Guía de servicios

¡El aprendizaje se renueva en tiempos de transformación!

Contaremos con una oferta académica mixta, que combina cursos presenciales, remotos e híbridos adaptados a las necesidades de cada uno. Los miembros de nuestra comunidad tendrán acceso a sus clases a través de una malla de clases personalizada con acceso a través de e-aulas o Mutis y contaremos con un sistema de grabación para nuestras asignaturas. Gracias a nuestra malla de formación “Aprendizaje en Tiempos de Transformación” nuestras asignaturas tendrán un diseño cuidadoso que permitirá interacciones significativas adaptadas a cada modalidad y nuevas herramientas, recursos y materiales para dinamizar otras formas de aprender. Esto implica una apuesta de investigación formativa renovada y un sistema de apoyo al aprendizaje con nuevas figuras de orientación y acompañamiento estudiantil, nuevos laboratorios digitales y la disposición de recursos y herramientas digitales que ofrecerán una experiencia significativa de aprendizaje para todos.

Nos adaptamos y transformamos para ofrecer una oferta académica diversa y flexible, visible en la guía académica de la Universidad, con asignaturas en modalidad presencial, remota y mixta. Las nuevas aulas de la Universidad estarán adaptadas para tomar clases en acceso remoto o presencial de forma simultánea, de acuerdo con sus tiempos y necesidades. Esta oferta permitirá a estudiantes y profesores elegir entre un regreso responsable y controlado a nuestras sedes o una experiencia completamente remota, y así disfrutar de una experiencia única.

Contaremos con un nuevo micrositio de Aprendizaje en Tiempos de Transformación con herramientas, tips y escenarios de formación para enriquecer el proceso de aprendizaje. Adecuamos nuestros salones y laboratorios y diseñamos una plataforma tecnológica integrada de video que permitirá la grabación las sesiones de clases a través de Zoom, para que estas queden disponibles tanto en el aula Moodle (E-aulas o Mutis) como en la plataforma institucional de grabaciones Panopto y que podrá encontrar en nuestro Miscrositio de Aprendizaje en Tiempos de Transformación. Las grabaciones de clase estarán disponibles para consulta o acceder al contenido en caso de haber presentado fallas de conexión durante la sesión en vivo.​ Ingrese a nuestro micrositio para conocer más de cerca cómo funcionará esta herramienta.

Nuestra gestora de permanencia de posgrado será un apoyo clave para la asesoría y solución de inquietudes en su proceso de formación. De la mano de la Secretaría Académica de su escuela o facultad, y de los directores de programa, María del Mar Pulido (mariad.pulido@urosario.edu.co) le ayudará a conectar con todos los recursos institucionales diseñados para el éxito académico en su programa.

 

Las Trayectorias Speed son rutas rápidas para el desarrollo de competencias, compuestas por recursos virtuales y actividades de trabajo autónomo que no implican la inscripción de ninguna asignatura o crédito académico.
 
A partir de agosto cuenta con la nueva Trayectoria Speed “Lo digital para un Aprendizaje en Tiempos de Transformación” que le permite fortalecer sus habilidades para el aprovechamiento de TIC y recursos digitales, desarrollar competencias en integridad académica en espacios de acceso remoto, inteligencia emocional para trabajar en entornos virtuales, y organización, planeación y autonomía. Adicionalmente, contaremos con tres trayectorias Speed que buscan el bienestar integral y fomentan el desarrollo y logro de habilidades para la vida: autogestión y cuidado, equilibrio integral y empatía con animales y con el entorno. Recuerde que no requiere créditos académicos, que podrá obtener una insignia digital para cada trayectoria y que puede tomarlas en cualquier momento, de acuerdo con sus intereses o necesidades.

Al completar sus trayectorias speed o al desarrollar diversas actividades (monitorías, grupos institucionales, etc.) recibirá una insignia digital que certifica sus logros y competencias adquiridas y que podrá compartir en tiempo real y en redes personales y profesionales (Twitter, Instragram y Linkedln) o embeberlas como parte de su firma digital para hacer visible sus logros en el entorno digital. Contacte a servicios.virtuales@urosario.edu.co para saber más.

Nuestro CRAI ha dispuesto de una amplia oferta de servicios 100% digitales, que incluye el acompañamiento para la creación de sus productos multimedia, así como la asesoría y la capacitación para la búsqueda, la evaluación y el aprovechamiento de los recursos de información. Estos servicios pueden ser agendados a través de nuestra plataforma. Adicionalmente, ampliamos el préstamo de libros impresos, por un espacio de 30 días y sin límite de la cantidad. En Bogotá, solicite el préstamo o la devolución a domicilio a través de la página web del CRAI. La solicitud tiene un costo de $7,000 y será gestionada dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la solicitud. Nuestros canales de atención estarán disponibles para usted: por chat, correo al servicioscrai@urosario.edu.co o teléfono 2970200 ext. 3057-3089. Lo invitamos a visitar nuestras redes Facebook @CRAIUR, Instagram @crai_ur y Twitter @CRAIUR

Oferta potenciada de recursos bibliográficos en línea que comprende:

  • +105 bases de datos, incluyendo a las más nuevas como La silla de datos, Multilegis con acceso a los Códigos comentados y Clinical Key Student, que aporta 150 títulos de bibliografía básica en el área de ciencias de la salud.
  • +350,000 libros y +40,000 revistas electrónicas.
  • +7,000 casos Harvard, +50 simuladores y +5,000 reportes y literatura gris.
  • +4 millones de informes comerciales disponibles en acceso electrónico.
  • +1,700 títulos del convenio editorial entre Andes-Externado-Rosario en acceso libre y gratuito. También acompañamos a los profesores para reemplazar los formatos impresos por electrónicos de las bibliografías y sincronizarlos con las aulas virtuales.

Trabajamos de la mano con Escuelas y Facultades para la adquisición de nuevos software de simulación que permitirán enriquecer nuestros procesos de aprendizaje en las diferentes modalidades. Contamos con nuestra nueva Plataforma UR VirtuaLAB para que de forma remota nuestros estudiantes, desde su equipo en casa, puedan acceder y utilizar el software académico de nuestras aulas de informática, salones y laboratorios. Encontrará software tales como, Licencia de ArcGIS Desktop10.7.x, CREATIVE CLOUD, Licencia Matlab, STATA, RISK, Spss 26, entre otros. Encuentre aquí el inventario disponible de software.

A partir del segundo semestre nuestras aulas virtuales integran nuestra nueva herramienta Proctoring UR con funcionalidades de navegador seguro o monitoreo de acciones durante los exámenes, que permiten garantizar que fuentes externas no influyan en la presentación y envío de las pruebas en línea. Nuestros profesores y estudiantes podrán configurar y presentar pruebas de manera sincrónica y asincrónica, desde diferentes lugares y con diferentes dispositivos a través de nuestras plataformas virtuales (E-Aulas y Mutis).

No queremos que se limite en el aprendizaje del inglés y, por eso, a partir de octubre, podrá vivir una completa experiencia de inmersión en nuestro Winter School-Campamento de inglés. Además, el English Area cuenta con los siguientes apoyos gratuitos para reforzar sus competencias en inglés:

  • Talleres de escritura de académica y expresión oral: espacios colectivos de formación y práctica para estudiantes de posgrado, enfocados en el desarrollo de habilidades productivas en inglés.
  • Tutorías colectivas para la presentación de exámenes internacionales: sesiones de tutoría que se enfocan en el repaso de una habilidad específica por sesión. Los estudiantes simplemente han de conectarse a la sesión o sesiones que deseen.
  • Clubes de conversación: espacios dirigidos a toda la comunidad estudiantil para conversar en inglés de manera informal sobre temas de actualidad.

Bajo el acuerdo con Fullbright, ofreceremos un calendario a lo largo del año para presentar la prueba TOEFL ITP en modo remoto. Recuerde, además, que tiene a su disposición el MOOC “TOEFL® Test Preparation: The Insider’s Guide” que le permite prepararse para el TOEFL en la plataforma edX, con la cual la Universidad tiene un convenio. Podrá cursar completamente gratis el curso para conocer mejor el examen, repasar sus habilidades y prepararse para la presentación de la prueba.