Guía de servicios

La movilidad internacional de nuestra universidad no se detiene en tiempos de transformación

A través de nuestra estrategia Virtual Exchange potenciaremos las posibilidades que nos brinda el acceso remoto. Podrás gozar de una experiencia internacional tomando clases con algunas de nuestras universidades aliadas. A través de la figura COIL (Colaborative Online Interactive Learning) contaremos con asignaturas diseñadas entre dos o más profesores de diferentes instituciones. Así, podrás conocer e interactuar con estudiantes de diferentes contextos creando verdaderas posibilidades de diálogo intercultural. Nuestras experiencias internacionales y e-certificates permitirán a estudiantes internacionales disfrutar de nuestras clases en acceso remoto. Esto sin olvidar espacios extracurriculares de diálogo global y nuestra dinámica vida académica de conversatorios, foros, seminarios, webinar de todas las áreas del conocimiento con los que enriquecerás tu experiencia en la Universidad.

Nuevos espacios colaborativos, abiertos, amigables e incluso divertidos que exploran temas de interés global que promueven el aprendizaje, la curiosidad y la investigación. Tendremos 20 nuevos MOOCS (Massive Open Online Courses) que incluyen 3 programas de certificación profesional, 2 Micromaster y 4 nuevos programas virtuales. A esta oferta se suma la creación de programas ágiles y apilables, adaptados a tiempos de transformación como certificados profesionales y de competencias. ¡Puedes complementar tu formación con estos nuevos formatos! No olvides además los 5,000 cupos disponibles para participar en cualquier curso que la Universidad pone a disposición a través de Universidad del Rosario on Coursera.

Nuestra nueva estrategia eMobility permitirá a los estudiantes una oferta académica de cursos semestrales y de experiencias internacionales de corta duración con aliados internacionales. Instituciones de Francia, Alemania, Chile, Países Bajos, Ecuador, entre otras, ya se han sumado como socias a nuestra iniciativa. ¡La cifra sigue en aumento! Para apoyar tu experiencia de movilidad internacional en acceso remoto desde agosto contarás con monitores interculturales articulados al programa de apoyo entre pares estudiantiles. ¡Para este semestre ofertaremos más de 70 asignaturas dictadas en inglés!
Como parte de nuestro Virtual Exchange Program contaremos con Global Classrooms, cursos bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), que favorecen el aprendizaje colaborativo con profesores y estudiantes de una o más instituciones internacionales. Las nuevas asignaturas y módulos se sumarán a las asignaturas con universidades de México, Egipto y Costa Rica, entre otras, con las que ya hemos desarrollado asignaturas completas en COIL.
En conjunto con Penn State University esta iniciativa permitirá “pequeños actos” de conversación que generan un efecto profundo en la ampliación de los horizontes de quienes dialogan y escuchan, el aumento de su empatía, de su capacidad de reconocimiento del otro y de sus circunstancias. Espera una programación permanente a lo largo del semestre. ¡Conéctate a nuestras redes sociales y súmate a la conversación!
Igualmente, como parte de nuestro Virtual Exchange Program contaremos con e-certificates, que permitirán a estudiantes de diferentes universidades internacionales cursar sus intercambios internacionales en la Universidad del Rosario en créditos transferibles para su Universidad. Actualmente la universidad cuenta con +15 e-certificates y + de 100 clases disponibles para estudiantes de todo el mundo. No te sorprendas si tu asignatura mixta o en acceso remoto cuenta con estudiantes visitantes de diferentes universidades de Colombia y del mundo.
Nuestras convocatorias de Virtual Exchange permitirán a nuestra comunidad académica la organización de cursos COIL y conferencias, simposios, conversatorios y otros eventos académicos internacionales. ¡Prepara tu agenda para una agenda académica enriquecida, dinámica y diversa!
El English Area ofrece un programa de inglés de 6 niveles, desde el nivel básico A1 hasta el intermedio alto B2 según el MCER, para que todos los estudiantes Rosaristas puedan continuar fortaleciendo el idioma durante sus estudios. El programa de clases es dinámico, lúdico e interactivo, y busca potenciar las habilidades lingüísticas y comunicativas a través de una variedad de actividades y el desarrollo de un proyecto de síntesis. Los cursos se pueden inscribir como asignaturas electivas HM. Hay cursos regulares de 64 horas lectivas al semestre (2 créditos académicos) en todos los niveles, y cursos intensivos de 128 horas lectivas (4 créditos académicos) en los niveles 3 al 6.
A lo largo del semestre ofreceremos, a través de Rosario English Area, el English Challenge, una propuesta lúdica para la práctica del inglés en los niveles B1 o B2. Cada semana contaremos con un reto diferente para el cual los estudiantes deben prepararse trabajando en equipo y resolviendo las guías de preparación. Conéctate a nuestras redes para seguir el trabajo de English Area en WhatsApp (+57 322 405 1004), instagram @rosario_english_area y Facebook @rosarioenglisharea.
Tendremos una oferta de nueve cursos con contenido, enfoque y conferencistas internacionales que serán homologables por asignaturas de plan estudios. Adicionalmente, los rosaristas podrán obtener una insignia digital, cuyo formato permite visibilizar, a través de diversos canales virtuales, los conocimientos y habilidades adquiridas. La oferta estará dividida en algunos cursos en semana de receso y otros en la segunda y tercera de diciembre.
 
Escuela de Ciencias Humanas

Curso: Construcción de una Cultura de Paz

Escuela de Ciencias Humanas

Curso: Construcción de una Cultura de Paz

Facultad de Ciencia Política y Gobierno

Curso: Crimen trasnacional en las Américas

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Curso: Salud Mental

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Curso: Nanotecnología Aplicad

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Curso: Juego para niños con discapacidad

Facultad de Economía

Curso: Fintech Summer

Escuela de Administración

Curso: Management Summer School

Facultad de Ciencias Naturales

Curso: Neotropical Paleontology

Los UR Summer Sessions son charlas formato TED que abordan temáticas de relevancia internacional, las cuales serán vistas con mayor profundidad en la oferta de cursos del Winter School 2020 (octubre - diciembre). Este formato de charlas es un espacio dinámico y de calidad donde los estudiantes podrán interactuar con conferencistas expertos del más alto nivel. La oferta se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo y estará disponible próximamente. ¡Esperas noticias de la Cancillería!
Como parte de las actividades de internacionalización en casa, hemos estructurado el semestre de Europa, que estará compuesto por diversas actividades académicas y culturales alrededor de los países invitados, dentro de las cuales se encuentran conferencias, seminarios, oferta de becas, muestras culturales de danza, teatro, música y gastronomía entre otros. Los países invitados son Reino Unido, España, Holanda, Suecia y Bélgica. Esta oferta estará disponible a través de los canales virtuales de la Universidad.