Guía de servicios

¡El aprendizaje se renueva en tiempos de transformación!

Contaremos con una oferta académica mixta, que combina cursos presenciales, remotos e híbridos adaptados a las necesidades de cada uno. Los miembros de nuestra comunidad tendrán acceso a sus clases a través de una malla de clases personalizada con acceso a través de e-aulas y contaremos con un sistema de grabación para nuestras asignaturas. Gracias a nuestra malla de formación “Aprendizaje en Tiempos de Transformación” nuestras asignaturas tendrán un diseño cuidadoso que permitirá interacciones significativas adaptadas a cada modalidad y nuevas herramientas, recursos y materiales para dinamizar otras formas de aprender. Esto implica una apuesta de investigación formativa renovada y un sistema de apoyo al aprendizaje con nuevas figuras de orientación y acompañamiento estudiantil, nuevos laboratorios digitales y la disposición de recursos y herramientas digitales que ofrecerán una experiencia significativa de aprendizaje para todos.

Nos adaptamos y transformamos para ofrecer una oferta académica diversa y flexible, visible en la guía académica, con asignaturas en modalidad presencial, remota y mixta. Las nuevas aulas de la Universidad estarán adaptadas para tomar clases en acceso remoto o presencial de forma simultánea, de acuerdo con tus tiempos y necesidades. Esta oferta permitirá a estudiantes y profesores elegir entre un regreso responsable y controlado a nuestras sedes o una experiencia completamente remota, y así disfrutar de una experiencia única.

Desde el inicio de clases, contarás con el acompañamiento de tu gestor de permanencia en la orientación y asesoría para solución de inquietudes, refuerzos académicos y organización de actividades clave en tu semestre para que lo culmines con éxito. Adicionalmente, a partir de agosto podrás contar con orientación curricular, pedagógica y vocacional dentro de la vida universitaria por parte de profesores consejeros de tu facultad. Este nuevo programa de consejería se articula al nuevo eje de apoyo estudiantil de la Dirección de estudiantes. Para mayor información puedes contactar a patricia.rojas@urosario.edu.co Conoce y contacta a tus gestores de permanencia:

Escuela de Administración

Isabel Flórez

Isabel.florez@urosario.edu.co
Escuela de Ciencias Humanas

Mayra Novoa

mayra.novoa@urosario.edu.co
Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (MACC)

Mayra Novoa

mayra.novoa@urosario.edu.co
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología)

Aura Johana Huérfano

aura.huerfano@urosario.edu.co
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (Fono, Fisio, Teo, Ing. Biomédica)

Mónica Vargas

monicaal.vargas@urosario.edu.co
Facultad de Creación (Teatro Musical)

Maria del Mar Pulido

mariad.pulido@urosario.edu.co
Facultad de Economía

Helvy Sierra

helvy.sierra@urosario.edu.co
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

Katherine León

katherin.leon@urosario.edu.co
Facultad de Ciencias Naturales (Biología)

Aura Johana Huérfano

aura.huerfano@urosario.edu.co
Facultad de Jurisprudencia

Luisa Fernanda González

Luisaf.gonzalez@urosario.edu.co
Posgrados UR

Maria del Mar Pulido

mariad.pulido@urosario.edu.co

Estructuramos para ti un nuevo modelo de apoyo entre pares en donde encontrarás estudiantes monitores y mentores para que te acompañen en el proceso formativo y en tu proceso de adaptación en la UR. Si eres monitor, contarás con un plan de formación dentro de la nueva Escuela de Formación para el acompañamiento estudiantil. Recuerda que tu proceso de aprendizaje está apoyado por monitores académicos, de Docencia de Acceso Remoto y modalidad mixta, en inglés, matemáticas e interculturales. ¡No estás solo! Recuerda contactar al coordinador de monitores o tutores pares de tu Escuela o Facultad.

Durante el segundo semestre de 2020 podrás solicitar y asistir a las asesorías en acceso remoto que requieras en las salas Nash (disponible en tus salones virtuales Zoom de cada sede), EPA! (epa@urosario.edu.co), GAMMA! (gamma@urosario.edu.co), CELEE y el Área de inglés. Además, podrás encontrar recursos y actividades en el espacio Nash-Moodle en e-aulas.

Las Trayectorias Speed son rutas rápidas para el desarrollo de competencias, compuestas por recursos virtuales y actividades de trabajo autónomo que no implican la inscripción de ninguna asignatura o crédito académico.

A partir de agosto cuentas con la nueva Trayectoria Speed “Lo digital para un Aprendizaje en Tiempos de Transformación” que te permite fortalecer tus habilidades para el aprovechamiento de TIC y recursos digitales, desarrollar competencias en integridad académica en espacios de acceso remoto, inteligencia emocional para trabajar en entornos virtuales, y organización, planeación y autonomía. Adicionalmente, contaremos con 3 trayectorias Speed que buscan el bienestar integral y fomentan el desarrollo y logro de habilidades para la vida: autogestión y cuidado, equilibrio integral y empatía con animales y con el entorno. ¡Recuerda que no requieres créditos académicos, que podrás obtener una insignia digital para cada trayectoria y que puedes tomarlas en cualquier momento, de acuerdo con tus intereses o necesidades!

Al completar tus trayectorias speed o al desarrollar muchas actividades nuevas (monitorías, grupos institucionales, etc.) recibirás una insignia digital que certifica tus logros y competencias adquiridas y que podrás compartir en tiempo real y en redes personales y profesionales (Twiter, Instragram y Linkedln) o embeberlas como parte de tu firma digital para hacer visible tus logros en el entorno digital.

Dispones de una amplia oferta de servicios 100% digitales, que incluye el acompañamiento para la creación de tus productos multimedia, así como la asesoría y capacitación para la búsqueda, la evaluación y el aprovechamiento de los recursos de información. Estos servicios pueden ser agendados a través de nuestra plataforma. Ampliamos el préstamo de libros impresos, por un espacio de 30 días y sin límite de la cantidad. En Bogotá, puedes solicitar el préstamo o la devolución a domicilio a través de la página web del CRAI. La solicitud tiene un costo de $7,000 y será gestionada dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la solicitud. Nuestros canales de atención estarán disponibles para ti: chat, correo al servicioscrai@urosario.edu.co y teléfono 2970200 ext. 3057-3089.

Encontrarás una oferta potenciada de recursos bibliográficos en línea a partir de este semestre con acceso a:

  • +105 bases de datos, incluyendo a las más nuevas como La silla de datos, Multilegis con acceso a los Códigos comentados y Clinical Key Student, que aporta 150 títulos de bibliografía básica en el área de ciencias de la salud.
  • +350,000 libros y +40,000 revistas electrónicas
  • +7,000 casos Harvard,

Estos recursos, y muchos más –como los +5,000 reportes y literatura gris, contenidos multimedia y +4 millones de informes comerciales– están disponibles desde ya en acceso electrónico. Adicionalmente, activamos el acceso libre y gratuito a más de 1,700 títulos del convenio editorial entre Andes-Externado-Rosario. También acompañamos a los profesores para reemplazar los formatos impresos por electrónicos de las bibliografías y sincronizarlos con las aulas virtuales.

Contaremos con un nuevo micrositio de Aprendizaje en Tiempos de Transformación con herramientas, tips y escenarios de formación para enriquecer el proceso de aprendizaje. Adecuamos nuestros salones y laboratorios y diseñamos una plataforma tecnológica integrada de video que permitirá la grabación las sesiones de clases a través de Zoom, para que estas queden disponibles tanto en el aula Moodle (E-aulas o Mutis) como en el repositorio institucional. Las grabaciones de clase estarán disponibles para consulta o acceder al contenido en caso de haber presentado fallas de conexión durante la sesión en vivo. Ingresa a nuestro micrositio para conocer más de cerca cómo funcionará esta herramienta.

Trabajamos de la mano con Escuelas y Facultades para la adquisición de nuevos software de simulación que permitirán enriquecer nuestros procesos de aprendizaje en las diferentes modalidades. Contamos con nuestra nueva Plataforma UR VirtuaLAB para que de forma remota nuestros estudiantes, desde su equipo en casa, puedan acceder y utilizar el software académico de nuestras aulas de informática, salones y laboratorios. Encontrarás software tales como, Licencia de ArcGIS Desktop10.7.x, CREATIVE CLOUD, Licencia Matlab, STATA, RISK, Spss 26, entre otros. ¡Encuentra aquí el inventario disponible de software!

A partir del segundo semestre nuestras aulas virtuales integran nuestra nueva herramienta Proctoring UR con funcionalidades de navegador seguro o monitoreo de acciones durante los exámenes, que permiten garantizar que fuentes externas no influyan en la presentación y envío de las pruebas en línea. Nuestros profesores y estudiantes podrán configurar y presentar pruebas de manera sincrónica y asincrónica, desde diferentes lugares y con diferentes dispositivos a través de nuestras plataformas virtuales (E-Aulas y Mutis).

No queremos que te limites en el aprendizaje del inglés y por eso, a partir de octubre, tendrás a tu disposición el primer piloto del profesor virtual de inglés, una herramienta de inteligencia artificial que te permitirá practicar el inglés de una manera relajada y divertida desde cualquier lugar. Asimismo, en noviembre podrás vivir una completa experiencia de inmersión en nuestro Winter School-Campamento de inglés. Además, cuenta con los siguientes apoyos gratuitos ofrecidos por el English Area para reforzar tus competencias en inglés:

  • Tutorías colectivas para la presentación de exámenes internacionales: sesiones de tutoría que se enfocan en el repaso de una habilidad específica por sesión. Los estudiantes simplemente han de conectarse a la sesión o sesiones que deseen.
  • Clubes de conversación: sesiones en las que los estudiantes pueden conectarse con uno de los miembros de English Area para conversar en inglés y así practicar sus habilidades.
  • English Challenge: una manera divertida e innovadora de practicar y mejorar las habilidades en segundo idioma, mediante una serie de retos, con sesiones sincrónicas (vía acceso remoto) varias veces a la semana con personal de English Area, y trabajo guiado independiente.

Hemos generado alternativas de preparación en segunda y tercera lengua y ampliado los mecanismos de acreditación de los niveles exigidos ante el cierre de institutos de idiomas en el país. En inglés, bajo el acuerdo con Fullbright, ofreceremos un calendario a lo largo del año para presentar la prueba TOEFL ITP en modo remoto. Recuerda, además, que tienes a tu disposición el MOOC “TOEFL® Test Preparation: The Insider’s Guide” que te permite prepararte para el TOEFL en la plataforma edX, con la cual la Universidad tiene un convenio. Podrás cursar completamente gratis el curso para conocer mejor el examen, repasar tus habilidades y prepararte para la presentación de la prueba.

Para tercera lengua, habilitamos la opción de presentar un examen de validación del idioma, y en caso de llegar a aprobar la validación del nivel III, dado que en este plan excepcional se tiene en cuenta la competencia en el idioma más que la secuencia de cursos, se darán también por aprobados los niveles I y II con una calificación cualitativa. De forma complementaria, los estudiantes que no hayan reprobado niveles de tercera lengua con la Universidad, y que hayan adelantado cursos de formación en el idioma en institutos con los cuales la Universidad no tiene convenio, podrán presentar su caso para que se estudie la opción de su homologación, aportando el certificado de notas expedido por el instituto, los contenidos vistos en dicho curso, y la intensidad horaria del mismo. ¡Para más información contacta a la Secretaría Académica de tu Escuela o Facultad!