Guía de servicios

¿Quieres recibir
más información?

Periodismo y Opinión Pública

 

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Periodismo y Opinión Pública.

Con la carrera de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario, aprenderás lo necesario para desenvolverte en una disciplina que busca principalmente darle sentido común al presente para informarse y posteriormente comunicar a la sociedad dicho conocimiento.

Estudiarás en una universidad con más de tres siglos de existencia que ha considerado el papel del periodismo como fundamental en la construcción de la democracia y la ciudadanía en Colombia. Gracias a que nos centramos en los estudios del campo y en su incidencia en los distintos fenómenos de la opinión pública, adquirirás habilidades vitales para impactar, a partir de los contenidos que produces y las tecnologías de la información y la comunicación, en la comunidad que te rodea

  • 155 créditos académicos
  • Nombre del programa: Periodismo y Opinión Pública
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial – tiempo completo
  • Título otorgado: Profesional en Periodismo y Opinión Pública
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Tiempo completo. Dedicación exclusiva
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 006587 del 26 de junio de 2019, fecha de inicio del registro 24 de octubre de 2018, vigente por 7 años hasta 23 de octubre de 2025
  • Acreditación de alta calidad: Programa Acreditado por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP)*: Vigente 2017 – 2027.
  • Duración: 9 semestres
  • Jornada: Diurna

¿Por qué
estudiar

Periodismo y Opinión Pública?

PLAN
DE ESTUDIOS

Periodismo y Opinión Pública

Además de las asignaturas propias del programa de Periodismo y Opinión Pública, en tu primer ciclo, llamado básico, compartirás con estudiantes de las demás carreras de la Escuela, lo cual te permitirá obtener más herramientas para la lectura y comprensión de las cuestiones humanas y sociales.

Te brindaremos la mejor metodología – el aprender a aprender - porque el Programa de Periodismo y Opinión Pública, cuenta con un núcleo de práctica (cinco semestres de tu carrera) basado en la experiencia y el terreno de la producción noticiosa que hace que todos los estudiantes puedan asumir roles precisos de vocación periodística como reporteros en Plaza Capital.
 

Descargar

Opciones

DE GRADO

Tras finalizar las asignaturas del Programa de Periodismo y Opinión Pública, podrás elegir entre dos opciones de grado: trabajo de grado o coterminal.

Trabajo de grado

Consiste en desarrollar un trabajo de investigación periodística o investigación académica, que será sustentado como tesis de grado.

Ver más

Menciones disciplinares:

Coterminal

En esta puedes cursar asignaturas de una maestría durante los últimos semestres del POP. Para ello, puedes escoger entre los siguientes programas: Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Filosofía o Maestría en Estudios Políticos e Internacionales.

Ver más

Menciones interdisciplinares:

Prácticas

Tras haber concluido y aprobado las asignaturas de Producción periodística escrita I, Producción periodística escrita II, Producción periodística sonora; Producción audiovisual y Producción periodística multimedia, podrás realizar la práctica profesional.
 
Las prácticas deben estar registradas en el sistema de prácticas y pasantías URJOBS. En el instructivo, se encuentra la información al respecto y el paso a paso para crear la hoja de vida con el fin de aplicar a las ofertas. En el caso de dudas deben escribir a  irma.ramirez@urosario.edu.co

Ver más

Nuestros

laboratorios

Tendrás acceso a todas las herramientas necesarias para fortalecer tu aprendizaje; para ello, te ofrecemos los recursos necesarios para que logres tu máximo desempeño durante tu paso por la Escuela de Ciencias Humanas.

Contarás con elementos como equipos de cómputo, cámaras, micrófonos y todos los equipos necesarios para tus proyectos periodísticos; además, espacios como  Plaza Capital, la sala de redacción, la sala de edición, el estudio de televisión, URosario Radio, entre otros.

Conoce más

Proceso de

Admisión

1 Lo que debes saber

Conoce los requisitos para empezar a hacer de tus pasiones un sueño hecho realidad.

Conoce más
2 Inscríbete

¡Proyecta tus propósitos ahora mismo!

Conoce más
3 ¡Recuerda!

Ya estás cerca de empezar un nuevo camino

Conoce más
4 ¡Matricúlate!

Ya estás listo para la experiencia Rosarista

Conoce más