Buscador Google

Laboratorio de
Periodismo


¿Qué es?


El laboratorio de Periodismo es un espacio especializado diseñado como práctica de laboratorio del estudiante de Periodismo, cuyo objetivo principal se centra en desarrollar conocimientos y habilidades inherentes a la profesión a partir de la aplicación de rutinas de trabajo y valores propios del trabajo del reportero, al momento de elaborar productos en el medio Plaza Capital bajo un ambiente real de responsabilidad y calidad informativa.

Adicionalmente el Laboratorio funciona como una unidad prestadora de servicios y apoyo técnico, para el desarrollo de otras actividades que se generen dentro de la formación pedagógica de la comunidad rosarista tanto en  sus procesos curriculares como extra curriculares y  que requieran fases de pre -producción, producción y post producción de productos audiovisuales bajo el formato periodístico requerido.                 

El Laboratorio de Periodismo permite desde su eje curricular, el desarrollo de las Competencias Pragmáticas necesarias para la adecuada formación del periodista quien requiere dominar las metodologías de la elaboración noticiosa en la selección, depuración, producción, edición y difusión de los distintos formatos presentes en la prensa del siglo XXI. El manejar dichas técnicas le prepara para traducir al lenguaje periodístico, aspectos relevantes de la realidad social y física que debe conocer para su correcta comunicación a la sociedad en general. 

¿Por qué es importante para el estudiante?


El aprendizaje es un proceso cognitivo con algunos pilares como base de su desarrollo que permite, dotarles de competencias teóricas, técnicas, tecnológicas, éticas y estéticas, para actuar críticamente en la profesión de modo responsable con sensibilidad al cambio y la transformación social. Por eso dentro de este espacio de trabajo se espera que el estudiante pueda aplicar su aprendizaje teórico y reforzar su capacidad práctica y desempeño profesional dentro de la producción audiovisual y la producción radial.

Secciones del laboratorio


  • Sala de redacción
    Es un espacio multifuncional e interactivo, donde el estudiante, además de trabajar en sus proyectos, puede compartir saberes. Y seguir minuto a minuto la interacción noticiosa, tanto nacional como internacional. Además de generar sus propios contenidos e investigaciones.
  • Sala de edición
    Son 2 salas multimediales, donde cada una cuenta con 15 estaciones de trabajo para estudiantes y una estación de cátedra. Los computadores iMac contienen la suite de Adobe y Office completas.
  • Estudio de televisión
    Nuestros servicios se basan en la realización audiovisual de cualquier índole, ya sea videos institucionales, videos publicitarios, videoclips, cortometrajes, magazines, notas, noticieros, etc. Contamos con equipos especializados para captura y post producción. Que incluye, en el set de grabación de sinfín verde, 14 luces en parrilla, 2 luces de piso y 3 cámaras Panasonic AJ-PX380 y un telepronter. En la estación máster (desde donde se manejan las funciones internas de la cámara, luces y sonido) cuenta con un tricaster de 16 canales, una consola de audio, una consola de luces y un vectorscopio.

    Y con un equipo de trabajo profesional para el desempeño de las funciones en todas las etapas de la producción.
  • Cabina de radio
    Espacio con equipos en radio de alta tecnología, donde el estudiante tiene interacción con el mundo real de la radio, allí puede crear y producir sus propios conenidos radiales y periodisticos, como forma de expresión.

Laboratorio sede Claustro


Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes
Directora
danghelly.zuniga@urosario.edu.co
Calle 12C # 6-25
2970200 ext. 3848

Cristian Camilo Solorzano Jaimes
Monitor
cristian.solorzano@urosario.edu.co
Calle 12C # 6-25
2970200 ext. 3814