Guía de servicios

Nueva modalidad de acceso remoto e híbrida que abre nuevas posibilidades para explorar la vida de campus de otra manera

La experiencia de campus no se detiene para el 2020-2. Nuestras modalidades de acceso remoto e híbrida abren nuevas posibilidades para explorar la vida de campus de otra manera. Sabemos que los cafés entre clases y las conversaciones fuera de ellas son parte fundamental de la vida universitaria, por eso hemos diseñado espacios de e-café, e-pasillos y nuevos lugares de encuentro remoto para conversar un rato antes de continuar la dinámica de clase. También tendremos “bootcamps” de habilidades específicas, lanzaremos retos de la vida real para ser resueltos por equipos interdisciplinares, y contaremos con un nuevo e-centro de experiencia estudiantil ¡La vida de campus se amplía!

Desde septiembre, utiliza nuestra nueva App de aprendizaje en tiempos de transformación que te permitirá orientar efectivamente la organización y gestión del tiempo, aprovechar al máximo tu potencial y equilibrar las actividades académicas de tu vida diaria. ¡También podrás fortalecer tu perfil de egreso y conectarte con los servicios y herramientas diseñadas para tí!

En agosto, nuestro nuevo centro de experiencia estudiantil implementará el Programa de apoyo entre pares estudiantiles, que integra una Escuela de formación para todas las figuras de monitores y tutores. Si tienes habilidades para trabajar en equipo, te gusta la docencia, la pedagogía y ayudar a otros, vincúlate a las figuras de acompañamiento estudiantil. Participarás en procesos de formación y certificaremos tus habilidades, acorde al rol que desempeñas. Cada Escuela o Facultad cuenta con un Coordinador de monitores o tutores pares a quien podrás contactar, o a nivel institucional podrás tener información adicional con patricia.rojas@urosario.edu.co.  Las figuras de acompañamiento entre pares estudiantiles incluyen:
 
  • Monitores DAR: apoyan a los profesores en el uso de plataformas de aprendizaje remoto, y que cumplen un papel clave en la articulación de los escenarios que combinan la presencialidad y el modo remoto, en pro de la permanencia estudiantil y el logro de resultados de aprendizaje.
  • Monitores académicos: apoyan el desarrollo académico de asignaturas previamente cursadas y en las cuales obtuvieron una nota superior a 4,5.
  • Monitores por áreas: orientados por los profesores, ofrecen apoyo a otros estudiantes en áreas de conocimiento de sus programas de estudio en las que han mostrado suficiencia.
  • Monitores pares: apoyan a estudiantes con desafíos académicos de una manera individual e integral en áreas de estudio en los que han mostrado suficiencia.
  • Monitores de Inglés, Nash, Celee, GAMMA, EPPA: apoyan a estudiantes en estos espacios de estudio de áreas transversales en las que han mostrado buen desempeño académico.
  • Monitores de programas institucionales: acompañan procesos de fortalecimieno de competencias en  las trayectorias de aprendizaje y en programas de la DMU, como monitores interculturales y UR Life.
Estas trayectorias incluyen un conjunto de insignias que certifican el nivel de desarrollo de las competencias. Cada insignia se logra cursando un conjunto de asignaturas, cumpliendo actividades específicas o culminando recursos virtuales asociados.
  • Con la trayectoria en investigación desarrollarás competencias para la identificación y el planteamiento de problemas de investigación y la aplicación de métodos que den respuesta a dichos problemas.
  • En la trayectoria en gestión de proyectos podrás desarrollar habilidades para la identificación de problemáticas sociales y para el planteamiento, formulación y ejecución de proyectos o iniciativas sociales.
  • La trayectoria en inteligencia emocional te permitirá integrar competencias interpersonales e intrapersonales para el desarrollo de la percepción, la facilitación, la comprensión y el manejo de las emociones para gestionar adecuadamente las emociones en diferentes contextos.
  • A su vez, con la trayectoria en emprendimiento desarrollarás habilidades y competencias en la identificación de oportunidades o problemas en tu entorno, y para su transformación en soluciones mediante la estructuración de proyectos de emprendimiento. 
Para más información contacta a Guillermo García (guillermoa.garciam@urosario.edu.co) de la Dirección de Estudiantes. A partir de septiembre podrás consultar en un solo micrositio las diferentes trayectorias que ofrece la Universidad.
A partir del mes de agosto contaremos con este espacio para hablar de temas de actualidad relacionados con ciencia e innovación en el que podrás interactuar con expertos en el tema. Recuerda nuestra Universidad tiene una apuesta decidida de investigación y que nuestros investigadores contribuyen activamente a mover la frontera del conocimiento en sus campos. ¡Anímate a hacer parte de la vida del conocimiento y la investigación!
A partir del mes de septiembre podrás ser parte de nuestra nueva Escuela de Escritores. Con el número adecuado de estudiantes interesados, podremos lanzar nuestra escuela que te insertará en el mundo de la escritura creativa. Esta nueva escuela se une a la actual Escuela de Lectores que funciona como nuestro Café literario. Para más información puedes contactar a Camilo Sarmiento, coordinador del Centro Multicultural y Multilingüe al correo: camilo.sarmiento@urosario.edu.co
A lo largo de todo el semestre estaremos apoyando de forma decidida la creción, incubación y aceleración de emprendimientos a través de nuestra incubadora Start Factory que de manera remota y virtual ofrece acompañamiento a la medida por medio de bootcamps, mentorías, asesoría especializadas, paneles, consejos de expertos y una comunidad de apoyo y networking. Además, con nuestro programa Emprendiendo desde Casa encontrarás cada semana webinars, talleres y encuentros con expertos y emprendedores desde las redes de @UR_Emprende. Más información en: emprendimiento@urosario.edu.co
Hemos diseñado el espacio “Makerspace en casa”, una serie de webinars para que la comunidad rosarita pueda convertir su casa en un laboratorio de ideas para emprender e innovar. Adicionalmente, contaremos con nuevas asignaturas como el arte de emprender y gestión legal para emprendimientos que se incorporan en nuestra oferta de 16 asignaturas de emprendimiento para todos los estudiantes. ¡Recuerda nuestra opción de grado y prácticas en emprendimiento!  Para mayor información puedes escribir a Maria Alejandra Correa al correo mariaal.correa@urosario.edu.co y visitar nuestra las redes de @UR_Emprende.
Participa en las convocatorias para generar soluciones a problemáticas y desafíos actuales a través de procesos de innovación y emprendimiento. Con el objetivo desarrollar el potencial creativo y creador en la comunidad Rosarista, equipos multidisciplinares con estudiantes de todas las disciplinas podrán desarrollar soluciones  innovadoras y centradas en el ser humano a problemáticas de índole social y económica en el marco de los ODS, la realidad de las empresas, las organizaciones y la sociedad.  Por esto, contaremos con iniciativas como el Hult Prize donde miles de jóvenes alrededor del mundo proponen soluciones ante problemáticas sociales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el IDEAtonUR donde se buscan ideas para aportar a la crisis actual. Para mayor información escríbenos al correo: emprendimiento@urosario.edu.co.
Como parte de nuestra apuesta de emprendimiento e innovación tendremos nuestro 3 Day Start Up, un programa de emprendimiento internacional en el que se desarrollan habilidades emprendedoras a través del modelo de “aprender haciendo” que permite a los participantes iniciar un emprendimiento en 3 días. Igualmente permite a conectar a nuestros estudiantes con estudiantes de diferentes universidades internacionales en espacios de aprendizaje vivencial. Mayor información con Catalina Carrillo en el correo: catalina.carrillo@urosario.edu.co.
Durante un día contaremos con una experiencia virtual de emprendimiento Rosarista en la cual tendremos un espacio 2D que contará con una vitrina comercial, networking, formación y Pitch en demo day con inversionistas e instituciones de apoyo al emprendimiento para los emprendedores de nuestra incubadora S. Factory. Mayor información escribe a Margarita Martinez al correo: dora.martinez@urosario.edu.co.
Para nuestro próximo semestre, contaremos con una experiencia de acceso y permanencia en nuestras sedes físicas renovada a través de estrictos lineamientos de bioseguridad y distanciamiento social para el cuidado y bienestar de nuestra comunidad. Estas medidas incluyen el control de aforos, registro de temperatura corporal, lavamanos portátiles, gel antibacterial y estaciones de desinfección de calzado, así como el uso permanente del tapabocas y una regla de distanciamiento social de 2 metros, entre otras medidas. Para aquellos estudiantes que tomarán clases presenciales, mixtas y remotas, la Universidad tendrá nuevos espacios disponibles en cada una de sus sedes físicas que les permitirán aislarse de manera segura, conectarse a nuestro campus digital y así concentrarse en sus asignaturas en modalidad remota.