico.

La Universidad del Rosario volvió a ser sede para grandes encuentros y eventos que nutren a la comunidad académica del país. En esta oportunidad, la sede Quinta de Mutis tuvo el honor de recibir a dos laureados Premio Nobel, reconocidos mundialmente por su aporte a la comunidad científica y los estudios para el desarrollo de saberes necesarios para la humanidad. La cita fue el pasado 06 de noviembre al medio día. Fueron dos horas donde los ganadores, Harald Zur Hausen, ganador del Premio Nobel de Medicina en el 2008; y Johannes Gerog Bednorz, Nobel de Física de 1987, dialogaron y contestaron preguntas formuladas por parte del aforo que acogió la invitación a este interesante encuentro, organizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

El rector de nuestra universidad, Alejandro Cheyne, fue el encargado de abrir el evento con un discurso de bienvenida al aforo presente y a los interesantes personajes que se hicieron presentes ese día, como los laureados Premio Nobel y el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien fue muy importante durante el encuentro y en la organización del mismo. “Realmente es un privilegio tener dos laureados premios nobel en nuestra universidad. Tener la oportunidad de compartir algunas reflexiones con quienes han construido al desarrollo de la humanidad, es un privilegio para toda la comunidad rosarista. Vale la pena mencionar que este evento lo realizamos en el marco del cumplimiento de nuestros 365 años construyendo país y seguimos estando presentes en importantes aportes a la comunidad académica”.

Los dos protagonistas: Harald Zur Hausen, en el 2008 fue ganador del Premio Nobel de Medicina por descubrir el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que cobra la vida de muchas mujeres en el mundo. Y Johannes Georg Bednorz, en 1987 se hace merecedor del Premio Nobel de Física por su descubrimiento de un nuevo tipo de material que presentaba superconductividad a temperaturas muy bajas a las conocidas hasta ese entonces, material que ha contribuido a la construcción de nuevas tecnologías que facilitan múltiples procesos, tanto científicos como cotidianos.

El encuentro dejó importantes reflexiones por parte de los invitados. Hablaron de sus procesos científicos actuales, de sus métodos en el pasado para llevar a cabo sus muchas investigaciones y, también, sobre su vida personal y su manera de ver ese camino al éxito, el que ellos, gracias a su dedicación, recorrieron. Por un lado, Bednorz se refirió al arte, la dedicación y la creatividad como una buena fórmula para tener buenos resultados dentro de cualquier disciplina. “El arte significa creatividad, y la ciencia es eso también. El arte y la ciencia son un buen camino para el éxito. Tenemos que tratar por nosotros mismos, cometer errores para aprender de ellos. Hacer y crear tu propia experiencia. Crear, soñar e imaginar lo que queremos. Es cuestión de persistencia, dedicación y pasión”. Asimismo, Harald Zur Hausen, señaló a la innovación y autocritica como fundamentales para lograr resultados favorables en la vida profesional y personal. “Se nos ha olvidado ser críticos con nosotros mismos. Tenemos que cuestionarnos, romper dogmas e ir más allá de lo los demás han llegado”.

El diálogo con estos sabios terminó con interesantes conclusiones. Agradecemos al aforo que acogió la invitación por parte de la Universidad del Rosario y al Doctor Manuel Elkin Patarroyo, quien fue una pieza fundamental para que este encuentro se concretara.

Aquí encontrarás fotos del evento