Guía de servicios

La investigación que mueve las fronteras del conocimiento

Es uno de los sellos de nuestra Universidad y contamos con la inmensa fortuna de tener una dinámica comunidad de profesores, líderes en investigación en sus campos de conocimiento. De hecho, nuestros grupos han sido protagonistas en la investigación y discusión científica en esta coyuntura. Para el 2020-2 nuestra agenda de investigación se robustece con proyectos e iniciativas de investigación interdisciplinar sobre la pandemia. Investigación que no debe estar aislada de la vida de nuestros estudiantes, con más de los 95 semilleros en todas las áreas del conocimiento. También contaremos con modalidades de fortalecimiento de la vida investigativa de nuestros estudiantes a través de talleres de capacitación científica con EnagoLearn y cerca de 10 Master Classes científicas con investigadores de vanguardia. ¡Investigamos para enseñar, enseñamos lo que investigamos, e investigamos sobre lo que enseñamos!

El próximo mes de octubre, abriremos por primera vez a la comunidad rosarista y al mundo nuestro MOOC SIC-TRI, un programa de Certificación Digital en Integridad Científica y Transferencia de Resultados de Investigación.

Nuestros talleres y espacios virtuales para desarrollar habilidades para la innovación y la transferencia social y tecnológica están abiertos para tí. Estos espacios te permitirán no solo comprender qué es innovación sino ver el potencial de transferencia de tu idea, tu proyecto o tu producto. Participa en nuestros talleres y webinars y aprende más de apps para investigación e innovación, design thinking como herramienta de investigación, patentes, licencias, y mucho más. Para más información comunícate con Sebastián Valbuena, juans.valbuena@urosario.edu.co
 
Participa en noviembre con tu semillero de investigación en este reto que permitirá articular tu trabajo de investigación alrededor de la realización de prototipos que tengan algún impacto sobre las problemáticas de la pandemia y sus consecuencias en todos los entornos. Si quieres saber más, comunícate con Catalina Robles, catalina.robles@urosario.edu.co
 
Desde el mes de agosto tendremos una serie de clases en formato “masterclass” para que el público general pueda conocer más de cerca aspectos claves de esta pandemia y otras pandemias. Hablaremos con expertos en manejo epidemiológico que nos explicarán cómo y para qué se quiebra una curva epidemiológica, con historiadores que nos contarán cómo pandemias anteriores han modelado la vida de las poblaciones y con economistas con los que exploraremos las implicaciones financieras de las pandemias. ¡Es una oportunidad de aprender de la mano de los expertos que no puedes perderte!
 
Síguenos todos los meses con esta serie de espacios multiformato donde se aporten observaciones científicas, opiniones basadas en evidencia y avances de proyectos Covid que se están desarrollando en la Universidad, así como los grandes avances en este tema analizados por nuestros expertos.
 
Ofrecemos el acceso, en un solo lugar, a información confiable sobre el Covid 19 donde se pueden seguir los comunicados oficiales sobre la enfermedad, pero también los avances científicos publicados a través de los diferentes recursos que tiene suscritos el CRAI.
 
Al lo largo del semestre estaremos construyendo la estrategia institucional de Ciencia Abierta, una iniciativa en la que la Universidad ha sido líder en el país y en la región. Recuerda que la Universidad, desde hace más de 12 años, ha sido líder en el acceso a los resultados y producción académica y científica de nuestros investigadores. Acompañaremos esta construcción con un ciclo de Conversaciones sobre Ciencia Abierta a través de sesiones en Facebook Live y la creación del portal sobre Ciencia Abierta UR.  Para saber más de nuestro paso del acceso abierto a la ciencia abierta sigue este vínculo.
 
¿Sabías que nuestra plataforma HUB-UR te permite buscar identificar el tutor de trabajo de grado más adecuado a tus intereses de investigación? También podrás descubrir el perfil académico de cada uno de los investigadores de la Universidad, información sobre los semilleros y grupos de investigación e información asociada sobre la producción académica y los eventos de visibilidad institucional de la Universidad.
 
En la trayectoria en investigación, algunas de las insignias digitales reconocen la aprobación de cursos Enago como parte de sus criterios de obtención. Estos cursos buscan el desarrollo de habilidades en metodologías de investigación, análisis de información y procedimientos de publicación, entre otras. Estos cursos ya se encuentran disponibles y a partir de agosto encontrarás todos los detalles para la obtención de estas insignias. Activa tu licencia escribiendo hoy mismo a direccion.investigacion@urosario.edu.co
 
Estudiantes de pregrado, posgrado, semilleros de investigación e investigadores de todos los niveles, tienen la posibilidad de fortalecer sus habilidades científicas y en integridad científica haciendo de manera gratuita los cursos que la DIeI oferta a través de las plataformas Enago y Citi. Activa tu licencia escribiendo hoy mismo a direccion.investigacion@urosario.edu.co
 
Hasta octubre estará abierta la convocatoria de financiación de proyectos de semilleros de investigación. Esta convocatoria está orientada a financiar pequeñas iniciativas de investigación dentro de semilleros de la universidad donde los estudiantes sean los principales ejecutores y beneficiarios. Para el segundo corte de este año, financiaremos proyectos que estén enmarcados en las problemáticas sanitarias, económicas, biológicas y sociales generadas por el COVID19 y otras pandemias y grandes epidemias. Si quieres más información, consulta aquí los términos de la convocatoria.
 
El próximo mes de octubre cerrará la convocatoria de financiación de proyectos de Capital Histórico en alianza con el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. El propósito de esta convocatoria es integrar al Archivo en la trayectoria de investigación de estudiantes y profesores mediante la financiación de proyectos que utilicen los recursos del AHUR en el desarrollo de estos. Consulta aquí los términos de la convocatoria.
 
El próximo mes de noviembre realizaremos el quinto encuentro de semilleros de investigación y este año venimos recargados. Tendremos actividades presenciales y remotas para que todos nuestros semilleros puedan participar. Espera nuestra programación con talleres, charlas y nuestra convocatoria de proyectos.
 
Una vez al mes, desde el mes de agosto, nos encontraremos para conversar sobre casos de éxito nacionales e internacionales de innovación. En estos espacios fortaleceremos tus capacidades de proyección de investigador como generador de nuevo conocimiento. Adicionalmente, tendremos un nuevo espacio para apoyar a estudiantes de semilleros de investigación en la creación de nuevos formatos de divulgación que den cuenta de su actividad investigativa. Escríbenos ya mismo con tu idea a direccion.investigacion@urosario.edu.co
 
Te invitamos a la temporada de mujeres UR que nos cuentan su experiencia personal en el empoderamiento de la ciencia como su opción de vida y cómo balancear su vida laboral académica con la vida personal. Esta serie de minivídeos te permitirá conocer más de mujeres que hacen ciencia en todas las áreas del conocimiento.