Guía de servicios

La movilidad internacional de nuestra universidad no se detiene en tiempos de transformación

La movilidad internacional de nuestra universidad no se detiene en tiempos de transformación. A través de nuestra estrategia Virtual Exchange potenciaremos las posibilidades que nos brinda el acceso remoto. Podrá gozar de una experiencia internacional tomando clases con algunas de nuestras universidades aliadas. A través de la figura COIL (Colaborative Online Interactive Learning) contaremos con asignaturas diseñadas entre dos o más profesores de diferentes instituciones. Así, podrá tener la posibilidad de conocer e interactuar con estudiantes de diferentes contextos creando verdaderas posibilidades de diálogo intercultural. Nuestras experiencias internacionales y e-certificates permitirán a estudiantes internacionales disfrutar de nuestras clases en acceso remoto. Esto sin olvidar espacios extracurriculares de diálogo global y nuestra dinámica vida académica de conversatorios, foros, seminarios y webinars en todas las áreas del conocimiento con los que enriquecerá su experiencia en la Universidad.

Nuevos espacios colaborativos, abiertos, amigables e incluso divertidos que exploran temas de interés global que promueven el aprendizaje, la curiosidad y la investigación. Tendremos 20 nuevos MOOCS (Massive Open Online Courses) que incluyen 3 programas de certificación profesional, 2 Micromaster y 4 nuevos programas virtuales. A esta oferta se suma la creación de programas ágiles y apilables, adaptados a tiempos de transformación como certificados profesionales y de competencias. ¡Puede complementar su formación con estos nuevos formatos! Recuerde los 5.000 cupos disponibles para participar en cualquier curso que la Universidad pone a disposición a través de Universidad del Rosario on Coursera.

Como parte de nuestro Virtual Exchange Program contaremos con Global Classrooms, cursos o módulos bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), que favorecen el aprendizaje colaborativo con profesores y estudiantes de una o más instituciones internacionales. Las nuevas asignaturas y módulos se sumarán a las asignaturas con universidades de México, Egipto y Costa Rica, entre otras, con las que ya hemos desarrollado asignaturas completas en COIL.
En conjunto con Penn State University esta iniciativa permitirá “pequeños actos” de conversación que generan un efecto profundo en la ampliación de los horizontes de quienes dialogan y escuchan, el aumento de su empatía, de su capacidad de reconocimiento del otro y de sus circunstancias. Espere una programación permanente a lo largo del semestre. ¡Conéctese a nuestras redes sociales y súmese a la conversación!
Nuestras convocatorias de Virtual Exchange permitirán a nuestra comunidad académica la organización de cursos COIL y conferencias, simposios, conversatorios y otros eventos académicos internacionales. ¡Prepare su agenda para una agenda académica enriquecida, dinámica y diversa!
Tendremos una oferta de nueve cursos con contenido, enfoque y conferencistas internacionales que serán homologables por asignaturas de plan estudios. Adicionalmente, los rosaristas podrán obtener una insignia digital, cuyo formato permite visibilizar, a través de diversos canales virtuales, los conocimientos y habilidades adquiridas. La oferta estará dividida en algunos cursos en semana de receso y otros en la segunda y tercera de diciembre.
 
  Unidad Académica Curso
1 Escuela de Ciencias Humanas  Construcción de una Cultura de Paz
2 Escuela de Ciencias Humanas  Periodismo de datos
3 Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos Crimen trasnacional en las Américas
4 Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Salud Mental
5 Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Nanotecnología Aplicada
6 Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Juego para niños con discapacidad
7 Facultad de Economía Fintech Summer
8 Escuela de Administración Management Summer School
9 Facultad de Ciencias Naturales Neotropical Paleontology
 
Los UR Summer Sessions son charlas formato TED que abordan temáticas de relevancia internacional, las cuales serán vistas con mayor profundidad en la oferta de cursos del Winter School 2020 (octubre - diciembre). Este formato de charlas es un espacio dinámico y de calidad donde los estudiantes podrán interactuar con conferencistas expertos del más alto nivel. La oferta se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo y estará disponible próximamente. ¡Espere noticias de la Cancillería!
Como parte de las actividades de internacionalización en casa, hemos estructurado el semestre de Europa, que estará compuesto por diversas actividades académicas y culturales alrededor de los países invitados, dentro de las cuales se encuentran conferencias, seminarios, oferta de becas, muestras culturales de danza, teatro, música y gastronomía entre otros. Los países invitados son Reino Unido, España, Holanda, Suecia y Bélgica. Esta oferta estará disponible a través de los canales virtuales de la Universidad.