Guía de servicios

UR en Transformación
2020-2 ¡Recargado!

Vivimos en tiempos de transformación, no cabe duda. En la Universidad del Rosario decidimos hacer de esta contingencia una oportunidad para cambiar, para adaptarnos con agilidad, y para seguir aprendiendo. El primer semestre del año tuvimos la fortuna de reaccionar ágilmente a una coyuntura desafiante. Nuestro propósito es construir sobre estas lecciones para ofrecer una experiencia de aprendizaje enriquecida para todos los miembros de nuestra comunidad académica.

Con este PlayBOK (Body of Knowledge) presentamos los pilares que soportan e inspiran nuestra actividad del próximo semestre. Compartimos con cada uno de ustedes nuestro compromiso renovado por la investigación y el aprendizaje, nuestra oferta académica flexible y nuestro profundo interés por la experiencia y la trayectoria de nuestra comunidad de estudiantes y profesores, por la formación global e integral de lideresas y líderes que hoy, más que nunca, el mundo reclama y requiere. La Universidad se adapta, aprende y enriquece su experiencia y por eso concibe un semestre mixto con una presencialidad responsable y una modalidad de acceso remoto más allá de una conexión por una plataforma de videoconferencias. Este semestre recargado implicará diseños de cursos creativos, profesores sensibles a nuevas modalidades y estudiantes atentos, activos y comprometidos. Un semestre en el que podremos expandir nuestras fuentes de conocimiento y explorar, de forma corresponsable, autónoma y autorregulada, las grandes posibilidades para el aprendizaje que hoy día tenemos.
 


 

Sabemos que la experiencia universitaria va más allá de un aula de clases o de la simple transmisión de conocimientos.

La experiencia universitaria va más allá de un aula de clases o de la simple transmisión de conocimientos. Por eso hemos diseñado una completa agenda de actividades extracurriculares con apuestas de bienestar integral, una experiencia de campus y experiencia estudiantil recargadas, espacios de conversación y diálogo por fuera de las clases regulares y una serie de actividades, recursos y servicios para mantenerse en forma mental, física y emocionalmente en estos tiempos de transformación.
 

icon1

Nuevos escenarios

icon2

Herramientas tecnológicas

icon3

Procesos de formación

Compartimos con ustedes nuevos escenarios, herramientas tecnológicas y procesos de formación que permitirán una experiencia enriquecida de aprendizaje. Contaremos con salones físicos adaptados para desarrollar clases de forma simultánea en presencialidad y acceso remoto y nuestras plataformas tecnológicas permitirán la grabación de clases para ser consultadas Introducción 4 por estudiantes y profesores. Tenemos planeados nuevos espacios de e-cafés, de e-pasillos y conversaciones “entre clases” en los que la creatividad se impondrá en la adversidad. También experimentaremos nuevos formatos de internacionalización, adaptados a esta coyuntura mundial, que permitirán a nuestros estudiantes, desde sus casas, tener oportunidades antes nunca alcanzadas en términos de oferta y experiencia académica internacional, con profesores y estudiantes de universidades socias en más de 10 países del mundo.

La Universidad del Rosario es mucho más que una infraestructura física, es ante todo una sumatoria de personas dedicadas, con sueños, proyectos de vida y horizontes comunes; un conjunto de experiencias, oportunidades y espacios de relacionamiento y acompañamiento construidos en conjunto, sin importar la distancia. Por tal razón, a partir del próximo semestre, podrán volver a encontrar nuevos espacios y oportunidades, tanto de forma presencial como remota, que permitirán recuperar la felicidad de compartir con profesores, amigos y compañeros una vida universitaria vibrante, con nuevos proyectos y formatos de interacción que trascienden la experiencia en el aula

Imagen de contexto

La Universidad les estará acompañando desde dónde se encuentren –en Bogotá, en Colombia y en el mundo entero– según sus preferencias y posibilidades, con un sistema de aprendizaje híbrido, flexible y dinámico, apoyado en la mejor tecnología, en el acompañamiento más cercano posible, y en una renovación pedagógica fundamentada en las lecciones aprendidas en los últimos meses. Nos adaptamos y transformamos para ofrecer la mejor experiencia académica a nuestros estudiantes y profesores. Nos hemos preparado para garantizar la calidad de la experiencia formativa y preservar la salud y la seguridad de todos. Con la implementación de este modelo, la Universidad estará disponible en cada lugar en el que cada uno de sus miembros desee o requiera permanecer. ¡Con estos pilares navegaremos en conjunto y de forma exitosa estos tiempos de transformación!

¡Con estos pilares navegaremos en conjunto y de forma exitosa
estos tiempos de transformación!

  • Pilar 1
    Pilar 1

    Aprendizaje Renovado

    Ver más
  • Pilar 2
    Pilar 2

    Formación Integral Potenciada

    Ver más
  • Pilar 3
    Pilar 3

    Vida de e-Campus y Experiencia Estudiantil Dinamizadas

    Ver más
  • Pilar 4
    Pilar 4

    Innovación en Internacionalización

    Ver más
  • Pilar 5
    Pilar 5

    Habilidades y Competencias Profesionales y Digitales Reforzadas

    Ver más
  • Pilar 6
    Pilar 6

    Prioridad a la Salud Física, Mental y Emocional

    Ver más
  • Pilar 7
    Pilar 7

    Comunidad Rosarista Solidaria

    Ver más
  • Pilar 8
    Pilar 8

    Ciencia para Todos

    Ver más

Aprendizaje Renovado

¡El aprendizaje se renueva en tiempos de transformación! Contaremos con una oferta académica mixta, que combina cursos presenciales, remotos e híbridos adaptados a las necesidades de cada uno. Los miembros de nuestra comunidad tendrán acceso a sus clases a través de una malla de clases personalizada con acceso a través de e-aulas y contaremos con un sistema de grabación para nuestras asignaturas. Gracias a nuestra malla de formación “Aprendizaje en Tiempos de Transformación 2021” nuestras asignaturas tendrán un diseño cuidadoso que permitirá interacciones significativas adaptadas a cada modalidad y nuevas herramientas, recursos y materiales para dinamizar otras formas de aprender. Esto implica una apuesta de investigación formativa renovada y un sistema de apoyo al aprendizaje con figuras de orientación y acompañamiento estudiantil, laboratorios digitales y la disposición de recursos y herramientas digitales que ofrecerán una experiencia significativa de aprendizaje para todos.

Nos adaptamos y transformamos para ofrecer una oferta académica diversa y flexible, visible en la guía académica, con asignaturas en modalidad presencial, remota y mixta. Las nuevas aulas de la Universidad estarán adaptadas para tomar clases en acceso remoto o presencial de forma simultánea, de acuerdo con tus tiempos y necesidades. Esta oferta permitirá a estudiantes y profesores elegir entre un regreso responsable y controlado a nuestras sedes o una experiencia completamente remota, y así disfrutar de una experiencia única.

Contaremos con un micrositio de Aprendizaje en Tiempos de Transformación con herramientas, tips y escenarios de formación para enriquecer el proceso de aprendizaje. Adecuamos nuestros salones y laboratorios y diseñamos una plataforma tecnológica integrada de video que permitirá la grabación de las sesiones de clases a través de Zoom, para que estas queden disponibles tanto en el aula Moodle (E-aulas o Mutis) como en la plataforma institucional de grabaciones Panopto y que podrás encontrar en nuestro Miscrositio de Aprendizaje en Tiempos de Transformación. Las grabaciones de clase estarán disponibles para consulta o acceder al contenido en caso de haber presentado fallas de conexión durante la sesión en vivo. Ingresa a nuestro micrositio para conocer más de cerca cómo funcionará esta herramienta.

Nuestra gestora de permanencia de posgrado será un apoyo clave para la asesoría y solución de inquietudes en su proceso de formación. De la mano de la Secretaría Académica de su escuela o facultad, y de los directores de programa, María del Mar Pulido ( mariad.pulido@urosario.edu.co) le ayudará a conectar con todos los recursos institucionales diseñados para el éxito académico en su programa.

Sigue disfrutando los servicios de apoyo académico para fortalecer tus competencias en inglés, lecto escritura, economía y matemáticas.

Durante 2021 podrás solicitar y asistir a las asesorías en acceso remoto que requieras en las salas Nash (disponible en tus salones virtuales Zoom de cada sede), EPA! ( epa@urosario.edu.co), GAMMA! ( gamma@urosario.edu.co), CELEE y el Área de inglés. Además, podrás encontrar recursos y actividades en el espacio Nash-Moodle en e-aulas.

Nuestro CRAI ha dispuesto de una amplia oferta de servicios 100% digitales, que incluye el acompañamiento para la creación de sus productos multimedia, así como la asesoría y la capacitación para la búsqueda, la evaluación y el aprovechamiento de los recursos de información. Estos servicios pueden ser agendados a través de nuestra plataforma .

Ampliamos el portafolio de convenios interbibliotecarios a nivel nacional, así como el préstamo de libros impresos, por un espacio de 30 días y sin límite en la cantidad. Puede agendar la recogida de los libros en cualquiera de nuestras sedes o solicitar el préstamo o la devolución a domicilio a través de la página web del CRAI. La solicitud tiene un costo de $7,000 y será gestionada dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la solicitud. Nuestros canales de atención estarán disponibles para usted: chat, correo electrónico servicioscrai@urosario.edu.co y teléfono 2970200 ext. 3057-3089.

Lo invitamos a visitar nuestras redes: Facebook @CRAIUR, Instagram @crai_ur y Twitter @CRAIUR

Oferta potenciada de recursos bibliográficos en línea que comprende:



  • +105 bases de datos, incluyendo las más nuevas como Digital Theater; IMAIOS e-Anatomy; La silla de datos; Multilegis con acceso a los Códigos comentados; y Clinical Key Student que aporta 150 títulos de bibliografía básica en el área de ciencias de la salud.

  • +390,000 libros y +49,000 revistas electrónicas.

  • +7,000 casos de estudio; +50 simuladores; +5,000 reportes y literatura gris de Harvard Business Publishing.

  • +4 millones de informes comerciales disponibles en acceso electrónico.

  • +2,00 títulos del convenio editorial entre Andes-Externado-UniNorte-Rosario en acceso libre y gratuito. También acompañamos a los profesores en la actualización de la bibliografía de sus asignaturas para que incluyan recursos electrónicos y puedan sincronizarlos con las aulas virtuales.

Trabajamos de la mano con Escuelas y Facultades para la adquisición de nuevos softwares de simulación que permitirán enriquecer nuestros procesos de aprendizaje en las diferentes modalidades. Contamos con nuestra nueva Plataforma UR VirtuaLAB para que de forma remota nuestros estudiantes, desde su equipo en casa, puedan acceder y utilizar el software académico de nuestras aulas de informática, salones y laboratorios. Encontrarás software tales como, Licencia de ArcGIS Desktop10.7.x, CREATIVE CLOUD, Licencia Matlab, STATA, RISK, Spss 26, entre otros. ¡Encuentra aquí el inventario disponible de software!

Nuestras aulas virtuales integran nuestra nueva herramienta Proctoring UR con funcionalidades de navegador seguro o monitoreo de acciones durante los exámenes, que permiten garantizar que fuentes externas no influyan en la presentación y envío de las pruebas en línea. Nuestros profesores y estudiantes podrán configurar y presentar pruebas de manera sincrónica y asincrónica, desde diferentes lugares y con diferentes dispositivos a través de nuestras plataformas virtuales (E-Aulas y Mutis).

No queremos que te limites en el aprendizaje del inglés y por eso tendrás a tu disposición el piloto del profesor virtual de inglés, una herramienta de inteligencia artificial que te permitirá practicar el inglés de una manera relajada y divertida desde cualquier lugar. Además, cuenta con los siguientes apoyos ofrecidos por el English Area para reforzar tus competencias en inglés:



  • Tutorías colectivas para la presentación de exámenes internacionales: sesiones de tutoría que se enfocan en el repaso de una habilidad específica por sesión. Los estudiantes simplemente han de conectarse a la sesión o sesiones que deseen.

  • Clubes de conversación: sesiones en las que los estudiantes pueden conectarse con uno de los miembros de English Area para conversar en inglés y así practicar sus habilidades.

  • English Challenge: una manera divertida e innovadora de practicar y mejorar las habilidades en segundo idioma, mediante una serie de retos, con sesiones sincrónicas (vía acceso remoto) varias veces a la semana con personal de English Area, y trabajo guiado independiente.

Formación Integral Potenciada

Hemos diseñado una oferta enriquecida de cursos y actividades de formación que combinan diferentes actividades de bienestar integral, una serie de cursos de acceso libre con los que podrás explorar intereses más allá de tus clases, un conjunto de talleres que te permitirán afinar habilidades multimedia, y nuevos escenarios de mentoría, tutorías y práctica de idiomas en contextos curriculares y extracurriculares. Nuestra formación integral fuera de las aulas contempla actividades de bienestar físico, actividades en acceso remoto de nuestros grupos culturales institucionales y una agenda cultural enriquecida que incluye talleres, clases cortas y video tutoriales en distintas temáticas y para todas las preferencias. El aprendizaje continúa, de formas diversas y flexibles, ¡incluso fuera de las aulas!

Durante el año 2021 podrás participar en una serie de trayectorias de aprendizaje que te permitirán desarrollar habilidades y competencias en diferentes líneas. Disfruta de nuestras siguientes trayectorias, en donde además puedes obtener tu certificación a través de insignias digitales; encuentra


Trayectoria en cultura:
  • Podrás participar en la trayectoria de cultura de la DMU con el objetivo de desarrollar habilidades socioemocionales a través de prácticas artísticas y culturales que promuevan la expresión del talento y el fortalecimiento de valores y habilidades para la vida. Esta trayectoria inicia con la participación en los grupos culturales. La finalidad de los procesos de cada estudiante que opte por la trayectoria es desarrollar y fortalecer habilidades blandas de acuerdo con los tiempos de permanencia en el grupo cultural, los ejercicios de reflexión acordes a cada etapa y según el momento de la trayectoria y la aprobación de las electivas HM.

Las Trayectorias Speed son rutas rápidas para el desarrollo de competencias, compuestas por recursos virtuales y actividades de trabajo autónomo que no implican la inscripción de ninguna asignatura o crédito académico. Disfruta de nuestras nuevas trayectorias speed (todas serán certificadas con insignias digitales).

  • Pensamiento Crítico, Solución de Problemas Complejos y Gestión de la información Encontrarás disponibles estas nuevas trayectorias Speed. A través de recursos virtuales y actividades autónomas desarrollarás competencias para analizar críticamente situaciones cotidianas, para plantear soluciones creativas a desafíos novedosos y para maximizar la utilidad de la información en la toma de decisiones.

  • Comunicación efectiva: Encontrarás la trayectoria speed en Comunicación efectiva, con la que mejorarás tus estrategias para comunicarte de forma oral y escrita en contextos cotidianos y digitales. Por medio de actividades independientes y recursos virtuales fortalecerás estas habilidades.

  • Autogestión y autocuidado, Equilibrio integral y Empatía Participa de actividades de la oferta de bienestar y recursos virtuales, para desarrollar habilidades que aporten la construcción integral de ti mismo. Con estas trayectorias equilibrarás tus sentimientos, emociones y relación con el entorno, mediante la práctica activa de rutinas individuales y grupales en deportes, salud física y mental.

Al completar tus trayectorias, trayectorias speed o al desarrollar muchas actividades nuevas (monitorías, grupos institucionales, etc.) recibirás una insignia digital que certifica tus logros y competencias adquiridas y que podrás compartir en tiempo real y en redes personales y profesionales (Twiter, Instragram y Linkedln) o embeberlas como parte de tu firma digital para hacer visible tus logros en el entorno digital. Obtén tus insignias digitales en las trayectorias en Investigación, Gestión de Proyectos Sociales, Inteligencia Emocional y Emprendimiento


    Con la trayectoria en investigación desarrollarás competencias para la identificación y el planteamiento de problemas de investigación y la aplicación de métodos que den respuesta a dichos problemas.


  • En la trayectoria en gestión de proyectos podrás desarrollar habilidades para la identificación de problemáticas sociales y para el planteamiento, formulación y ejecución de proyectos o iniciativas sociales.

  • La trayectoria en inteligencia emocional te permitirá integrar competencias interpersonales e intrapersonales para el desarrollo de la percepción, la facilitación, la comprensión y el manejo de las emociones para gestionar adecuadamente las emociones en diferentes contextos.

  • A su vez, con la trayectoria en emprendimiento desarrollarás habilidades y competencias en la identificación de oportunidades o problemas en tu entorno, y para su transformación en soluciones mediante la estructuración de proyectos de emprendimiento.

  • Con la Trayectoria en proyección social podrás desarrollar habilidades, conocimientos y valores para la generación de ideas innovadoras que contribuyan al acompañamiento de procesos sociales.

Para más información contacta a Guillermo García ( guillermoa.garciam@urosario.edu. co ) de la Dirección de Estudiantes. En 2021 podrás consultar en un solo micrositio las diferentes trayectorias que ofrece la Universidad, sus asignaturas, actividades relacionadas e insignias digitales.

Diseñamos una alternativa para el aprendizaje por gusto a través de espacios virtuales abiertos, llamativos y actuales, orientados al descubrimiento de temas de reflexión y análisis diferentes a los espacios académicos cotidianos. Con cursos como Bogotá Surrealista, Open Data, Interconectados, Detrás de Google, Agricultura Urbana, Economía Naranja y Realismo Mágico podrás vivir una experiencia única de aprendizaje con historias y recursos digitales, contenidos actuales, temáticas diversas y formatos interactivos ¡Métete en el cuento aquí!

El CRAI ofrece cada martes de 4:00 pm a 5:30 pm talleres virtuales de formación para que pueda desarrollar sus proyectos multimedia relacionados con el diseño, video, imagen, audio y visibilidad de marca. Visite la página del CRAI para más información.

El CRAI ofrece un servicio de asesoría y capacitación para el aprovechamiento de Excel, Word y PowerPoint de acuerdo a sus necesidades. Visite la página del CRAI para más información.

Contaremos con un completo programa de acondicionamiento físico en modalidad remota que incluye:


  • Actividad física virtual: 5 módulos de acondicionamiento físico en los niveles: básico, intermedio, intermedio avanzado y avanzado en sesiones de 45 minutos, los encontraras en la plataforma e-aulas.

  • Oferta de clases grupales: continuaremos con la oferta de las clases grupales que se desarrollaban normalmente en el gimnasio con clases sincrónicas que se desarrollarán a través de la plataforma Zoom con un calendario que se dará a conocer a los estudiantes a través de los canales institucionales; y clases asincrónicas en las que, dando uso al canal creado del UR Gym en la plataforma YouTube, se subirán semanalmente clases grupales para que los estudiantes las puedan realizar en el horario que deseen y para aquellos que no pueden estar en las clases en vivo.

  • Planes de entrenamiento personalizado: nuestros estudiantes podrán solicitar un plan de entrenamiento personalizado para trabajar en casa según su preferencia escribiendo al correo deportes.dmu@urosario.edu.co

  • UR Active: a través de nuestra cuenta en instagram @midecanatura mantendremos a nuestra comunidad informada con tips y beneficios del entrenamiento en casa con nuestros especialistas en medicina del deporte y fisioterapia. Habilitaremos las consultas de medicina del deporte por medio de la herramienta Zoom para la resolución de dudas relacionadas con la actividad física y lesiones deportivas. Acompañaremos estas actividades a través de conversatorios en Facebook e Instagram sobre práctica deportiva y actividad física en el hogar. También brindaremos asesoría en medicina deportiva a los grupos institucionales deportivos con el fin de apoyar la preparación física para cada uno de nuestros equipos UR.

A lo largo del año contaremos con una agenda de torneos a través de teléfono móvil con juegos como Mario Kart, Free Fire, Clash Royale, Uno, Parchis Star o de consola y PC con Fortnite “Battle Royale”, FIFA, Call of Duty Warzone, League of Legends. De igual forma, llevaremos a cabo el tercer torneo de Ajedrez virtual y un Bingo virtual para integrar a los estudiantes de posgrado y su familia. ¡La recreación y el uso programado y responsable del tiempo libre con videojuegos también hace parte de nuestra agenda deportiva!

Además de continuar con la práctica en modalidad remota recargada de nuestros 23 grupos institucionales deportivos, tenemos la siguiente oferta:

  • UR Cycling: tenemos dos grupos de acuerdo con el número de kilómetros realizados en bicicleta, 200K: para las personas que realicen menos de 200 km semanales y el grupo de 400K, diseñado para las personas que realizan más de 200 km. El registro de actividades se hace en la aplicación Strava. Se realizan retos y al final del semestre se premian los mejores.

  • Club URunning: este Club permitirá la práctica de este deporte a los miembros de nuestra comunidad a través de diferentes clubes en Strava de acuerdo a su nivel (caminantes, principiante, aficionado y avanzado).

¡En sus marcas, listos, y… a ejercitarnos en nuestras prácticas deportivas preferidas!

Los grupos culturales seguirán en el 2021 su formación y prácticas para toda la comunidad rosarista. Así, los estudiantes pueden participar de manera libre y sin ningún requisito de conocimiento previo en estos grupos:


  • Danza árabe
  • Danza urbana
  • Ballet
  • Ensamble de rock
  • Ensamble de jazz
  • Tuna
  • Coro
  • Danza folclórica
  • Capoeira
  • Salsa y bachata
  • Tango
  • Teatro
  • Yoga

En e-aulas los integrantes de cada grupo semanalmente complementan sus prácticas con videos tutoriales de sus profesores y comparten sus propios videos con avances y ensayos en casa.

Durante el año, mensualmente realizaremos talleres con una oferta rica en culturas, costumbres, ritmos, colores y expresiones que te harán disfrutar de tu tiempo en la U y tu tiempo libre. Podrás elegir entre actividades de expresiones corporales con danza y teatro; nociones de música voz e instrumentos; literatura, escritura creativa y poesía; producción audiovisual, cinerama y fotografía; y artes manuales. También contamos con una oferta de actividades en equilibrio entre mente y cuerpo, acompañadas de un profesor experto y un psicólogo/a del UR Emotion. De la misma manera, te mantendremos informado constantemente sobre planes y agenda cultural nacional e internacional de manera virtual gracias a nuestros aliados como Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Libre, Teatro Garaje, Liebre Lunar, entre otros. Conéctate a nuestros espacios virtuales @midecanatura y el E-aulas de cultURarte.

Vida de e-Campus y Experiencia Estudiantil Dinamizadas

La experiencia de campus no se detiene para el 2021. Nuestras modalidades de acceso remoto e híbrida abren nuevas posibilidades para explorar la vida de campus de otra manera. Sabemos que los cafés entre clases y las conversaciones fuera de ellas son parte fundamental de la vida universitaria, por eso hemos diseñado espacios de e-café, e-pasillos y nuevos lugares de encuentro remoto para conversar un rato antes de continuar la dinámica de clase. También tendremos “bootcamps” de habilidades específicas, lanzaremos retos de la vida real para ser resueltos por equipos interdisciplinares, y contaremos con un nuevo e-centro de experiencia estudiantil ¡La vida de campus se amplía!

A partir del segundo semestre contaremos con este espacio para hablar de temas de actualidad relacionados con ciencia, innovación y colaboración interinstitucional en el que podrás conocer el trabajo entre expertos. Recuerda nuestra Universidad tiene una apuesta decidida de investigación y que nuestros investigadores contribuyen activamente a mover la frontera del conocimiento en sus campos. ¡Anímate a hacer parte de la vida del conocimiento y la investigación!

Podrás ser parte de nuestra nueva Escuela de Escritores. Con el número adecuado de estudiantes interesados, podremos lanzar nuestra escuela que te insertará en el mundo de la escritura creativa. Esta nueva escuela se une a la actual Escuela de Lectores que funciona como nuestro Café literario. Para más información puedes contactar a Camilo Sarmiento, coordinador del Centro Multicultural y Multilingüe al correo: camilo.sarmiento@urosario.edu.co

A lo largo de todo el año estaremos apoyando de forma decidida la creación, incubación y aceleración de emprendimientos y empresas a través de nuestra incubadora Start Factory que de manera sincrónica, asincrónica y presencial ofrece acompañamiento a la medida por medio de experiencias en la incubadora virtual, mentorías, asesorías especializadas, paneles, consejos de expertos, junta directiva, una comunidad de apoyo y networking con UR De tu lado emprendedor. Además, fomentaremos una cultura de emprendimiento en la Universidad, a través de charlas, eventos, exposiciones y talleres en articulación con diferentes áreas, escuelas y facultades de la universidad. Con el propósito de desarrollar competencias transversales que apoyen a la formación integral de los miembros de la comunidad Rosarista.

Continuaremos con nuestro programa Emprendiendo desde Casa donde encontrarás mensualmente webinars, talleres y encuentros con expertos y emprendedores desde las redes de @UR_Emprende. Más información en: emprendimiento@urosario.edu.co

En la unidad académica de UR Emprende contamos con un portafolio de experiencias curriculares y extracurriculares para toda la Comunidad Rosarista. Ofrecemos asignaturas, en modalidad remota y presencial, que buscan potenciar tu capacidad creativa y tus competencias emprendedoras. Adicionalmente, ofertamos programas de profundización en el marco de las escuelas de invierno y verano en los que podrás profundizar en temáticas propias del emprendimiento, la creatividad y la innovación, y así complementar tu perfil profesional a través de nuestras certificaciones e insignias digitales.

También podrás cursar nuestros cursos o programas de extensión en alianza con otras unidades en temas como Design thinking, Lean Prototyping, metodologías para la creatividad e innovación y modelos de negocio sostenible.

Contamos, por último, con la opción de grado en emprendimiento, una modalidad dirigida a estudiantes que quieran desarrollar un proyecto empresarial, social u organizacional como trabajo de grado.

Para mayor información de nuestra oferta actualizada puedes escribir a Maria Alejandra Correa al correo mariaal.correa@urosario.edu.co y visitar nuestras redes @UR_Emprende.

Participa en las convocatorias para generar soluciones a problemáticas y desafíos actuales a través de procesos de innovación y emprendimiento. Con el objetivo desarrollar el potencial creativo y creador en la Comunidad Rosarista, equipos multidisciplinares podrán desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el ser humano a problemáticas de índole social y económica en el marco de los ODS, la realidad de las empresas, las organizaciones y la sociedad. Para mayor información escríbenos al correo: emprendimiento@urosario.edu.co

Este año la incubadora del Start Factory promoverá a través de experiencias virtuales de emprendimiento Rosarista espacios de acompañamiento, formación, visibilidad comercial, networking con el ecosistema y potenciales inversionistas con el fin de posicionarlos e impulsarlos a través de las distintas alternativas de financiación. Para mayor información escribe a Margarita Martinez al correo: dora.martinez@urosario.edu.co
Contamos con una experiencia de acceso y permanencia en nuestras sedes físicas renovada a través de estrictos lineamientos de bioseguridad y distanciamiento social para el cuidado y bienestar de nuestra comunidad. Estas medidas incluyen el control de aforos, registro de temperatura corporal, lavamanos portátiles, gel antibacterial y estaciones de desinfección de calzado, así como el uso permanente del tapabocas y una regla de distanciamiento social de 2 metros, entre otras medidas. Para aquellos estudiantes que tomarán clases presenciales, mixtas y remotas, la Universidad tendrá nuevos espacios disponibles en cada una de sus sedes físicas que les permitirán aislarse de manera segura, conectarse a nuestro campus digital y así concentrarse en sus asignaturas en modalidad remota.

Innovación en Internacionalización

La movilidad internacional de nuestra universidad no se detiene en tiempos de transformación. A través de nuestra estrategia Virtual Exchange potenciaremos las posibilidades que nos brinda el acceso remoto. Podrás gozar de una experiencia internacional tomando clases con algunas de nuestras universidades aliadas. A través de la figura COIL (Colaborative Online Interactive Learning) contaremos con asignaturas diseñadas entre dos o más profesores de diferentes instituciones. Así, podrás conocer e interactuar con estudiantes de diferentes contextos creando verdaderas posibilidades de diálogo intercultural. Nuestras experiencias internacionales y e-certificates permitirán a estudiantes internacionales disfrutar de nuestras clases en acceso remoto. Esto sin olvidar espacios extracurriculares de diálogo global y nuestra dinámica vida académica de conversatorios, foros, seminarios, webinar de todas las áreas del conocimiento con los que enriquecerás tu experiencia en la Universidad.

Nuestra nueva estrategia eMobility permitirá a los estudiantes una oferta académica de cursos semestrales y de experiencias internacionales de corta duración con aliados internacionales. Instituciones de Francia, Alemania, Chile, Países Bajos, Ecuador, entre otras, ya se han sumado como socias a nuestra iniciativa. ¡La cifra sigue en aumento! Para apoyar tu experiencia de movilidad internacional en acceso remoto contarás con monitores interculturales articulados al programa de apoyo entre pares estudiantiles. ¡Ofertaremos más de 70 asignaturas dictadas en inglés!

Como parte de nuestro Virtual Exchange Program contaremos con Global Classrooms, cursos bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), que favorecen el aprendizaje colaborativo con profesores y estudiantes de una o más instituciones internacionales. Las nuevas asignaturas y módulos se sumarán a las asignaturas con universidades de México, Egipto y Costa Rica, entre otras, con las que ya hemos desarrollado asignaturas completas en COIL.
En conjunto con Penn State University esta iniciativa permitirá “pequeños actos” de conversación que generan un efecto profundo en la ampliación de los horizontes de quienes dialogan y escuchan, el aumento de su empatía, de su capacidad de reconocimiento del otro y de sus circunstancias. Espera una programación permanente a lo largo del semestre. ¡Conéctate a nuestras redes sociales y súmate a la conversación!
Igualmente, como parte de nuestro Virtual Exchange Program contaremos con e-certificates, que permitirán a estudiantes de diferentes universidades internacionales cursar sus intercambios internacionales en la Universidad del Rosario en créditos transferibles para su Universidad. Actualmente la universidad cuenta con +15 e-certificates y + de 100 clases disponibles para estudiantes de todo el mundo. No te sorprendas si tu asignatura mixta o en acceso remoto cuenta con estudiantes visitantes de diferentes universidades de Colombia y del mundo.
Nuestras convocatorias de Virtual Exchangepermitirán a nuestra comunidad académica la organización de cursos COIL y conferencias, simposios, conversatorios y otros eventos académicos internacionales. ¡Prepara tu agenda para una agenda académica enriquecida, dinámica y diversa!
A lo largo del año ofreceremos, a través de Rosario English Area, el English Challenge, una propuesta lúdica para la práctica del inglés en los niveles B1 o B2. Cada semana contaremos con un reto diferente para el cual los estudiantes deben prepararse trabajando en equipo y resolviendo las guías de preparación. Conéctate a nuestras redes para seguir el trabajo de English Area en WhatsApp (+57 322 405 1004), instagram @rosario_english_area y Facebook @rosarioenglisharea
Tendremos una oferta de nueve cursos con contenido, enfoque y conferencistas internacionales que serán homologables por asignaturas de plan estudios. Adicionalmente, los rosaristas podrán obtener una insignia digital, cuyo formato permite visibilizar, a través de diversos canales virtuales, los conocimientos y habilidades adquiridas.

Escuela de Ciencias Humanas


Curso
Construcción de una Cultura de Paz

Escuela de Ciencias Humanas


Curso
Periodismo de datos

Facultad de Ciencia Política y Gobierno


Curso
Crimen trasnacional en las Américas

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud


Curso
Salud Mental

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud


Curso
Nanotecnología Aplicada

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud


Curso
Juego para niños con discapacidad

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud


Curso
Juego para niños con discapacidad

Facultad de Economía


Curso
Fintech Summer

Escuela de Administración


Curso
Management Summer School

Facultad de Ciencias Naturales


Curso
Neotropical Paleontology


Los UR Summer Sessions son charlas formato TED que abordan temáticas de relevancia internacional, las cuales serán vistas con mayor profundidad en la oferta de cursos del Winter School. Este formato de charlas es un espacio dinámico y de calidad donde los estudiantes podrán interactuar con conferencistas expertos del más alto nivel. La oferta se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo y estará disponible próximamente. ¡Esperas noticias de la Cancillería!
Como parte de las actividades de internacionalización en casa, hemos estructurado el semestre de Europa, que estará compuesto por diversas actividades académicas y culturales alrededor de los países invitados, dentro de las cuales se encuentran conferencias, seminarios, oferta de becas, muestras culturales de danza, teatro, música y gastronomía entre otros. Los países invitados son Reino Unido, España, Holanda, Suecia y Bélgica. Esta oferta estará disponible a través de los canales virtuales de la Universidad.

Habilidades y Competencias Profesionales y Digitales Reforzadas

Las transformaciones actuales implican nuevas competencias y habilidades en clave digital. Nos preparamos para ofrecer espacios de formación en nuevas habilidades y competencias fundamentales en momentos de transformación: desde formas de entrenamiento en inteligencia emocional hasta certificaciones profesionales disciplinarias a través de edX, UrosarioX y certificaciones profesionales de Coursera. ¡Con nuestras trayectorias en competencias informacionales y nuestras opciones de prácticas e insignias digitales en emprendimiento estarás preparado para seguir aprendiendo en tiempos de transformación!

La Universidad presenta una oferta completa de cursos de acceso abierto en línea que promuevan el desarrollo de habilidades fundamentales, habilidades para el futuro y habilidades para el trabajo a través de la plataforma Coursera for Campus. Además, hemos diseñado un programa con una oferta de cursos de acceso abierto en línea en temas tales como salud, música, arte, liderazgo, innovación y psicología que promueven el bienestar integral y el bienestar físico y mental. Tenemos una diversidad de cursos autónomos, libres y gratuitos. Ponemos a tu disposición 20,000 licencias para cursos en temáticas muy amplias para tu bienestar en la plataforma Coursera for Campus que serán entregadas a través de las Ingresa a Coursera for Campus o al correo servicios.virtuales@urosario.edu.co

Nuevos espacios colaborativos, abiertos, amigables e incluso divertidos que exploran temas de interés global que promueven el aprendizaje, la curiosidad y la investigación. Tendremos 20 nuevos MOOCS (Massive Open Online Courses) que incluyen 3 programas de certificación profesional, 2 Micromaster y 4 nuevos programas virtuales. A esta oferta se suma la creación de programas ágiles y apilables, adaptados a tiempos de transformación como certificados profesionales y de competencias. Ingresa a nuestra plataforma edX y encuentra nuestra oferta completa en URosarioX y disfruta de nuestra oferta completa.

UR Emprende te ofrece la oportunidad de robustecer tu perfil profesional a través de experiencias digitales renovadas enfocadas en formar talento emprendedor. En el 2021 contaremos con:



  • La opción de grado en emprendimiento como una modalidad de trabajo de grado a través de la cual los estudiantes podrán crear, fortalecer o desarrollar ideas de emprendimiento con mentorías y asesorías de manera virtual y remota, ¡qué además será certificada a través de insignias digitales!

  • Dos MOOC a través de los cuales podrás certificarte en El arte de emprender y Design Thinking.

  • Nuestra incubadora y programas de acompañamiento para proyectos de emprendimiento, completamente virtualizados.


Para más información puedes escribir a Maria Alejandra Correa: mariaal.correa@urosario.edu.co
En una alianza estratégica con la Universidad Santo Tomas – Villavicencio hemos diseñado 7 eventos virtuales (webinars, paneles de expertos, experiencias académicas y Bootcamp) gratuitos sobre Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica que se llevaran a cabo durante todo el 2021. No dejes de consultar la programación en: https://www.urosario.edu.co/Investigacion/Soporte-a-la-Investigacion/

Prioridad a la Salud Física, Mental y Emocional

En tiempos de transformación nuestra prioridad es el bienestar y el autocuidado. Por eso, a lo largo del semestre, brindaremos servicios y escenarios permanentes de formación en habilidades para la vida, resiliencia y organización del tiempo en contextos de transformación. No solo ofreceremos nuestros servicios médicos en forma remota, incluyendo una línea de atención psicológica, sino que contaremos con trayectorias, talleres, cursos y actividades de educación y expresión emocional, habilidades para la vida y desarrollo personal para apoyar de forma integral tu paso por la Universidad.

Contamos con consultas presenciales en salud y asesorías bajo el marco de la teleorientación de medicina general, nutrición, enfermería y medicina del deporte que puedes solicitar enviando un correo electrónico a @servicio medico. A través de nuestra línea de WhatsApp (+57 322 863 2450) podrás realizar directamente preguntas sobre cualquier tema de salud a nuestros médicos del servicio, quienes te darán una respuesta inmediata. También cuentas con el programa decido mi vida, planeo mi futuro en el que te brindamos consultas y asesorías de planificación familiar. Además tenemos programas semanales en nuestras redes sociales @midecanatura donde encontrará información de interés con temas como autocuidado, primeros auxilios en casa, tips de planificación, ABC de la nutrición, higiene del sueño, ente otros y la opción de realizar preguntas en #UnDiaConTuMedico que serán respondidas por nuestros médicos en las historias de @midecanatura.

Pensando en el bienestar y como parte de la Ruta de Atención Integral en Salud Mental contamos con programas liderados por un médico psiquiatra con quien llevaremos a cabo mensualmente encuentros sincrónicos abordando temas como depresión, ansiedad y miedo, y podrás capacitarte en la estrategia de prevención del suicidio QPR (Question, Persuade, Refer). Visita nuestro micrositio de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y participa en e-aulas en los tres cursos virtuales que tenemos a tu disposición sobre salud integral, mindful eating (alimentación consciente) y manejo de la ansiedad. En el canal institucional de YouTube encontrará el programa Salud en la U con videos mensuales con temas de interés en promoción de la salud y prevención de la enfermedad que complementamos con la publicación de artículos en el periódico Nova et Vetera.
A través de UR-Emotion, nuestro centro especializado en educación emocional, ofreceremos una dinámica oferta de servicios de acompañamiento individual, grupal y familiar. Cada semana publicamos en @MiDenatura la agenda semanal, así como video tips, infografías y programas en vivo sobre salud emocional, habilidades para el aprendizaje y violencias basadas en género. Contaremos con nuevos cursos virtuales sobre vida con propósito y relaciones de parejas desde la Inteligencia Emocional. Seguiremos acompañando a nuestros estudiantes de posgrado con conferencias virtuales sobre equilibrio entre la vida personal, laboral y académica, emociones, comunicación y tesis, entre otros. En nuestra aula UR-Emotion encontrarás recursos para el manejo de ansiedad, la frustración, hábitos de estudio, tips para el autocuidado y entrenamiento y expresión emocional, entre otros. Para el 2021 también contarás con:

  • Acompañamiento individual: con servicios como asesoría psicológica, asesoría en orientación profesional a través de nuestra línea de WhatsApp 310 302 43 74.

  • Acompañamiento grupal: con talleres en regulación emocional, arteterapia, expresión emocional a través del cuerpo y sentido de vida.
En nuestra cuenta @midecanatura todos los lunes desarrollaremos nuestro programa LifeSkills, que brinda herramientas, tips y espacios de conversación sobre autoconocimiento y cuidado emocional. Este programa se suma a los espacios continuos en redes sociales, con Lives y Video Posts en los que abordaremos temas como alimentación y emociones, nutrición, manejo del estrés y cuarentena en familia.
La Decanatura del Medio Universitario te acompañará mensualmente con el podcast “Con las pilas puestas”, tratando temas de interés como emociones y sentimientos, violencias de género, arte y emociones, autocuidado emocional, relaciones de pareja, entre otros. Los encontrarás en la programación de URosario Radio.
Como un complemento a las actividades de desarrollo personal propia de nuestra oferta, ofrecemos charlas, talleres y cursos cortos que fomentarán el desarrollo personal de nuestros estudiantes en habilidades para la vida desde estrategias novedosas y creativas. Algunos temas de nuestra agenda incluyen expresión corporal y lectura en voz alta, expresión oral y corporal con técnicas clown, composición musical para no músicos, escritura creativa y poesía, reconocimiento, manejo y control del cuerpo, entre muchos otros.

Comunidad Rosarista Solidaria

Ser rosarista implica una vocación de liderazgo académico, ético y humano y una vocación sin par de contribución pública y compromiso con el país. Pensar en los otros es uno de los ragos vitales de nuestra postura humanista y en la actual coyuntura nuestra comunidad ha demostrado de formas diversas su solidaridad. Consolidamos nuevos fondos de apoyo para nuestros estudiantes más vulnerables, emprenderemos nuevos programas de voluntariado y emprendimiento social y regional y continuaremos fomentando la equidad de género en tiempos de transformación. ¡Juntos lo lograremos!

Los aportes de nuestra comunidad han sido un ejemplo de solidaridad. Con nuestra campaña #ConelCorazonRosarista logramos hemos consolidado un completo portafolio de becas y apoyo financiero que permiten a nuestros aspirantes y estudiantes seguir soñando en grande ¡Creemos en ti!

El Programa Tutoreando es un programa de metodología cross-age tutoring que pretende que estudiantes voluntarios de la Universidad del Rosario funjan como tutores de estudiantes de secundaria de colegios públicos de 9º, 10º y 11º grados que necesiten apoyo académico. Nuestros voluntarios, estudiantes con un rendimiento académico notable (30% mejor calificado), donarán 30 horas semestrales de su tiempo tanto para solución de preguntas planteadas por los estudiantes como para sesiones de tutoría sincrónica. ¡Anímate a ser parte del cambio! Contacto: camilo.bonilla@urosario.edu.co
En estos tiempos de distanciamiento físico, nuestra labor de solidaridad no ha parado, nuestro voluntariado se ha reinventado. Puedes participar activamente en nuevas oportunidades que el SERES tiene para ti de manera remota o presencial: creación de material audiovisual para niños, niñas y jóvenes; acompañamiento telefónico a adultos mayores; trabajo con fundaciones; campañas de donaciones, cursos a jóvenes, entre muchos otros. Puedes comunicarte con Indira Velásquez del SERES al correo indira.velasquez@urosario.edu.co para más información.
Durante el año, continuaremos desplegando apoyos de conectividad para población vulnerable Para acceder a estos beneficios contacta a la gestora de permanencia estudiantil de posgrado María del Mar Pulido mariad@urosario.edu.co. Si requieres equipos de cómputo en préstamo, comunícate con servicios2030@urosario.edu.co.
Es un programa que hace parte de la Red de Empresarios Rosaristas en la incubadora Start Factory buscando impulsar a los emprendedores, empresarios, familias Rosaristas para enfrentar la actual coyuntura. Esta estrategia se ejecuta desde UR Emprende en alianza con los Consejos Estudiantiles. Para este año encontrarás el Market Rosarista virtual del cual podrás ser parte con tu emprendimiento o empresa, también podrás participar con nuestra asesoría de convocatorias y concursos nacionales e internacionales para emprendedores vinculándote al ecosistema de emprendimiento en Colombia. Para más información escribe a Catalina Carrillo: catalina.carrillo@urosario.edu.co
UR Intercultural seguirá apoyando y articulando múltiples iniciativas de valorización de la diversidad étnica y cultural en la Universidad. Propondremos una oferta académica intercultural para los estudiantes de todas las facultades, a través de asignaturas y conferencias. Acompañaremos los estudiantes indígenas y afrocolombianos en sus procesos académicos. Y realizaremos diplomados y proyectos de investigación-acción-participativa con comunidades ubicadas en todas las regiones del país. Conéctate a nuestras redes para seguir el trabajo de UR intercultural en Instagram @URintercultural, Twitter @URIntercultural y Facebook @InterculturalidadUR.

Ciencia para Todos

La investigación que mueve las fronteras del conocimiento es uno de los sellos de nuestra Universidad y contamos con la inmensa fortuna de tener una dinámica comunidad de profesores, líderes en investigación en sus campos de conocimiento. De hecho, nuestros grupos han sido protagonistas en la investigación y discusión científica en esta coyuntura. Para el 2021 nuestra agenda de investigación se robustece con proyectos e iniciativas de investigación interdisciplinar que buscan fortalecer el ecosistema de investigación donde nuestros estudiantes y la investigación formativa son un pilar fundamental. En este sentido, la investigación en la UR debe hacer parte de la vida de nuestros estudiantes, por lo tanto, contamos con más de los 100 semilleros en todas las áreas del conocimiento. También contaremos con modalidades de fortalecimiento de la vida investigativa de nuestros estudiantes a través de talleres de capacitación científica con investigadores de vanguardia.

Se ha dispuesto para todos los estudiantes de posgrados un aula virtual en nuestro moodle UR con contenidos en Integridad Científica, se ofertarán dos veces al año (abril 2021/ septiembre 2021). Son 16 horas de auto gestión con acompañamiento de los profesores de forma asincrónica. Podrás alcanzar una insignia digital en esta temática en su primer nivel al aprobar el curso. Mayor información: direccion.investigacion@urosario.edu.co

Te ofrecemos el primero programa de certificación profesional en español disponible para la comunidad rosarista y el mundo, podrás acceder a dos MOOC y certificarte en Integridad Científica y Transferencia de Resultados de Investigación y llevar tus proyectos a nuevos límites. Inscripciones abiertas febrero 2021 en: https://www.edx.org/es/school/urosariox
Nuestros talleres y espacios virtuales para desarrollar habilidades para la innovación y la transferencia social y tecnológica están abiertos para tí. Estos espacios te permitirán no solo comprender qué es innovación sino ver el potencial de transferencia de tu idea, tu proyecto o tu producto de investigación.

Participa en nuestros talleres o webinars y aprende más de apps para investigación e innovación, design thinking como herramienta de investigación, propiedad intelectual, patentes, licencias, y mucho más. Para más información comunícate con Sebastián Valbuena, juans.valbuena@urosario.edu.co
El Podcast para hablar de ciencia sin fórmulas, ‘parchadita’ y bien hecha. Síguenos a partir de marzo en este espacio hecho por jóvenes para jóvenes y participa en la conversación de temas cotidianos, interesantes y hasta sorprendentes, abordados desde la investigación científica.
Somos la primera Universidad en Colombia, con la propuesta de un modelo institucional de Ciencia Abierta basado en lineamientos y avances internacionales y regionales; convirtiéndonos en un referente alrededor del tema. Durante este año continuaremos implementando iniciativas que generen un conocimiento científico más globalizado y accesible a diferentes comunidades, aumentando así su transparencia, su calidad y su capacidad de respuesta a retos de la sociedad.

También, acompañaremos esta estrategia con un ciclo de sesiones en Facebook Live “Ciencia para todos”, a través del cual podrán conocer proyectos de investigación que estén enmarcados en la promoción de ciencia abierta, colaborativa e incluyente.

Conoce más sobre esta estrategia y los eventos que tenemos para usted, en nuestro Portal de Ciencia Abierta
Nuestra plataforma HUB-UR: services and experts finder, permite concentrar en un solo lugar la información sobre las capacidades y fortalezas académicas e investigativas de la Universidad. A través de esta, podrán identificar tutores para el trabajo de grado de acuerdo con sus intereses de investigación; descubrir el perfil académico de cada uno de los investigadores de la Universidad; obtener información sobre grupos de investigación, producción académica, programas académicos y eventos de visibilidad institucional de la Universidad.
Estudiantes de pregrado, posgrado, semilleros de investigación e investigadores de todos los niveles, tienen la posibilidad de fortalecer sus habilidades científicas y en integridad científica haciendo de manera gratuita los cursos que la DIeI oferta a través de las plataformas Enago Learn y Citi. Activa tu licencia escribiendo hoy mismo a anama.aldana@urosario.edu.co
Te invitamos a partir de marzo a la segunda temporada de mujeres UR que nos cuentan su experiencia personal en el empoderamiento de la ciencia como opción de vida y comparten con nosotros los motivos que las llevaron a dedicarse a la investigación. Esta serie de minivídeos te permitirá conocer más de mujeres que hacen ciencia en todas las áreas del conocimiento.
Descarga el PLAYBOK - Body of Knowledge 2020-2
aquí.